BEAS (Huelva)

Habitantes: 4.353  Altitud: 123 m.  Gentilicio: Beasino 
Hoy amanece en BEAS a las 06:06 y anochece a las 20:51
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 29  Visitas / día: 21 

Información general sobre BEAS:

Situación:

Beas se encuentra asentada sobre una pequeña colina de unos 123 metros de altura, en las proximidades del arroyo de Trigueros.

Ayuntamiento:

Alcalde Diego Lorenzo Becerril Pérez (Independientes por Beas-IxB
AYTO
Plaza España, nº 12 21630 Beas • Huelva
- Email: sac@aytobeas. es; Teléfonos: 959 308 119 Fax: 959 308 353

Monumentos:

Iglesia Parroquial de San Bartolomé Apóstol. Siglos XVI-XX.

Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de los Clarines.

Casa Consistorial. Ayuntamiento de Beas. Siglo XIX. 1881.

Cruz de los Mozos.

Ermita de Santa María de España

Molinos hidráulicos. Ruta de los Molinos. Siglos XVIII-XIX y XX.
Muchos cauces de los arroyos de la población fueron aprovechados en la edad Moderna para construir en los mismos molinos hidráulicos para la molienda de los cereales cosechados en el Ruedo de Beas. Algunos de estos molinos, hoy rehabilitados, pueden ser contemplados en el arroyo de los Molinos, entre el paraje de la Huerta del Conde y La Loba. Fueron recuperados los molinos de La Loba, Las Monjas, La Higuera y el de la Llave. Hoy es una ruta etnológica y natural que conecta con la llamada Vía Verde de los Molinos de Agua, un camino para uso peatonal de 8 metros de ancho y que comprende un total de 35 kilómetros de la vieja línea de ferrocarril en desuso, que comunicaba San Juan del Puerto con El Buitrón. Esta ruta discurre por los municipios de San Juan del Puerto, Trigueros, Beas y Valverde del Camino.

Pozo del Concejo.

Fiestas:

Clarines Chico. Se celebra coincidiendo con el último fin de semana del mes de febrero. 2013. 23 y 24 de febrero

Semana Santa. Calendario variable. 2013. Domingo de Ramos, 24 de marzo.

Fiestas de San José Obrero. Candón. Primer fin de semana del mes de mayo.

Carnavales

Romería de Santa María de España. Su celebración suele ser el tercer fin de semana de mayo. 2013, posiblemente, los días 17, 18 y 19 de mayo.

Romería de Clarínes. Se celebra durante los días 14,15 y 16 de agosto. El día 13 de agosto, víspera de la romería también es una jornada de celebración nocturna muy animada en el recinto de Clarines.

Fiesta Patronales y Capeas en honor de San Bartolomé. Fecha variable en la segunda quincena del mes de agosto. 2012, posiblemente del 22 al 26 de agosto. 24 de agosto festividad de San Bartolomé.

Romería de Nuestra Señora La Virgen de la Salud. Fuente de la Corcha

Fiestas patronales de Fuente de la Corcha.

Costumbres:

Belén viviente
El Belén Viviente de Beas es una representación de la Navidad donde las escenas de la Natividad son representadas por más de un centenar de niños.

Historia:

Los orígenes de esta población se remontan al Paleolítico Medio, según testimonian los restos arqueológicos que se han descubierto en zonas corno El Arroyo San Benito, Arroyo Candón y en la zona del Coto Candón. entre otros. Se cree que durante la Edad de Bronce pudo existir en la zona Sur del término un hipotético asentamiento. El hallazgo de múltiples enterramientos en forma de cistas en el lugar conocido como Matahijos, dan testimonio de ello. Se han hallado en el mismo, ajuares consistentes en elementos cerámicos como cuencos, cazuelas carenadas y escasos elementos líticos como son las hachas pulimentadas. Se han hallado restos romanos, pertenecientes a la época antigua, en las proximidades de la fuente de San Benito, que debieron pertenecer a un emplazamiento de los que genéricamente se denominaba Villa Rusticae con materiales cerámicos pertenecientes a época Bajo imperial. En la zona comprendida entre los Clarines y las Garbosas, se han producido hallazgos dispersos del mismo signo con la aparición de sillares de piedra, Tegulae, ladrillo, etc., en el lugar denominado cruce de la Casa del Pilar, se ha constatado la existencia de sepulturas romanas de poca entidad y casi destruidas en la actualidad por la acción del arado. De época Islámica son los testimonios materiales aparecidos en algunas tumbas de la zona próxima a Matahijos situada a un kilómetro y medio del sur del núcleo urbano; en las mismas, formando parte de los ajuares, aparecen botellas, ampollas, cuencos, etc. La proximidad de esta Necrópolis, hace sospechar la existencia de algún poblamiento árabe en el actual emplazamiento de Beas.

Las primeras referencias escritas sobre el municipio de Beas las encontramos tras la conquista castellana del reino de Niebla en 1262. La nueva organización del Concejo de Niebla establecida por el rey castellano, Alfonso X, incluía en la jurisdicción de esta ciudad a la entonces aldea de Beas, así como a otro núcleo existente en el actual término municipal: San Benito del Álamo, que según Pascual Madoz desapareció en el siglo XVIII, argumentando como causa de su despoblamiento la insalubridad del terreno.

Tras la Reconquista, Alfonso X el Sabio concede fueros y privilegios sobre el antiguo Reino de Niebla, pasando a ser en 1283 dominio de la infanta Beatriz y en 1333 del infante Fernando, hijo de Alfonso XI. A partir de la Guerra Civil que enfrentó a Pedro I el Cruel a Enrique de Trastamara, Beas y Trigueros ambas aldeas de Niebla, pasaron momentáneamente a Alfonso Pérez de Guzmán, aunque a mediados del siglo XV formaban otra vez parte del Condado de Niebla y esta vez con carácter permanente. El escimiento definitivo de un señorío jurisdiccional ocasionó el decaimiento del, hasta entonces, poderoso Consejo de Niebla. El estatus administrativo de Beas se mantendría invariable durante la Edad Moderna.
En diciembre de 1342, Alfonso XI hizo donación de las aldeas de Beas y Trigueros a Juan Alonso de la Cerda, señor de Gibraleón, de este modo el pueblo pasaba a ser tutelado por un régimen señorial, pero fue un periodo efímero, pues a la muerte del señor en 1346 volverán a la jurisdicción de Niebla, tierra de realengo todavía

Con el final del Antiguo Régimen, Beas alcanza su estatuto actual de Municipio, con una extensión de 146 kilómetros cuadrados, que sigue manteniendo hasta nuestros días invariable; a su vez la población continúa el crecimiento que ya había iniciado durante el siglo XVI. El libro 'Expedientes carcelarios de Beas (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

Turismo:

Belén viviente

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BEAS