Fotos de CALAÑAS sobre: "La Chatarré - Los Molinos del Odiel"


Descripción:

Se trata de una ruta de dificultad baja -media ya que casi toda la ruta esta marcada y es sobre camino paralelo al río Odiel, pudiendo ver y disfrutar de estos antiguos Molinos de harina y también un Batan que algunos estuvieron funcionando hasta los años 40 del siglo XX ya que una vez inventada la electricidad este tipo de molinos aquí como en el resto del España dejaron de funcionar al aparecer molinos/eléctricos mucho más modernos y productivos, ocurriendo igual en la cosecha ya que fue el momento del cambio brutal al comenzar las primeras cosechadoras, como ocurrió aquí en Valle Granero ya que haciendo honor a su nombre es porque en las eras que este valle tenia y que aún quedan vestigio de estas, compuestas de cantos rodados afirmados en el terreno en forma circular y sobre esta se colocaban los haces de trigo o cualquier cereal para comenzar la separación de la paja del grano mediante el paso continuo de las trillas circulando en espiral una y otra vez por las mulas o burros de sol a sol, las trillas con sus afiladas piedras de pedernal enjaranadas en su postura más afilada para dicho trabajo; una vez separado el grano tocaba recogerlo pero no era posible el meter todo mezclado en los aperos de transporte o serones que deberían de acercar a los molinos así que tocaba separar la paja del grano mediante la ayuda del viento con el proceso de palear (estas palas echas de madera eran muy muy ligeras) y se lanzaba hacia arriba cayendo por peso el grano y retirando el viento a un lado mucho mas ligera la paja que también se aprovechaba para dar cama y alimento a los animales; el último paso era transportar con la ayuda de los animales con los arreos específicos el cereal hasta el molino donde el grano se convierte en harina y pan para el hombre.

Cómo llegar:

En automóvil

Hay una buena red de autopistas desde distintos puntos del país, con lo que los accesos son, por lo general, muy buenos.

En vehículo propio las opciones desde el centro de España son dos:
Desde Madrid tomando la nacional IV (autovía de Andalucía) hasta Sevilla, donde cogeremos la A-49 (autopista del V Centenario).

-La otra opción desde Madrid es tomar la carretera N-V (autovía de Extremadura) hasta Mérida, donde en un corto tramo hasta Zafra se conducirá por la nacional 630 (ruta de la plata) para desde aquí coger la N-435 hasta Huelva.

Existe otra opción y es continuar por la ruta de la plata hasta Santa Olalla del Cala y desde allí tomar dirección al pueblo serrano de Zufre y Riotinto, hasta enlazar con Zalamea la Real con la N-435 y de aquí enlace a la n-478 dirección Calañas y a cuatro kilómetros antes de llegar a él encontrara la entrada a Valle Granero donde nos encontramos

Desde el levante español la opción es tomar la autovía del 92 (A-92) hasta Sevilla.

Desde el nor-oeste español lo más rápido es la "ruta de la plata" (N-630) hasta Zafra y luego coger la N-435.

Si viene de Portugal son dos los caminos, uno por la nueva autovía que enlaza Faro (capital del Algarve portugués) con Huelva y Sevilla, atravesando el Guadiana cerca de Ayamonte por el puente internacional y la otra es bajando desde Rosal de La Frontera, por la carretera A-493 y C-443 para enlazar en Gibraleón con la N-431 y llegar a Huelva.

La red de carreteras esta en buen estado por lo general.

La red viaria de Huelva se apoya de manera fundamental en la autovía a Sevilla que, desde la capital hispalense, enlaza con la autopista de peaje a Cádiz y las autovías al resto de las capitales andaluzas y Madrid. Al sureste, se une con la autopista del Mediterráneo A-7 de peaje. Al suroeste, la carretera nacional 431 conduce a Ayamonte (62 km.), que es la puerta de entrada a Portugal.

Por Avión:

El aeropuerto más cercano es el de Sevilla, que se encuentra a 95 kilómetros de distancia de la ciudad de Huelva por carretera.
Además, los emplazamientos turísticos de la provincia de Huelva se han colocado a muy escasa distancia del aeropuerto de Faro. La capital del Algarve se encuentra a tan sólo 50 kilómetros del límite provincial de Huelva (Ayamonte).

En tren:

Desde Madrid Atocha tiene salida un tren que sale todos los fines de semana que para en la estación de Calañas donde nos encontramos nosotros.

Desde Huelva, Calañas cuenta con una estación de ferrocarril que la pone en contacto directo con Sevilla y Madrid. La línea regional A-7 en dirección a Zafra no deja de ser un viaje maravilloso que transcurre por sitios como El Corvejón con sus agradables dehesas y seguido en su mayor parte por la Sierra de Picos de Aroche y Aracena.

Distancias desde La Chatarré:
A Huelva 64 Km.
A Sevilla 94 km. I *A Cádiz 211 km.
A Córdoba 227 km. I*A Granada 333km.
A Jaén 321 km. I *A Almería 495 km.
A Málaga 291 km. I *A Badajoz 235 km.
A Cáceres 310 km. I *A Madrid 543 km.
A Lisboa 341 km.

Dónde aparcar:

Tanto si piensan pernoctar en la finca La Chatarré como si no es así pueden aparcar en los aparcamientos exteriores la puerta de la finca con total seguridad, si viajan en Autocaravanas o Caravanas, Camper o en Motocicleta tenemos dentro de la finca una zona de Pernocta con todos los servicios como aseos, duchas, agua caliente y fría zona de muelle para las descargas y recarga de agua potable, así como la zona de acampada para moteros que traen sus tiendas de campaña y la montan en la zona de árboles a la sombra.

Dónde comenzar:

Una vez llegan a la finca La Chatarré, comienza siguiendo el camino por lo alto de la colina llega un momento que se ve perfectamente zonas fluviales de Odiel a lo lejos pero aunque parezca lejos no lo esta tanto, así que seguimos y a unos 500 m. de La Chatarré tenemos un letrero indicativo que nos marca a la derecha el descenso hasta el segundo letrero indicativo hacia el río Odiel que es a donde nos dirigimos para enlazar con la ruta de los Molinos del Odiel. ya estando en la zona baja del Valle perdemos la vereda y quedan 200 m. que hay que hacerlo como uno crea ya que tampoco es tanto terreno hasta el enlace del río para seguir la ruta; en definitiva hacer el primer esfuerzo es relativo ya que será en un tiempo estimado de 20 minutos hasta el Odiel más hacer la ruta completa hasta la Ermita de La Coronada que es la patrona de Calañas y finalización de esta ruta de senderismo tenemos un tiempo de 6 a 8 horas.

Dificultad:

La dificultad que nos muestra esta ruta es Media - baja ya que el camino transcurre la mayoría del tiempo paralelo al río Odiel sin zonas escarpadas ni nada parecido es tan fácil como ideal para los amantes de la fotografía que hallaran en este río infinidad de contrastes de color así como el colorido de sus rocas teñidas de azufre y minerales que en tiempo no tan lejano eran vacados directamente en los ríos y mayoritariamente hemos de dar las " gracias a los explotadores Ingleses que no solo en España hicieron de las suyas sino en el resto del mundo.