MOGUER (Huelva)


Habitantes: 16.053  Altitud: 50 m.  Gentilicio: Moguereños 
Hoy amanece en MOGUER a las 07:39 y anochece a las 18:45
Nº fotos: 203  Nº mensajes: 37  Visitas / día: 1 

Información general sobre MOGUER:

Situación:

Moguer se levanta sobre una colina en la margen izquierda del río Tinto, a sólo 22 km de Huelva (capital de la provincia) a 90 km de Sevilla, a 24 km del pueblo costero más cercano (Mazagón) y muy próximo a las demás playas de la costa onubense.

Monumentos:

Moguer posee varias plazas como la de la Iglesia, que se encuentra en el centro histórico de la ciudad. La plaza de la Coronación, construida hace pocos años y tiene un monumento de gran carácter de belleza, la representación de la Virgen, señor y varios niños. También la plaza de las Monjas, donde hay un antiguo convento, llamado el Convento de Santa Clara, de estilo gótico mudéjar, fundado en el siglo XIV por don Alfonso Jofre Tenorio, primer señor de Moguer.
Cercado por muros almenados, en su interior se hallan los sepulcros del linaje de Portocarrero, en mármol blanco, altares de azulejería sevillana, magnífica sillería de coro mudéjar y numerosas obras de arte. Dos bellos claustros mudéjares y el Claustro de las Monjas. Cristóbal Colón lo visitó repetidas veces, mantuvo correspondencia con la abadesa doña Inés Enríquez y, a la vuelta de su primer viaje a las Indias, veló durante una noche, cumpliendo el voto formulado al correr el temporal de las Azores.
Del convento de San Francisco destacan el claustro, los artesonados de las galerías y la escalera manierista.
La iglesia de Nuetra Señora de la Granada presenta portadas barrocas sobre la austeridad de los muros de ladrillo limpio, y su airosa torre con balconcillos recuerda la Giralda, según escribiera Juan Ramón Jiménez.

Fiestas:

ROMERÍA DE LA SEÑORA DE MONTEMAYOR: se celebra el 2º fin de semana de mayo. Se celebra en honor a la Patrona de Moguer, alrededor de su Ermita en el paraje que lleva su nombre. Durante tres días los asistentes combinan la devoción con la fiesta, viviendo en chozos de eucalipto construidos por ellos mismos durante varias jornadas.

VELADA DE LA SEÑORA DE MONTEMAYOR: se celebra en los días próximos incluyendo el 8 de septiembre. Una semana de festejos en el recinto ferial moguereño.

SEMANA SANTA: se celebra en fecha variable. Actualmente son 8 las Cofradías que procesionan en Moguer. Desde el Domingo de Ramos al Sábado Santo, Moguer se viste de Nazareno.

Costumbres:

Los productos artesanales que dan fama al municipio de Moguer son los pastelillos finos moguereños elaborados con productos naturales por confitería La Victoria, el vino de naranja y el vermuth de la firma Sáenz.

En cuanto a oficios antiguos, Moguer conserva artesanos que han mantenido la tradición en labores como la guarnicionería o la tonelería artesanal, esta última en vías de extinción, pero que todavía podemos observar en nuestro municipio.

Los bordados y encajes de bolillos, sufrieron durante años el olvido de las artesanas, pero actualmente resurgen con fuerza en las nuevas generaciones moguereñas.

Historia:

El territorio donde se encuentra Moguer fue un foco de atracción de población del interior y pueblos del Mediterráneo oriental desde la Antigüedad, según se desprende de los restos arqueológicos de origen neolítico, fenicio y romano.

Los primeros datos de esta ciudad se remontan a la etapa prehistórica, aunque posteriormente pasaron por ella los fenicios, los romanos y más tarde los árabes que la llamaron Mugar, que quiere decir caverna. En esta época perteneció a la cora de Niebla y tras la conquista por Alfonso X en el siglo XIII, formó parte del señorío de Niebla. A partir del siglo XIV, con la donación de la villa a Don Alfonso Jofre Tenorio, comenzó a cobrar importancia convirtiéndose en villa señorial. Entre los siglos XVI y XVIII pasó del marquesado de Villanueva del Fresno a la casa de Alba. Por su cercanía a la Rábida participó activamente en el descubrimiento de América mandando la carabela La Niña. Con el descubrimiento Moguer se quedó casi despoblado debido a la emigración al Nuevo Mundo. En el siglo XVII Felipe IV le otorga el título de ciudad. Tras sufrir una serie de vicisitudes a lo largo de los siglos XVII, XVIII y XIX, a principios de los años 70 logró despegar su economía con el cultivo de la fresa.

MOGUER: c. con ayunt. cab. del part. jud. de su nombre, aduana marítima de cuarta clase habilitada para el comercio de esportacion al extranjero y de cabotaje, administración subalterna de rentas, distrito naval que comprende las v. de San Juan del Puerto y Palos con su ayudante que al propio tiempo desempeña la capitanía del puerto, sujeta en este ramo al tercio de Sevilla y departamento de Cádiz; estafeta de correos con dependencia de la adm. de Niebla de la prov. de Huelva (4 leg.), dióc., aud. terr. y c. g. de Sevilla (14.)
SITUACIÓN Y CLIMA. Sobre un monte de una milla de extension desde el cual cómodamente se divisan las pobl. de Huelva, San Juan del Puerto, Trigueros y Reas y sus fértiles campiñas, se encuentra esta c. á la márg. izq. del r. Tinto; los hermosos montes que casi la rodean purifican su atmósfera, siendo el clima muy sano y templado; en el invierno el mayor frío es de 8º sobre 0 del termómetro de Reaumour, pasando rara vez en verano de los 24, refrescando en esta estación los vientos al SO., conocido en el pais bajo el nombre de brisa del mar; las enfermedades más comunes son las fiebres intermitentes que van en disminución desde que se desecó una laguna que existía en el sitio del Molino del Viento, distante unos 200 pasos de la ciudad.
TÉRMINO. Confina por el N. y O. con el r. Tinto; E. con el de Lucena del Puerto, cortijo de la Luz y con el de la v. de Almonte, y S. con la playa denominada de Castilla; su estension de N. á S. es de 4 leg. y 1 1/2 de E. á O. Todo él está cultivado á excepción de unas 9,000 fan. de pinar, ya de particulares como del común y de unas 11,000 de monte bajo, que solo sirven para pastos.
CAMINOS. Todos son de herradura á excepción del que conduce a la Ravida que es de arrecife. Desde Moguer al muelle o punto de embarcadero hay también otro camino de arrecife construido en 1841, habiendo contribuido el ayunt. para los gastos de acarreo de materiales y desmonte del terreno con una cantidad aproximada a mil pesos fuertes; los vec. por su parte también prestaron con igual objeto servicios muy recomendables.
CORREOS. Existe una estafeta dependiente de la administración de Niebela, a cuya v. se va por la correspondencia los lunes, miércoles y viernes, regresando los martes, jueves y sábados.
PRODUCCIONES. El vino es la cosecha más abundante, a cuya industria agrícola hay dedicados grandes capitales: se cria escasamente trigo para dos meses de consumo de la pobl. y en proporción las demás semillas; al presente se dedican algunos a la plantación de olivos. Tiene poco ganado, pues el número de vacuno no excede de 300 cabezas y 1,000 las cabras; hay por último mucha caza de conejos y perdices, no faltando tampoco algunas liebres.
INDUSTRIA. Hay dos telares de lanzadera de mano, en los que se tejen creas y cañamazos, viniendo de Cádiz las primeras materias. Existen 4 máquinas francesas para la elaboración de aguardientes, cuya calidad puede competir con las de Cataluña. Se encuentran en las márg. del r., 11 molinos harineros e igual número de tahonas en la c. COMERCIO. Tiene 3 tiendas de paños y géneros y 4 de comestibles. Se exporta vino que es la principal producción.
PORLACION. Según la matrícula catastral, tiene esta c. y su térm. municipal 1,284 vec. que hacen 5,427 alm.: segun los datos de la redacción el número de los primeros es de 1,347 y el de las segundas 5,389.
RIQUEZA y CONTRIRUCIONES. El total de la riqueza productora, asciende a 15.926,900 reales y el de la imponible a 637,778. Pagaba de contribuciones por el antiguo sistema de impuestos 175,307 reales 30 mrs., y por el actual 162,479 14. 151 PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 35,073 reales, los cuales se cubren con 8,764 del arrendamiento de las tierras de labor de la deh. de Mampoy y con 1,500 del producto de renta de pesos y medidas, y el déficit por reparto vecinal.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Aunque su turismo es muy escaso, Moguer es una bella población de plazas floridas, casonas barrocas, conventos recoletos y frescos y ajardinados patios.

Siempre sería grato agregar que este es el pueblo en donde Juan Ramón Jiménez vivió y ubicó su obra PLATERO Y YO, Soy argentina y estuve allí y disfruté de todos los recuerdos que el pueblo ofrece al turista sobre el poeta y Platero. Sobre todo los azulejos en las calles con frases del libro y la tumba de Platero.

Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MOGUER

Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en MOGUER, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a MOGUER y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huelva