BONARES (Huelva)

Habitantes: 6.015  Altitud: 81 m.  Gentilicio: Bonariegos /as 
Hoy amanece en BONARES a las 07:51 y anochece a las 18:29
Nº fotos: 121  Nº mensajes: 40  Visitas / día: 1 

Información general sobre BONARES:

Situación:

Se encuentra ubicado a orillas del río Tinto.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Antonio García García
(PSOE-A)
Dirección: Plaza de la Constitución, nº 1
CP: 21830

Fiestas:

Cruces de Mayo (tercera semana de mayo) Fiesta nacional de Andalucía

Romerito (tercer sábado de mayo)

Fiestas patronales Sta. Mª Salomé (del 21 al 25 de octubre)

Cruces Chicas (1 de mayo)

Fiesta del corchito

Corpus Cristi

Domingo de Resurrección

Costumbres:

En la a gastronomía bonariega lo típico son los platos caseros populares:
Habas enzapatás
Vinagreras
Tostada con bacalao
Revoltillos
Torta de Pascua
Su economía es principalmente agrícola (viñedo, fresa, frambuesa) y olivos),
Poleá

Historia:

Desde la esplendorosa Tartessos hasta la colonización romana, con claros vestigios, en la actualidad, en la finca denominada Los Bojeos, cercana al río Tinto, y en la que aparecieron restos de una villa romana perteneciente, posiblemente, al siglo I de la Era Cristiana.

Por los restos arqueológicos hallados hasta ahora, se sabe que las tierras del término fueron habitadas desde épocas muy antiguas. Su historia es común a la de toda la zona. Posiblemente del siglo I de la época romana de nuestra era, son los restos de una villa romana hallados en una finca denominada Los Bojeos; en las cercanías del cementerio también han sido descubiertos restos de mosaicos y en la finca El Arcornocal restos de una necrópolis romana. En la actualidad entre los documentos históricos de que se tiene conocimiento, destaca el texto de José Antonio García, que narra lo siguiente: desde la época visigótica, a partir del siglo V, la arqueología y epigrafía nos corroboran determinados asentamientos castrenses, con el descubrimiento y posterior asedio y conquista de la ciudad de Niebla. por Alfonso X El Sabio. Comenzará entonces de forma ininterrumpida la etapa cristiana y en ésta Bonares quedará sujeta en 1369 al Condado de Niebla, vinculando su devenir al recién creado señorío. Bonares, por tanto participa de la influencia del Condado de Niebla, a cuyos Condes Bonares pagaba en forma de contribución ciento setenta reales de vellón y diecisiete maravedíes... Tras la independencia como municipio, en el siglo XIX, como consecuencia de la supresión de los señoríos, participando del conjunto de los pueblos del sur de la provincia, comienza un lento pero efectivo desarrollo, como puede comprobarse por los datos comparativos de su población, en la actualidad con un índice significativo de su crecimiento. El libro 'Expedientes carcelarios de Bonares (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.
Su cercanía al Parque Nacional de Doñana es simbolizada en su escudo municipal mediante la cabeza de un lince ibérico, así como la riqueza de sus vinos a través de cuatro pámpanas ('Empresas simbólicas de Bonares. Vexilología. Sigilografía. Heráldica', de Juan José Antequera Luengo, Sevilla, Facediciones, 2008).

BONARES: v. con ayunt. en Ja prov. y adm. de rentas de Huelva (4 leg.), part. jud. de Moguer (3 leg.), aud. terr., c. g. y dióc. de Sevilla (12): SIT. en una profunda cañada a 1/4 leg. del Rio-Tinto, y resguardada de los vientos por las grandes alturas que la circundan: las enfermedades más comunes son: en el invierno las tercianas, producidas por la humedad, y en el estío, calenturas inflamatorias. Tiene sobre 400 CASAS de 4 a 5 varas de altura, excepto 5 ó 6 que se elevan un duplo, entre las que se halla la municipal con los archivos de la secretaria y escribanía en su piso bajo, donde se celebran las sesiones de ayunt.; en los otros habita el secretario con su familia, y algunas piezas están destinadas a la custodia de los fondos del pósito, que consisten en 274 fan., 6 celemines y 2/4 de trigo, y en 6,409 rs. y 12 mrs. en metálico, cuya cantidad y la mayor parte del trigo se halla en poder de primeros contribuyentes. Todas las casas están reunidas y su distribución interior muy acomodada para los labradores: en el centro de la pobl. hay una plaza de 22 varas de lat., 28 de long. y en ella se encuentra Ja casa de concejo: las calles son bastante anchas y poco cómodas por su desigual empedrado: hay una igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) de primer ascenso, servida por un cura propio, un beneficiado ecónomo, nombrados por el ordinario, un sochantre, un organista, un sacristán y dos acólitos: una ermita en uno de los estremos de la pobl. (San Sebastian) y otras dos dedicadas a la Misericordia y Sta. Maria Salomé, está rural y a muy corta dist. Confina el TÉRM. por N. y O. con Niebla (1/2 hora); E. Rociana (1 1/4), y S. SE. Lucena (1/2): todo el TERRENO es susceptible para la siembra y hasta las laderas de las colinas, que son muy pendientes, se cultivan aunque con mucho trabajo: se cria bastante viñedo y existe un pinar de corta estension. PRD.: vino, aceite, habas, maiz, garbanzos, cebada, yeros, arbejones, trigo, maderas, ganado lanar y vacuno, IND. Y COMERCIO: varios hab. de esta v. se ocupan en exportar para la c. de Moguer, parte del sobrante de trigo y el que compran en la Palma, Escacena y Paterna; otros en llevar a la ría de aquella c., granos de los mismos puntos y de Bollullos para embarcarlos; otros en conducir a la cap. de prov. el aceite y demás frutos sobrantes del mismo Bonares y pueblos inmediatos; otros en la compra de maderas para la construcción de edificios, y los demás, en cultivar las tierras, beneficiar las viñas, limpiarlos granos, etc.: de manera, que por ser tan laboriosos todos los hab., en los dias de trabajo se encuentra casi desierta la v. Para toda esta clase de trabajos, hay sobre 300 mulas, más de 500 jumentos, 40 caballos, 200 bueyes y 20 carretas: existen 2 molinos aceiteros y 4 tahonas, POBL., 504 vec., 1,592 alm.: CAP. PROD. 5.313,820 rs.: IMP. 231,612 rs.: CONTR. 38,253 rs. 14 maravedises.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

Paraje natural "El Corchito"

Arboreto de "El Villar es una de las más amplias colecciones vivas de eucaliptos de Europa. Se trata de una plantación de diversas especies del género Eucalyptus

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BONARES

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BONARES y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huelva