FUENTE DE LA CORCHA (Huelva)

Habitantes: 58  Altitud: 180 m.  Gentilicio: Corcheros 
Hoy amanece en FUENTE DE LA CORCHA a las 08:10 y anochece a las 18:14
Nº fotos: 7  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 5 

Información general sobre FUENTE DE LA CORCHA:

Situación:

La Fuente de la Corcha pertenece en su mayor parte al municipio de Beas (Huelva). Por carretera (N-435), tiene el acceso en el tramo comprendido entre las poblaciones de Beas y Valverde del Camino, distando 11 Kms. de la primera y 18 Kms. de la segunda.

Ayuntamiento:

Es una pedanía de Beas.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Salud (patrona). Fué construida en 1966.
Ermita de la Romería (2006).

Fiestas:

Carnavales (fin de semana siguiente al miércoles de ceniza).
Convivencia de Hermandades (fecha variable).
Romería en Honor de la Virgen de la Salud. (Mayo).
Día de la Patrona. (último domingo de Septiembre).

Costumbres:

Amén de disfrutar de las fiestas (ya comentadas en el apartado anterior), las costumbres son las propias de cualquier otra aldea: disfrutar del entorno, pasear, charlar y tomar copas con su entrañable gente y, por supuesto, no perderse ni un solo partido del RECRE, en su Peña Recreativista "Los Canitos".

Historia:

Su origen parece situarse hacia 1880. En este lugar existía una fuente que abastecía de agua a cuantos viajeros y comerciantes se desplazaban entre Beas y Valverde del Camino, esto propició la construcción de las primeras casas de ganaderos o labradores, conformando un pequeño núcleo.
Una de las personas más antiguas y significativas de la aldea fue una maestra: Josefa Marañón "Doña Pepa", a quien el pueblo homenajeó en 1982, por su reconocida labor y entrega en la aldea.

Turismo:

El encanto de los rincones, callejuelas y vistas que ofrece la aldea y la paz y el sosiego que transmite, es sobrado motivo para no dejar de visitarla. La aldea dispone además, durante el fin de semana de un local (Casa de Hermandad), donde se puede comer y disfrutar de la compañía amable de los lugareños. Los domingos suele haber misa en la iglesia de nuestra patrona, la Virgen de la Salud.
El entorno en el que está situada la Fuente de la Corcha, hace que su visita sea especialmente atractiva. Hacia el este de la aldea, nos encontramos con una amplia extensión de encinares y alcornocales, atravesados por la Vía Verde (antigua estación de Pallares), lugar idóneo para la práctica del senderismo. Al sureste, podemos disfrutar con los cortijos de toros bravos "Los Millares" y "Los Cuadri". A 9 Kms. en dirección noreste, podemos cruzar el río Odiel y llegar hasta "La Casa de los Cristales". También, a escasos kilómetros de ésta, se encuentra el puente de la Alcolea, una de las obras arquitectónicas más impresionante de la provincia.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FUENTE DE LA CORCHA