GIBRALEON (Huelva)

Habitantes: 12.411  Altitud: 26 m.  Gentilicio: Olontenses 
Hoy amanece en GIBRALEON a las 08:36 y anochece a las 18:12
Nº fotos: 122  Nº mensajes: 47  Visitas / día: 37 

Información general sobre GIBRALEON:

Situación:

A 14 kms de Huelva, junto al curso del río Odiel. En el lugar está ubicado el barrio de Belén, habitado mayoritariamente por descendientes de africanos. Esta minoría étnica es conocida por el nombre de "los morenos de Gibraleón". Se encuentra a caballo entre la costa y el Andévalo, siendo el tercer término municipal de la provincia en extensión.

Está muy bien situado estratégicamente y conectado tanto por ferrocarril como por muy buenas vías de comunicación. Convirtiendose muy pronto en centro de empresas e industrias por su ubicación.

Se puede llegar a el por la línea férrea HUELVA-ZAFRA, por carretera a través de la autopista SEVILLA-AYAMONTE, autopista HUELVA-GIBRALEÓN

por la C-443 GIBRALEÓN-ROSAL FRA. Y por la N-431 HUELVA-AYAMONTE.

Sus coordenadas geográficas son 37º 22' N, 6º 58' O.

Se encuentra situada a una altitud de 26 metros y a 12 kilómetros de la capital de provincia, Huelva.

Ayuntamiento:

Plaza de España, 1
21500 Gibraleón (HUELVA)
Centralita: 959 300 211
Fax: 959 300 212
e-mail: info@gibraleon. com

Alcalde Jose Ramón Gómez Cueli (PP)

Monumentos:

IGLESIA DE SAN JUAN BAUTISTA (siglo XIV), IGLESIA DEL CARMEN,
la más antigua del municipio ya que data de 1331 y se puede enmarcar dentro del estilo gótico-mudéjar.
IGLESIA DE SANTIAGO, CONVENTO DEL VADO (recientemente restaurado y convertido en centro cultural para exposiciones, conciertos, pregones etc. Es un marco incomparable, CONVENTO Ntra. Sra. DE GUADALUPE DE LAS HERMANAS ADORATRICES, CASTILLO que pronto será restaurado para museo de arte contemporáneo, ERMITA DEL CRISTO DE LA GUADAÑA sede del simpecado y hermandad de la virgen del Rocio, CAPILLA DE SAN ISIDRO, ERMITA DE SAN ISIDRO (recinto romero).
Cristo del Cementerio, talla anónima de madera policromada del siglo XIII. Se encuentra expuesto en el Ayuntamiento.
Alcázar o castillo, el cual se encuentra un estado lamentable de deterioro.

Parroquia de San Juan, actualmente es el centro neurálgico del culto en Gibraleón junto con la Iglesia de Santiago el Mayor. El edificio fue finalizado en 1380, sobre las ruinas de la anterior mezquita. Puede enmarcarse dentro del estilo gótico-mudéjar.
Iglesia de Santiago el Mayor, de estilo renacentista. Este edificio, que data del siglo XVI, albergaba el convento donde residían seis monjas de la Comunidad de Adoratrices Perpetuas

Convento Madre de Dios del Vado

Fiestas:

SEMANA SANTA
Fiestas importantes de esta población, es la feria de San Lucas o feria del caballo que se celebra a mediados de octubre y en la que hay, además de los tradicionales puestos de peros, castañas, talabarteros, utensilios de metal etc., También se celebra la feria de artesanía y el concurso morfológico y multifuncional del caballo, al que acuden más de doscientos ejemplares anualmente y además es puntuable para el SICAB. Es de las ferias más antiguas de España, tiene más de 600 años.

Además de esta feria también cuenta con las fiestas patronales de San Roque que se celebran en agosto y que tiene como actividad más importante el concurso nacional de pintura que va ya por la XLI edición y que hace que el ayuntamiento tenga una extensa y rica pinacoteca. Y su romería de San isidro Labrador que se celebra en mayo.
La Feria de San Lucas se celebra en octubre, de origen ganadero, data de 1323 y es una de las más importantes de la provincia congregando a muchos visitantes debido a la grandes exposiciones en la Feria Regional de Artesanía.
Fiesta de San Roque
A mediados de agosto
San Isidro Labrador 15 de mayo

Costumbres:

GIBRALEÓN ROCIERO

Gibraleón, al ser una villa añeja, es de costumbres muy arraigadas.

Aún existen tabernas o bodegas (zampuzos, en el argot popular) donde se realiza la labor de pisar uvas y donde se vende el preciado caldo, en donde solo hay aceitunas de propia cosecha o altramuces allì preparados, para picar; es muy común ver a visitantes de Huelva y de pueblos cercanos llenar estos establecimientos (unos 20 aprox. En la actualidad) llevando carnes y pescados para prepararlos en las chimeneas de que disponen allí.

En Diciembre se celebra la fiesta del mosto y la tostá reuniendo a miles de lugareños y visitantes. Ademas Gibraleón es una tierra donde lo ecuestre tambien es muy tradicional. Es tierra donde hay muchos aficionados al caballo y muy buenos jinetes.

Aún existen tabernas o bodegas (zampuzos, en el argot popular) donde mismo se realiza la labor de pisar uvas y donde se vende el preciado caldo, en donde sólo hay aceitunas de propia cosecha o altramuces. Lo tradicional es llevar carnes y pescados para prepararlos en las chimeneas de que disponen allí.
Conejo al Salmorejo, Cabezas de Cerdo al Horno, la Romanza con Garbanzos y una gran variedad de diferentes platos típicos del lugar y todo ello con nuestro buen aceite de Oliva de primera calidad, acompañado con nuestro delicioso mosto del pueblo;

postres, lo ya dicho mazapanes de almendra, receta elaboradas por las monjas del Convento del Vado
las Calabaza, el Tortón, Dulce de Sidra

Historia:

La conquista cristiana fue llevada a cabo por el infante don Alfonso de la Cerda en el año 1257. Aunque pasó de nuevo a manos musulmanas, fue arrebatada definitivamente por el rey Alfonso X y dejada como feudo a su hija Beatriz.
Fue incluida en el marquesado de Gibraleón durante el reinado de Carlos V, tí¬tulo que fue otorgado a Alfonso de Zúñiga.
Sufre un curioso mestizaje por la llegada de esclavos africanos durante el siglo XV y de amerindios tras el Descubrimiento de América.

Historia tiene bastante ya que junto a NIEBLA es de los municipios más antiguos de la provincia. Miguel de Cervantes le dedicó El Quijote al marqués de Gibraleón, y duque de Béjar (salamanca).

Durante la época romana fue Olont. Éstos la consideraron como un lugar estratégico y la calzada que iba a Paymogo, pasaba por esta localidad.
En el periodo de Al-Ándalus se le antepuso a su nombre primitivo la palabra Gebel, que significa monte.

El marquesado abarcaba las poblaciones de Cartaya, San Bartolomé de la torre, Villanueva de los Castillejos, el almendro y Sanlúcar de Guadiana. Alfonso X el sabio fue quien otorgó a Gibraleón la feria de ganado que actualmente se celebra por el mes de octubre, por el siglo XIV, cuando esta duraba un mes, ya que en aquellos tiempos para desplazarse necesitaban muchos días.

Su origen es antiquísimo, existía ya seis siglos antes de Cristo. Fue un importante asentamiento árabe reconquistado por el infante don Alfonso de la Cerda en el año 1257. La villa es arrebatada definitivamente por el rey Alfonso X El Sabio a los musulmanes y dejada como feudo a su hija Beatriz. Durante el reinado de Carlos V, la villa se convierte en marquesado, título que fue otorgado a Alfonso de Zúñiga.
El libro 'Expedientes carcelarios de Gibraleón (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.

GIBRALEON: v. con ayunt. en la prov. y part. jud. de Huelva (2 leg.), dióc, aud. terr. y c. g. de Sevilla (16). SIT. en parte sobre una colina y el resto en una hondonada a la orilla izq., del r. Odiel, con buena ventilación, especialmente de N. y O. en el invierno y NO. y SO. en el verano; CLIMA templado, y las enfermedades más comunes intermitentes en las estaciones calorosas. Tiene 592 CASAS de un solo piso habitable, pero de cómoda distribución interior; 2 plazas, la principal bastante espaciosa, estando sit. en ella las casas consistoriales, la escuela pública y el pósito: los edificios más notables son la igl. parr. de San Juan, curato de segundo ascenso y de provisión ordinaria, servido en la actualidad por un ecónomo de nombramiento del diocesano, y la de Santiago de la misma categoría que el anterior; la primera consta de 3 naves y de un buen orden de arquitectura y la segunda toda de bóveda, construida, según tradición, durante la conquista: hay un conv. casi derruido de dominicos, otro de carmelitas que ya lo está y otro de monjas dominicas en buen estado; el cementerio construido en 1836 se halla extramuros en punto bien sit. que en nada perjudica a la salud pública. En las inmediaciones de la v. se encuentran varias fuentes de agua potable, de las que se surten los vec. Se conservan restos de 2 fortalezas, una al O. y otra al N.: de esta última aún se ven trozos de muros, habiendo pertenecido en su tiempo a los señores de la Cerda y después a los duques de Béjar que se titulan señores de esta v. Confina el TÉRM. por el N. con Valverde del Camino; E. Trigueros; S. Huelva, y O. San Bartolomé de la Torre, Cartaya y Aljaraque comprendiendo una estension de 8 leg. cuadradas: atraviésale de N. a S. el r, Odiel que lame las últimas casas de la pobl. al O.; es navegable hasta Gibraleon a donde llegan las altas mareas; abunda en rico pescado de lisos, y alguna vez en la primavera se cogen sábulos tan exquisitos como los del Guadalaviar. Sobre este r. frente de la pobl. que describimos hay un puente llamado Azua, de unas 400 varas de long., pero muy bajo, en términos, que las grandes avenidas pasan por encima sin perjudicarle; corren además diferentes arroyos como son Domingo Negro, Anicola, El Puerto, La Boania, La Aluluya, El Tejar, La Mata El Pilar y Fuen Santa, sobre los cuales hay hasta 7 molinos harineros de cubo. La jurisd. de esta v. se extendía en lo ant. por todo el terr. de su marquesado, que comprendía desde el Océano hasta Portugal (40 leg. cuadradas) formándole los pueblos de Gibraleon, San Bartolomé, Cartaya, Villanueva de los Castillejos y el Granado. El TERRENO generalmente es arenisco y pedregoso, muy a propósito para toda clase de plantíos, y participa al N. de sierra en las vertientes de la llamada de Andévalo, cuyo arbolado casi todo ha desaparecido y con él la excelente madera de construcción naval, que surtía a los artilleros de Huelva; hay sin embargo algunas vegas a propósito para la siembra de granos, y en las márg. del Odiel otras con regadío de fuentes muy inmediatas. Hay también algunas deh. entre las cuales es notable la de Alcolea, que comprende 1,200 fan. de arbolado de encina y 800 de labor y la llamada Rincón de San Antón con muchos pinos, perteneciente al Duque de Béjar. Los CAMINOS dirigen a los pueblos circunvecinos y en la actualidad se proyecta la carretera que desde Huelva ha de partir para Extremadura por las inmediaciones de la frontera de Portugal. La CORRESPONDENCÍA se recibe de la cap. de la prov. tres veces en la semana. IND.: la agrícola casi exclusiva y varios molinos harineros. El COMERCIO: está circunscrito a la importación de algunos art. de vestir y exportación para Cádiz y Sevilla de los frutos sobrantes. En los días 18, 19 y 20 de octubre, se celebra una feria muy antigua y acreditada en la que se negocia ganado de todas clases y principalmente el de cerda y labor. PROD.: trigo, cebada, semillas, aceite, vano, miel y muchas naranjas: criase bastante ganado vacuno, cabrío, lanar y de cerda que forma la principal riqueza del país y hay caza de perdices, conejos y liebres, POBL.: 701 vec., 2,804 almas, RIQUEZA PROD.: 25.155,774 rs. 1MP.: 1.022,907. Paga por todas CONTR.: 122,524 rs. y 24 mrs.
Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

El principal exponente de este tipo de turismo que existe en esta localidad es la vía verde litoral que se encuentra entre las poblaciones de Gibraleón y Ayamonte, y que recorre lo que era la línea férrea entre estas dos localidades, pasando por Cartaya, Lepe e Isla Cristina; por la cual pueden circular caballistas, bicicletas, ciclomotores y viandantes por una zona de gran vegetación y marisma.

Las antiguas estaciones y apeaderos se convertirán en alberges rurales. Esta vía tiene aproximadamente unos 49 KMS.

Feria Regional de Artesanía

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de GIBRALEON

¡Haz turismo, ven de vacaciones a GIBRALEON y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huelva