BONARES (Huelva)


Peticion de Santa Mª Salomé
BONARES: v. con ayunt. en Ja prov. y adm. de rentas de Huelva (4 leg.), part. jud. de Moguer (3 leg.), aud. terr., c. g. y dióc. de Sevilla (12): SIT. en una profunda cañada a 1/4 leg. del Rio-Tinto, y resguardada de los vientos por las grandes alturas que la circundan: las enfermedades más comunes son: en el invierno las tercianas, producidas por la humedad, y en el estío, calenturas inflamatorias. Tiene sobre 400 CASAS de 4 a 5 varas de altura, excepto 5 ó 6 que se elevan un duplo, entre las que se halla la municipal con los archivos de la secretaria y escribanía en su piso bajo, donde se celebran las sesiones de ayunt.; en los otros habita el secretario con su familia, y algunas piezas están destinadas a la custodia de los fondos del pósito, que consisten en 274 fan., 6 celemines y 2/4 de trigo, y en 6,409 rs. y 12 mrs. en metálico, cuya cantidad y la mayor parte del trigo se halla en poder de primeros contribuyentes. Todas las casas están reunidas y su distribución interior muy acomodada para los labradores: en el centro de la pobl. hay una plaza de 22 varas de lat., 28 de long. y en ella se encuentra Ja casa de concejo: las calles son bastante anchas y poco cómodas por su desigual empedrado: hay una igl. parr. (Ntra. Sra. de la Asunción) de primer ascenso, servida por un cura propio, un beneficiado ecónomo, nombrados por el ordinario, un sochantre, un organista, un sacristán y dos acólitos: una ermita en uno de los estremos de la pobl. (San Sebastian) y otras dos dedicadas a la Misericordia y Sta. Maria Salomé, está rural y a muy corta dist. Confina el TÉRM. por N. y O. con Niebla (1/2 hora); E. Rociana (1 1/4), y S. SE. Lucena (1/2): todo el TERRENO es susceptible para la siembra y hasta las laderas de las colinas, que son muy pendientes, se cultivan aunque con mucho trabajo: se cria bastante viñedo y existe un pinar de corta estension. PRD.: vino, aceite, habas, maiz, garbanzos, cebada, yeros, arbejones, trigo, maderas, ganado lanar y vacuno, IND. Y COMERCIO: varios hab. de esta v. se ocupan en exportar para la c. de Moguer, parte del sobrante de trigo y el que compran en la Palma, Escacena y Paterna; otros en llevar a la ría de aquella c., granos de los mismos puntos y de Bollullos para embarcarlos; otros en conducir a la cap. de prov. el aceite y demás frutos sobrantes del mismo Bonares y pueblos inmediatos; otros en la compra de maderas para la construcción de edificios, y los demás, en cultivar las tierras, beneficiar las viñas, limpiarlos granos, etc.: de manera, que por ser tan laboriosos todos los hab., en los dias de trabajo se encuentra casi desierta la v. Para toda esta clase de trabajos, hay sobre 300 mulas, más de 500 jumentos, 40 caballos, 200 bueyes y 20 carretas: existen 2 molinos aceiteros y 4 tahonas, POBL., 504 vec., 1,592 alm.: CAP. PROD. 5.313,820 rs.: IMP. 231,612 rs.: CONTR. 38,253 rs. 14 maravedises.
* Diccionario Geográfico – Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
SOR MARIA DOLORES BARROSO VILLASEÑOR
Nació en Bonares (Huelva) el 4 de octubre de 1896. Entró en Comunidad el 2 de diciembre de 1926. Realizó su misión sor maria dolores barrosocomo enfermera en el Asilo de Málaga y en el Hospital Psiquiátrico de Santa Isabel de Leganés. Vivió entregada de lleno a los enfermos mentales para los que tenía un don especial de comprensión, cariño y dedicación. De allí fue al martirio a los 39 años de edad. Era persona de gran vida interior, acogedora y trasmitía a los demás su profunda confianza en Dios. Murió asesinada por los milicianos republicanos en Aravaca (Madrid), un 12 de Agosto de 1936.

Madrid.- Asesinadas cinco Hijas de la Caridad (“mártires de Leganés”) que al ser expulsadas de Leganés se refugiaron en la calle Arenal, 15 (casa de doña Petra Saldaña, hermana de una de ellas) hasta que milicianos anarquistas de la FAI las detuvieron por una denuncia de antiguas alumnas, confesaron tres veces ser Hijas de la Caridad, motivo por el que fueron fusiladas. Previamente les habían ofrecido la posibilidad de hacerse maestras o enfermeras del Socorro rojo, renunciando a su fe y a su condición de Hijas de la Caridad, oferta que rechazaron. Las llevaron a la Puerta de Hierro donde fueron asesinadas de noche (hacia las 11 de la noche). delante de la dueña de la casa citada y su yerno, Santiago Rico, que salvaron la vida. Sus cuerpos nunca han aparecido (son las otras “fosas del silencio”). Se llamaban Sor Melchora Adoración Cortés Bueno (nacida en Sos del Rey Católico, Zaragoza, en 1894), María Severina Díaz-Pardo Gauna (nacida en Vitoria, Álava, en 1895) Dolores Barroso Villaseñor (nacida en Bonares, Huelva, en 1896), Estefanía Saldaña Mayoral (nacida en Rabé de las Calzadas, Burgos, en 1873) y Mª Asunción Mayoral Peña (prima carnal de Estefanía, y nacida en Tardajos, Burgos, en 1879).
ntra sra de los dolores de bonares
Perdona. No recibí notificación de este mensaje tuyo. Mi bisabuela nació alrededor de 1855. Que pena que no puede ser familia directa, aunque puede que indirecta.
Su padre era Gaspar Camacho Quintero
HOLA Mi tatarabuela Ana Patricia Camacho Carrasco nacio en 1854
Era hija de Tomas Camacho Pulido y Maria Josefa Carrasco Carrasco
Cuando nació tu bisabuela?
Saludos
Perdona. No recibí notificación de este mensaje tuyo. Mi bisabuela nació alrededor de 1855. Que pena que no puede ser familia directa, aunque puede que indirecta.
bonares tartesos
Estoy muy interesada en mi genealogía. Tus día apellidos aparecen en mi familia, uno me viene de Lucena y el otro de Bonares. Mi bisabuelo era el maestro de Lucena y se llamaba Antonio Narciso Regidor Coronel. Y mi bisabuela, de Bonares, Antonia Camacho Carrasco.
HOLA Mi tatarabuela Ana Patricia Camacho Carrasco nacio en 1854
Era hija de Tomas Camacho Pulido y Maria Josefa Carrasco Carrasco
Cuando nació tu bisabuela?
Saludos
Estoy muy interesada en mi genealogía. Tus día apellidos aparecen en mi familia, uno me viene de Lucena y el otro de Bonares. Mi bisabuelo era el maestro de Lucena y se llamaba Antonio Narciso Regidor Coronel. Y mi bisabuela, de Bonares, Antonia Camacho Carrasco.
Hola
Mi tatarabuela Ana Patricia Camacho nacio en 1854
Saludos
¿Cuando hay mas procesiones?
cuantas iglesias hay?
SOY DE BONARES
video de tu no
te enfades bonares

https://youtu. be/58fn0fx6NFA

soy, de mi bonares
de donde se nace
de donde se mama
sus costumbres
el calor de sus gentes
donde, ves el romero
por primera véz
ay, bonares
la vieja o la nueva
me dás igual
la de mi Venus
de mi universo
y la de la vega del tinto
todo está en mi caracola
caracola de las orillas
de mi mazagón
estoy triste, o aburrido
cojo mi caracola
ay, mi blanca caracola
qué voy a escuchar hoy
con un sonido
suave, suave
escucho las nanas
de mi madre
luisa la lucenera
que me cantanba, de niño
sigo, escuchando
suave brisa de la vega del tinto
de la cuesta de los gatos
muy cerquita del cementerio
los grillos de la casa del pino
las ranas debajo
del puente de los pescaitos
las aguas de lluvia
de los madroños
una tormenta, rompe el silencio
yó la paseo, por todas partes
caracola mia
no puedo estar sin ti
en el relax
de la noche prudente
yó te escucho,
en el silencio, casi total
el murmullo de los pajarillos
en las copas
de los arboles del seminario
y sobre sus esquinas
una luz muerta
y una leve sombra de rama
en la suave brisa
de mi huelva
quiere borrarte, la luz del suelo
cuando estoy en mi huelva
pienso en mi bonares
quiero decir, Venus
casa del pino o mi mazagón
total en mi universo, poetico
en la viga de los tocanos
qué maravilla de caracola
nó hay ninguna, como la mia
la cogi__
__, en las orillas de mazagón
frente a las casa de bonares
es magica, escucho todo
lo bueno de mi pueblo
espero, bonares
que te guste
mis letrillas y mis cosillas
el pueblo dictará,
con su voz
y yó dire,
muy a gala “”

”YÓ SOY DE BONARES”””
derechos de autor
vicente dominguez
garrochena

DE BONARES SOY YÓ
MI ARBOL DE THARTESSOS
7º ANTOLOGIA
DE POEMAS Y MISTERIOS
http://vicentedominguezgarroch ena. blogspot. com. es/…/de-bona…
SINFONIA 1. PHILLINS AN DE. WINS BONARES
SINFONÍA 1 PHILLINS AN DE WINS BONARES
https://www. youtube. com/watch? v=CVFeck1922U

MI 1º SINFONIA QUE ÉS

Mi sinfonia, es
una casualidad
Mientras, el mundo encierra
Las verdades y las mentiras
La amistad y el enfado
El amor, el desamor
El color y la mancha
La trabajo, el despido
Una vida nó, eterna
Sino de paso__
La musica del poeta…
Es coriente___
Huele a jazmin e inspiración…
A limón, entre las flores__
A romero, en mayo
A piñones recién tostao___
A pán calentito, recién hecho….
A regalo del cielo___
A lluvias y mostos de vinos…
De bonares__
Aquí estoy, silvando…
Una sinfonia maravillosa
La llamo PHILLINS AN DE WINS..
Bajo las estrellas___
Yó la toco, con mi flauta dulce
en las campiñas…
y orillas de mazagón___
paseando por la vega del tinto
por los campos de mi bonares
donde me siento, debajo
de un almendro enfrente de una loma
loma alta,,, CASA del PINO

Reservado derechos de autor
Vicente dominguez
garrochena

http://vicentedominguezgarroch ena. blogspot. com. es/2015/10/sinfonia-1-phillins -de-wins_9. html
Trabajaba en la biblioteca y ahora está haciéndolo en el ayuntamiento. Se llama Fátima. Si lees éste mensaje, por favor, contesta en el de Castillo de Locubín.
Saludos desde Sabadell.
Creo recordar haber contestado a uno de tus mensajes. O esto no funciona o no se que pasa
Trabajaba en la biblioteca y ahora está haciéndolo en el ayuntamiento. Se llama Fátima. Si lees éste mensaje, por favor, contesta en el de Castillo de Locubín.
Saludos desde Sabadell.
Se llama Oria de segundo apellido?
Podría investigar quiénes eran las personas de las que hablas en tu mensaje y si tienen alguna relación conmigo, aunque creo que no.
Pues tengo muchos datos de antepasados, aunque me gustaría llegar lo más lejos posible. Sería estupendo saber si somos parientes. Te podría pasar la genealogía que tengo