HUELVA

Habitantes: 148.568  Altitud: 56 m.  Gentilicio: Onubenses, Choqueros, Huelvanos 
Hoy amanece en HUELVA a las 06:45 y anochece a las 20:18
Nº fotos: 988  Nº mensajes: 87  Visitas / día: 164 

Información general sobre HUELVA:

Situación:

Se encuentra localizada en la denominada "Tierra llana", perteneciendo a la Cuenca del Guadiana.

Ayuntamiento:

Situado en el centro de la ciudad en la Gran Vía onubense
Alcalde Pedro Rodríguez González (PP)

Monumentos:

Iglesia de San Pedro
Iglesia de la Concepción
Catedral de Ntra Sra. de la Merced
Santuario de Nuestra Señora de la Cinta
Barrio Reina Victoria
Palacio de Mora Claros
Palacio de Los Medina Sidonia (Antiguo Hotel París)
Casa Colón
Monumento a la Fe descubridora "popularmente Colón"
Monumento a Cristóbal Colón
Muelle de mineral
Plaza de las Monjas
Monumento al fútbol
Monumento a la familia Baez Litri
Monumento a la Virgen del Rocío
Monumento a Juan Ramón Jiménez
Acueducto Romano (No puesto en valor)
Humilladero de la Cinta. Se trata de una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Fechado en torno al siglo XIV-XV.
Convento de las Hermanas de la Cruz
Museo Cabezo de la Almagra
encuentra el Centro de Recepción de Visitantes del Puerto de Huelva Situado en las antiguas Cocheras de locomotoras del Puerto de Huelva.
Convento de las Agustinas de la Plaza de las Monjas. Data del siglo XVI y es de estilo mudéjar.
el Museo provincial de Huelva

Fiestas:

San Sebastián (20 de enero)
Carnaval Colombino (Febrero)
la Semana Santa, de interés turístico nacional
Cruces de Mayo
Fiestas Colombinas (Semana del 3 de Agosto)
Nuestra Señora de la Cinta Coronada, 8 de septiembre
Fiestas de La Hispanidad (12 de Octubre)
Feria de la Tapa octubre
Festival de Cine Iberoamericano (Noviembre)

Costumbres:

Al estar la provincia de Huelva en contacto con el Atlántico y con el interior (frontera con Extremadura) la variedad de ingredientes en su cocina es muy variada. Se encuentran los platos de pescado y mariscos en las zonas cercanas a la costa.
Degustar la gamba blanca de Huelva y la mojama de atún, el jamón, caballa o melva.
Es típico el queso Picón
Una de los pescados más típicos son las sardinas
as sardinas en pimientilla, la raya en pimentón, el pargo encebollado, el pez espada en amarillo, elatún con tomate, los chocos con habas (una especie de calamar que se encuentra igualmente en las costas de Cádiz), las sardinas en pimientilla, la raya en pimentón

Historia:

La ciudad ha sido punto de encuentro de diferentes culturas y civilizaciones. En 2006, en una zona próxima al colegio Seminario, se encontraron restos datados entre el 3000 y el 2500 a. C., muy anteriores a TartessosEl hallazgo de dos depósitos cilíndricos con alrededor de unas treinta piezas de deidades prehistóricas, la mayor conocida hasta el momento, situarían en la capital onubense «el poblamiento continuado más antiguo de la Península Ibérica»Los hallazgos arqueológicos de la ciudad de Huelva datan de 3.000 años a. c. aunque su fundación como ciudad está establecida sobre el año 1.000 a. c. Huelva fue población tartesa y los Tirios fundaron su templo a Hércules en la Isla de Saltes, a los pies de la ciudad. Los Fenicios la llamaron Onoba, de los vocablos Onos-Baal (Fortaleza o fuerza de Baal), situada más allá de las Columnas de Hércules mitológicas, entre los ríos Tinto y Odiel, fue utilizada por los romanos (Onuba) como puerto minero y se constituyó en importante reino de taifa en época musulmana con el nombre de Guelbah. Reconquistada a los árabes por Alfonso X el Sabio en 1257, ha sido cuna de célebres navegantes, entre ellos Alonso Sánchez, figura precursora del Descubrimiento de América. Los terremotos del siglo XVIII asolaron la ciudad, borrando las huellas de su histórico pasado, del que apenas quedan restos en algunos de sus monumentos: las iglesias de San Pedro (año 1000) y de la Concepción (1515). Fueron posteriormente restauradas y el antiguo convento de la Merced, antigua ermita de San Roque, pasó a ser la Catedral onubense. Huelva es capital de provincia desde 1833 con rango de ciudad desde 1876. Varios libros, originales de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez (Facediciones, 2008), dan cuenta de los expedientes carcelarios correspondientes a la inmensa multitud de onubenses encarcelados en la Prisión Provincial durante la guerra civil española, con diferente suerte a su salida.

Según el profesor Guillermo Tejada, su nombre actual no derivaría del hidrónimo compuesto prelatino "Onuba" (< "On/An+uba"), sino de otro hidrónimo compuesto, redundante o repetitivo, también prelatino, "Olva" (< de "Ol (e) va" < "Ol (e+e) va", "río-río" o "río de río"), al transformar la "O" inicial en "Ue", y absorver la "l" el sonido de la "e" - la "H" inicial es un añadido posterior sin ninguna trascendencia real-. Y su significado sería parecido, (junto al) "rio - río" o "río del río".

Turismo:

La vida porturaria tiene doble vertiente: minera y pesquera. El muelle de hierro móvil, construido por Bruce entre 1873 y 1876, hoy fuera de uso, se conserva como sólido y original monumento.
El viajero disfrutará paseando por alegres y animadas plazoletas, como la de San Pedro y la de Las Monjas y descubriendo barriadas de influencia arquitectónica británica, recuerdo de la actividad minera de principios de siglo.
La Feria de arte Cofrade también se celebra en la Casa Colón tratando de exponer el patrimonio de varias cofradías onubenses.
Por el Paseo del Conquero -con espléndido panorama-, se llega al santuario de Nuestra Señora de la Cinta, construido sobre un antiguo templo a Venus del siglo I, Patrona de la ciudad, blanco y sencillo. Hasta él se acercó Cristóbal Colón en cumplimiento de solemne promesa hecha a la Virgen, cuando en la travesía de vuelta del primer viaje a las Indias, "viéndose en gran peligro, se echaron a suertes para enviar un peregrino diz que a Santa María de la Cinta, en Huelva, que fuese en camisa y cayó la suerte en el Almirante".
Las Marismas del Odiel declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco en 1983; en sus terrenos destacan los restos del asentamiento árabe de Saltish, la Isla de en medio o la Marisma del Burro.
la Playa del Espigón Juan Carlos I, de arenas finas y doradas en la cara que da al Atlántico, surgida a raíz de la construcción artificial del espigón de Huelva.
el Festival de Cine (mes de noviembre)
Feria Comercial y Flamenca (FECORF) celebrada en la Casa Colón y donde se exponen carruajes típicos, se ofrecen exhibiciones ecuestres, conciertos, y stands donde se pueden adquirir trajes de flamenca, complementos o sombreros.
Zona arqueológica de San Pedro

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de HUELVA