ALOSNO (Huelva)

Habitantes: 4.381  Altitud: 183 m.  Gentilicio: Alosneros/as 
Hoy amanece en ALOSNO a las 08:01 y anochece a las 19:20
Nº fotos: 290  Nº mensajes: 1.215  Visitas / día: 54 

Información general sobre ALOSNO:

Situación:

Se encuentra situada a una altitud de 183 metros y a 46 kilómetros de la capital de provincia, Huelva
Sus coordenadas geográficas son 37º 33' N, 7º 06' O.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Capela Torrescusa
Dirección: C/Constitución nº 2 21520 (Alosno)

Telefono: 959 396059

E-mail: ayto alosno@diphuelva. es

Monumentos:

Convento de la Congregación de Santa Ana
Casa-Palacio donada por la Condesa de Barbate en el año 1.951 a esta congregación religiosa
Conjunto urbanístico de la Calle Real
Casa señorial en Calle Nueva
Ermita del Señor de la Columna
Es la primera ermita extramuros construida en la provincia (siglo XVI). De arquitectura popular, consta de dos cuerpos y sacristía. En su interior se encuentra la imagen del Señor de la Columna y Cristo de las Aguas.
Casa Señorial en C/ Regajillo (siglo XVII)
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de Gracia
Convento de la Congregación de Santa Ana
Estatua Honorífica a Paco Toronjo

Fiestas:

Luminarias de San Antonio Abad
El día 16 de enero se hacen grandes fogatas en honor del santo (protector de los animales) por las que saltan caballos, mulos y burros para que sean protegidos de todo tipo de enfermedades.
Fiestas Patronales de San Juan Bautista
Romería de la Rama
Es una romería de otoño que se celebra a mediados de diciembre y en la que el pueblo sale al campo para recoger las ramas que adornarán los Portales de Belén de cada casa.
Cruces de Mayo
Se celebran los dos primeros fines de semana del mes de mayo

Fiestas de Verano
El primer fin de semana de agosto, con verbenas populares y actividades culturales y lúdicas.

Semana Santa
El Miércoles Santo se celebra la procesión del Señor de la Sangre y María Santísima de la Soledad.
El Jueves se lleva a cabo la procesión más típica de la Semana Santa Alosnera: la de los Encuentros.
El viernes se traslada el Señor de la Columna a su ermita, donde permanece el resto del año hasta la Semana Santa siguiente.
El Miércoles Santo se celebra la procesión del Señor de la Sangre y María Santísima de la Soledad.
El Jueves se lleva a cabo la procesión más típica de la Semana Santa Alosnera: la de los Encuentros.
El viernes se traslada el Señor de la Columna a su ermita, donde permanece el resto del año hasta la Semana Santa siguiente.

Corpus Christi
El pueblo se engalana con altares y el suelo se alfombra con helechos, juncos y romero (juncia). Al pasar la procesión, los niños recogen la juncia de las calles para hacer camas.
Romería de S Antonio Abad
finales de mayo o principios de junio
Fiestas Patronales de San Juan Bautista

El día grande de esta fiesta es el 24 de junio, día de la festividad de San Juan. Las noches precedentes a la fiesta se realizan en la puerta de la Hermandad los ensayos de los Cascabeleros. El día 23 de junio se celebran los toques de vísperas en la Casa-Hermandad. A las cinco de la madrugada el tambor recorre las calles del pueblo tocando la Alborá en las casa de los hermanos más renombrados. El día 24, a las diez de la mañana, solemne procesión del patrón que pasa por las calles del pueblo precedida de la singular danza de los Cascabeleros. Finalizada la procesión y después de la misa, los danzantes ofrecen su danza al santo sin darle la espalda.
Romería de S Antonio Abad
El sábado, después de la misa, la procesión recorre algunas calles del pueblo precedida por la danza de las espadas, recuperada después de cuarenta y dos años. El domingo, peregrinos y caballistas acompañan a la carreta del Simpecado camino del lugar donde se celebra la romería.

Costumbres:

Pascua de la Lechuga
El Domingo de Resurrección salida de reuniones de amigos al campo llevando un muñeco de paja que simboliza a Judas, al que se le dispara con escopetas para quemarlo al final de la celebración. Es imprescindible llevar lechuga y el típico bollo de pringue con huevos dentro.

Son típicos los platos de la matanza del cerdo: olla de coles, pestorejo asado, cachuela, chacinas, etc.

En la Pascua de Resurrección no pueden faltar los bollos de pringue con huevos dentro. También son típicas las tortas “follás”, hechas con manteca y chicharrones.

Danza de los Cascabeleros
Puede contemplarse en las fiestas patronales de San Juan Bautista. Su origen, al parecer tartésico, no se puede determinar con exactitud. La danza consta de diez mudanzas o pasos distintos que se bailan en coro alrededor del tambor y del Maestro de Ceremonias, que es quien marca con su vara el cambio de las distintas mudanzas
En la Procesión del Santo sólo se bailan dos: la primera y la última, que se llaman paso de danza y folía, respectivamente. El grupo de danzantes lo componen diecinueve hombres, formando tres de ellos la cabeza y los dieciséis restantes se agrupan en ocho parejas
Es una danza pagana, convertida en religiosa al adaptarla a la fiesta de San Juan Bautista y tiene significación de ofrenda por parte de los hombres de Alosno a su patrón. No podemos olvidar que es una danza de gran fuerza y virilidad, residiendo en los pies de los danzantes todo el contenido de la misma. En la folía, que es la apoteosis de la danza, florecen los brazos de los cascabeleros saludando al aire con chasqueos de palillos.
Fandango Parao
se baila en las fiestas de San Juan Bautista. También se le llama fandango reñío o fandango de desafío. Esta danza tiene significación guerrera, por lo cual no se baila dentro de la Iglesia, sino en la plaza del pueblo, cuando terminan los actos religiosos. Baila un hombre frente a otro, como si se tratara de un reto o una provocación, hasta que al final se abrazan en señal de reconciliación.

Cruces de Mayo
Pasadas las doce de la noche se abren las “colás”, típicamente engalanadas, en las cuales las mujeres cantan y bailan al pie de la Cruz, esperando la llegada de las reuniones de hombres quienes, al son de guitarras y fandangos, van por las calles portando un canasto de caña con bebidas.
La Jachas
Se celebran el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción. Las Jachas son gigantescas columnas hechas con gamones (tallos largos y secos), adornadas con banderas y papeles de colores. La noche del día 8 se prenden fuego a las mismas para simbolizar la pureza de la Virgen, acompañándose la quema con cantos populares.
Muy popular para mitigar la sed en el verano es la ensalada de pepinos, a base de pepino muy picado, aceite, vinagre, sal y agua.
En repostería son muy usuales los dulces fritos: gañotes, hojuelas, pestiños, cagajones de puño, buñuelos de viento, chupepillas, piñas de piñonate, engañabobos y roscos.
Danza de las Espadas
Esta danza estuvo perdida en el tiempo durante más de cuarenta años, pero actualmente, gracias a la colaboración entre la Hermandad de San Antonio de Padua, la Asociación de Padres de Alumnos y la Concejalía de Cultura se ha recuperado. Compuesta de quince hombres, estos, a son de flauta y tamboril, van engarzando las espadas en honor de San Antonio, santo al que se le rinde pleitesía con esta danza.

Historia:

El pueblo de Alosno fue fundado en 1444 cuando los vecinos de la cercana aldea de El Portichuelo solicitaron a su señor el Duque de Medina Sidonia y Conde de Niebla que les autorizara trasladarse a un lugar próximo denominado El Alosno, debido a lo insano del asentamiento. Fueron los romanos la última raza foránea que escudriñó las riquezas mineras de sus montes. Después de alosno volvió a su condición de isla étnica, se cobijó en sus añejas tradiciones y mantuvo puro, sin contaminación del exterior, el acebo folklórico, de clara raíz tartésica, que supo asimilar y fundir en su vigorosa estructura del aluvión de las viejas culturas mediterráneas. Como consecuencia de la ausencia de actividades económicas en la localidad, la población se había vuelto nómada. Parte de los que hicieron fortuna vendiendo mercancías a lo largo del territorio peninsular arrendaron al Estado la recaudación del impuesto del consumo, que era una contribución impuesta al tráfico de comestibles y otros géneros. En esta misma centuria, siglo XIX, algunos alosneros tuvieron en sus manos casi el monopolio del café, azúcar y bacalao de España, poseyendo incluso factorías y barcos bacalaeros propios. Algunas atravesaron el Atlántico y llegaron a presidir la élite política de algunos países sudamericanos. Por citar alguno, Machado Núñez fue presidente de la República de Guatemala en el siglo pasado. ECONOMÍA Su producción agrícola se basa en el olivar, naranjo y cereales, sin embargo, su principal riqueza económica está en la extracción de pirita y cáscara de cobre. Los cartagineses igual que los romanos comerciaron con sus metales. También se han detectado huellas visigodas y árabes. Su población está dividida en dos sectores, el agrícola y ganadero en Alosno y el minero en Tharsis. La tradición artesana del bordado en Alosno es muy conocida, desgraciadamente en vías de desaparecer. También se trabaja las labores de cortadillo. Sin olvidar la guarnicionería y talabartería.

A partir de 1.812, con la desaparición de los señoríos, Alosno se convierte en villa, conociendo algunos momentos de máximo esplendor y prosperidad basados en la industria y el comercio.

El libro 'Expedientes carcelarios de Alosno (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española.
Desde finales del siglo XIX hasta hace pocos años, la economía de Alosno se basó fundamentalmente en la minería, recurso éste que, debido a la crisis del sector, se encuentra en decadencia absoluta en la actualidad.

Turismo:

Está considerada la cuna del fandango de Huelva
Danza de las Espadas

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALOSNO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALOSNO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huelva