ALMONTE (Huelva)

Habitantes: 22.964  Altitud: 75 m.  Gentilicio: Almonteños 
Hoy amanece en ALMONTE a las 06:37 y anochece a las 20:25
Nº fotos: 243  Nº mensajes: 27  Visitas / día: 4 

Información general sobre ALMONTE:

Situación:

Al suroeste de la península ibérica y en la provincia de Huelva se encuentra el término municipal de Almonte. Uno de los más extensos de España, este municipio cuenta con unos atractivos turísticos de primer orden.

La oferta clásica de sol y playa está representada en Almonte por la cosmopolita Playa de Matalascañas, un centro que atrae a numerosos visitantes en la época estival y que es limítrofe con el Parque Nacional de Doñana, el humedal más importante de Europa y una de las reservas de aves más importantes del mundo, que tiene en el término de Almonte buena parte de las 100.000 hectáreas protegidas del Parque.

Otros atractivos para el viajero tienen estas tierras, como la recogida aldea de El Rocío, punto de encuentro de la devoción mariana allá por Pentecostés, cuando la famosa y popular romería de la Virgen del Rocío atrae a la aldea almonteña a más de un millón de almas que buscan un encuentro pleno de fervor con la madre de Dios y Señora de las Marismas del Guadalquivir. Pero también la cabecera del municipio, la ciudad de Almonte, cuenta con atractivos suficientes como para no quedar atrás en una visita a estas tierras que se abren generosas en la margen derecha de la desembocadura del Guadalquivir.

Ayuntamiento:

El Ayuntamiento de Almonte, antes Casa del Cabildo con audiencia, se construyó sobre los solares de unas viviendas adquiridas en el año 1586 a Don Diego de Almonte, regidor que fuera de la villa. El edificio en planta baja se inaugura en enero de 1612, luciendo en su fachada una pintura con los escudos heráldicos del duque y de la duquesa de Medina Sidonia, señores de la villa.

Las obras acaban en 1618, con dos plantas, de un solo cuerpo cada una. En 1849, se la dota del rejado actual. En 1875, se le añaden dos nuevas galerías y una tercera planta pequeña. En 1927, se le incorpora un tercer cuerpo y se reforma todo el edificio. En 1995, se reforma y se restaura, respetando los elementos constructivos históricos.

Ubicada junto a un antiguo hospital, la Casa Consistorial se encuentra en la Plaza del Rocío, a la que se accede, fácilmente, a través de las calles del centro. En esta plaza, se encuentra la fachada principal, por cuya entrada acceden los ciudadanos.
Alcalde: Rocío Espinosa (PSOE)

Monumentos:

Ayuntamiento, Santuario y aldea de El Rocío, Iglesia de la Asunción, Ermita del Santo Cristo, Museo de la Villa, Centro Cultural de la Villa, Monumento a la Coronación de la Virgen del Rocío, Sebastián Conde, Lorenzo Cruz, Martín Villa, Monumento Nuestra Señora de El Rocío, Al Alcalde Mojarro, Héroe de Baler, Monumento a las Abuelas Almonteñas, El Tamborilero, Torre Chimenea-Alambique, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Cruz del Camino la Cerca, Cruz de la Plaza de España o del Bacalao, Puerta del Mar, Puerta del Agua, A las Hermandades del Rocío, Juan Pablo II, Almonteños en América, Rafael Torres Endrina, Concepción Arenal, A la Tolerancia, Torres Almenaras, Paseo Doñana.

Fiestas:

Romería del Rocío, El Rocío chico, Traslados de la Virgen Del Rocío a Almonte cada siete años, Sacas de las yeguas, Feria de San Pedro, Semana Santa, Fiesta de la Luz (Candelaria), AICAB, Se celebra entre los meses de julio y agosto con una serie de competiciones hípicas en distintos recintos de la AlDea de Almonte, El Rocío, (Aldea Internacional del Caballo).
- Romería de El Rocío: Es la fiesta popular de Almonte en la cual se reúnen millones de peregrinos todos con un mismo pensamiento ver a la Blanca Paloma, la romería dura exactamente una semana para los habitantes de Almonte teniendo su día de mayor esplendor es el domingo de madrugada.
- La Feria: La feria de Almonte está recogida en el recinto municipal del Chaparral, la feria comienza al empezar el verano teniendo su día de mayor esplendor el sábado. Esta fiesta es en honor al patrón de Almonte, San Pedro cuyo día es el 29 de junio. El último día de feria que siempre cae en lunes, es fiesta local y se celebra una corrida de toros, en el recinto ganadero. El 26 de junio llegan a Almonte las yeguas desde El Rocío, es la conocida Saca de las Yeguas, que ya lleva más de 510 años celebrándose.

Iglesia Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora
Semana Santa:
contando actualmente con cinco desfiles procesionales. El Domingo de Ramos sale desde la ermita del Cristo el Señor de la Borriquita. El Miércoles, desde el Barrio Obrero, es el turno de la Hermandad de Jesús Cautivo y la Virgen del Rosario. El resto de Cofradías salen de la parroquia de la Asunción: el Jueves Santo Jesús del Gran Poder y la Virgen de la Quinta Angustia, el Viernes Santo el Cristo de la Misericordia y la Virgen de los Dolores y el Sábado Santo el Santo Entierro y la Soledad.

Costumbres:

Una de las principales riquezas con las que cuenta Almonte es su cocina, regada de exquisitos vinos, en la que están presentes las influencias de las antiguas civilizaciones que se asentaron en esta tierra.
Entre los platos más conocidos están los guisos con conejo, la corvinata en salsa de almendras, el buche, y de postre, alfajor

En los días de la Romería del Rocío, es muy típico tomar el “caldito rociero”, que ayuda a entonar el cuerpo para seguir con la fiesta.

Historia:

El término municipal de Almonte estuvo poblado en la Edad del Bronce y probablemente la población actual esté asentada sobre otra población romana. Durante la dominación romana careció de importancia.
En el Cerro del Trigo hay una factoría dedicada a actividades pesqueras de la época de los romanos. También hubo presencia árabe en Almonte, ya que casualmente, el nombre de la localidad proviene de una raíz arabesca.
En el siglo XII fue conquistada por Ruiz González y, ya en el siglo XV, la compró el Duque de Medina Sidonia y conde de Niebla. Perteneció al condado de Niebla hasta que las Cortes de Cádiz pusieron fin a la situación terminando con los señoríos. El libro 'Expedientes carcelarios de Almonte (Huelva). Prisión Provincial, 1936-1939' (Facediciones, 2008), de Juan José Antequera Luengo y Juan José Luengo Jiménez, da cuenta de cuantos vecinos sufrieron prisión durante la guerra civil española. Almonte es un pueblo sobre todo agrícola y turístico, cuenta con rentas económicas altas, basadas en la explotación de viñedos, cereales y hortalizas; junto a los ingresos que le aportan las zonas turísticas como las playas de Torre de la Higuera y Matalascañas. Almonte cuenta con numerosas bodegas donde se pueden encontrar excelentes vinos jóvenes afrutados y vinos más viejos y de más cuerpo. Debido a la multitudinaria Romería del Rocío ha hecho renacer la industria de la guarnicionería, la elaboración de botos rocieros.
Almonte fue reconquistada a comienzos del siglo XIII, mediante la incorporación a la Corona de Castilla de la Taifa de Niebla, bajo régimen de protectorado. Tras la revuelta de los mudéjares de 1264, esta taifa se incorporó al territorio realengo del reino de Sevilla. En 1369 se creó el Condado de Niebla, en el cual no se incluyó Almonte. En el siglo XIV Almonte llegó a enfrentarse con el condado por motivos municipales. Nos podemos encontrar a los Duques de Medina Sidonia como señores de Almonte, acabándose los enfrentamientos con Niebla (ya que éstos eran Condes de Niebla). Los Duques de Medina Sidonia buscaban un territorio unido con Niebla, Sanlúcar y la propia Almonte.

ALMONTE; v. con ayunt. de la prov. y adm., de rent. de Huelva (7 leg.), part. jud. de Moguer (5), aud. terr., c. g. y dióc. de Sevilla (10): SIT. en una ladera de poca pendiente circundada de tierras pobladas de olivos y pinares, por cuya razón no es muy libre la ventilación; sin embargo su CLIMA es sano, si bien suelen padecerse tercianas y algunas pulmonías producidas por los vapores de los pantanos y calidez de las arenas de que se hablará. Forman la pobl., incluyendo las chozas que se hallan en algunas de sus entradas, 800 CASAS casi todas bajas y de poca estension interior, que se distribuyen en varias calles incómodas y sucias la mayor parte del año, por estar sin empedrar y salir a ellas los caños, por los cuales vierten de las casas las aguas inmundas; y una plaza pequeña cuadrilonga en la que se hállala capitular o municipal, que es un edificio de dos cuerpos, formado con sus arcos, sostenidos con buenas columnas dobles de mármol. Tiene una cárcel bástante mala y una escuela de instrucción primaria, elemental completa, dirigida por un maestro examinado, cuya dotación consiste en 15 rs. vn. diarios, y un pasante a quien contribuyen con 5rs. vn., también diarios: concurren por lo general 198 discípulos, cuyos padres suplen por reparto lo que falta para cubrir las asignaciones expresadas, a las que se hallan sujetas las cortas rent. de un legado pío fundado con este objeto, y cien ducados de los fondos de propios. Tiene también una igl. parr. bajo la advocación dé la Asunción de Ntra. Sra., servida por 2 curas beneficiados, un beneficiado propio y un sacristán: los curatos son perpetuos y se proveen en la forma ordinaria, previa oposición en concurso general. Ademas tiene con culto público una igl. en el conv. de monjas de Sto. Domingo, cuyas religiosas mantienen un capellán o vicario: este conv. fue fundado en el año 1610 por el licenciado Juan Ruiz Prieto y Doña Águeda Bejarano su mujer. Antes de la exclaustración existía otro conv. de la orden de San Francisco de Paula, cuyo edificio está hoy sirviendo de casa morada para varios vec., y sin uso su igl.: fue fundado por los años de 1540 según lo demuestra la inscripción que se conserva sobre el sepulcro del fundador D. Pedro Gauna, canónigo dé la cated. de Sevilla. Cuatro ermitas se encuentran dentro de la v. y en sus calles de Sevilla y Santiago; de aquellas solo la dedicada a San Sebastian está abierta; la Hamada de Santo Cristo de la Sangre sirve para sala de escuela, y las otras dos de San Bartolomé y Ntra. Sra. de Gracia se hallan cerradas, invirtiéndose las pobres rent. de todas, y las escasas de un hospital, que sirve únicamente para asilo de los mendigos transeúntes, en otros objetos de beneficencia. El cementerio ocupa un paraje ventilado y que no puede perjudicar a la salud pública, y en los estremos de la pobl. hay tres grandes pozos de cuyas aguas, aunque gruesas y de no muy buena calidad, se sirven para beber y demás usos domésticos la mayor parte de los vec., empleando las de los pozos particulares que contienen los corrales de las casas, para abrevadero del ganado de labor. El TÉRM., que consta próximamente de 35 a 40 leg. cuadradas, confina por N. con el de Bollullos é Hinojos (de la prov. de Sevilla), por E. con el de Aznalcazar y el Guadalquivir, por S. con el Océano, y por O. con los de Moguer y Rociana. Dentro de su circunferencia se encuentran dist. una leg. de la v. 4 fuentes de aguas más delgadas y de mejor calidad que las de los pozos de que hemos hablado, de las que usan los vec. que tienen proporciones para su conducción, y otros manantiales también de muy buenas aguas pero muy dist. Se encuentran igualmente abundantes y excelentes abrevaderos para las bestias y ganados, y lagunas o pantanos difíciles de cegar por estar formados en arenales muertos, a los que se atribuye la causa de las enfermedades de que se ha hecho referencia.
HISTORIA. Rodrigo Caro, y con él Masdeu, reducen a esta pobl. la ant. Alostigi (V.). Los vec. de Almonte, mientras las tropas del rey D. Alonso de Castilla sitiaban á Olbera en 1327, pasaban sus mujeres, hijos y haciendas; pero noticioso el rey de ello, envió a Rui-González de Manzanedo con algunas tropas y el pendón de Sevilla a que los tomase. D. Rui-González ejecutó la orden con tanto cuidado, quedando de improviso sobre los que se retiraban á Ronda, los hizo prisioneros con sus mujeres e hijos, les tomó sus haciendas, y los envió al rey con gente de guardia. Rendido Olbera, pasó el rey después de algunos dias sobre Almonte que se habia hecho fuerte: pero luego se entregó, y estando adelante el otoño, regresó el Rey a Sevilla. Esta v. hace por armas en escudo partido de arriba abajo, a la der. el noble blasón de las dos calderas, y a la izq. una banda orlada de las Quinas de Portugal.
* Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Turismo:

Entre el turismo de Almonte, cuenta la Aldea del Rocío, un entrono que roda la ermita de la Virgen del Rocío, patrona de Almonte, tambien cuenta con el Parque Nacional de Doñana, y 60 Km de playas.

Almonte cuenta con mas de 60 Km de playas, 55 Km de playas virgenes, entre ellas dentro del parque Nacional de Doñana, y cuante con 5 Km de playa urbanizada, conocida popularmente como Matalascañas.
Parque Dunar de Doñana
La playa de Matalascañas tiene una longitud de la playa urbana es de 5,5 km.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ALMONTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a ALMONTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Huelva