PINOS PUENTE (Granada)

Habitantes: 13.275  Altitud: 576 m.  Gentilicio: Pinopotenses 
Hoy amanece en PINOS PUENTE a las 07:48 y anochece a las 19:06
Nº fotos: 5  Nº mensajes: 72  Visitas / día: 15 

Información general sobre PINOS PUENTE:

Monumentos:

Puente Gótico de tres grandes arcos. Dispone de una Presa de sillares machiembrados situada unos cientos de metros mas arriba del puente. Esta es en forma de media luna, lo cual hizo suponer a los estudiosos -una idea hoy descartada- que fue construída en la época nazarí. Su orígen parece ser el mismo que l del puente. Existe otra presa en el Cubillas conocida como " del Sombrerico, cuyo origen también se desconoce y otra mas en el río Velillos por debajo de Búcor que tal vez sea de origen árabe. Las dos primeras se mencionan en documentos del año 1783 que aluden al Catastro de Ensenada que anotó las acequias que regaban la Vega.
También es de origen nazarí la Alquería de Alitage, y en el monte oriental existe una cueva con algunas pinturas rupestres. De la ciudad iberoromana de Ilurco, confundida otras tantas veces con Ilbira e Illiberry se creía en la antiguedad que se encontraba en Illora, de nombre ibérico del sur, pero el caso es que sus expoliadas ruínas o lo que queda de ellas después de la nefasta intervención humana, se encuentran a pocos cientos de metros de Pinos Puente, al otro lado del Velillos en el cerro de los Infantes muy cercano a la cuesta.

Fiestas:

Patronales en honor de Sª Pascual Bailón y antigua feria de ganados actual feria de verano

Costumbres:

Pueblo agrícola y de braceros abundantes -en el pasado con poco acceso a la cultura- con arraigadas costumbres en las tareas y usos de la tierra, especialmente de regadío.
Su gastronomía es similar a la de otrosantíguos pueblos de señorío donde la masa trabajadora no disponía de grandes caudales para alimentarse adecuadamente. Tan poco variada como sencilla y de subsistencia. Se pueden destacar las migas de harina o de pan, acompañadas con torreznos, y melón en verano, y aunque no siempre estuvo el producto al alcance de pobres, el choto al ajillo se hizo finalmente especialidad en la zona.

Historia:

El asentamiento humano en este lugar bañado por el río Cubillas se remonta a la Prehistoria como demuestran los restos arqueológicos hallados. En principio, sólo dos barrios, -el de las cuevas al oriente y el castillejo en el poniente, fueron habitados por los romanos los godos, y como la cercana Ilvira cerca de Atarfe definitivamente por los árabes que permanecieron hasta la Reconquista. Su nombre procede de una primera nominación latina como Pont-Binox, el Puente de los Pinos; en 1783 nombrado por el Coronel de los reales ejércitos de su Majestad don Carlo III, Fernando de Ulloa y Giralt como Pinos del Puente y desde 1841 Pinos Puente.
Ulloa da pistas sobre el Vizconde, cuando revisó una antigua acequia que nacía en Deifontes, y tenia que llegar hasta las tierras de Albolote. El vizconde de Abrantes, se quejó de que no tendría agua para su bata, y Ulloa le sugirió que lo llevase más arriba, si el caudal disminuía.
Abrantes era descendiente del castellano Enrique Enriquez primer repoblador de Baza y tío carnal del Rey católico. Como hemos mencionado, fue el primer dueño del molino batán, tirras y otros molinos en Anzola. Su caserón frente a la plaza de la Iglesia y la Callle Real aún permanece.
Su fundación como municipio se remonta a 1772 y desde 1928, por real decreto de Alfonso XIII, obtuvo el título de ciudad. Recientes análisis superficiales sobre la arqueología prerromana en la provincia de Granada han podido evidenciar la existencia de una antigua construcción en el Cerro de los Infantes, la antigua Iurco. En la corona de dicho cerro se conservan restos de un estanque encargado de abastecer ciudad de agua proveniente de fuentes situada en terrenos mas alto como fuente cabellos. Aún en las tareas de siembra salen a la luz encauces de teja destinados a guía de estas aguas.
Espuela de bronce en el Cerro de Las Agujetas de Pinos Puente, Granada. Un vestigio artístico de la toréutica aplicada a la implementa de los caballeros en el mundo ibérico.

PINOS-PUENTE: l. con ayunt. en la prov., dióc, aud. terr. y c. g. de Granada (2 1/2 leg.), part. jud. de Santafé (1 1/2). SIT. en un llano a la falda de la sierra de Elvira, a la márg. izq. del r. Cabillas, con alegres vistas a la mayor parte de la vega de Granada: CLIMA benigno y sano, vientos E. y O., padeciéndose más comunmente fiebres intermitentes con períodos de tercianas y cuartanas. Tiene 400 CASAS, 5 calles principales y una estrecha, casa consistorial, cárcel y pósito, una escuela para cada sexo, dotada la de niños con 100 ducados y la de niñas con 40, una fuente en el térm. nombrada del Portichuelo, de agua gorda y gredosa, igl. parr. (Ntra. Sra. de la Consolación) que tiene como anejos la v. de Caparacena, la cortijada de Alitage (9 vec.) y otros varios cortijos inmediatos a la pobl., a saber: Palomares (4 vec). Casería de Duran (4), Huerta de Sartén (4), cortijo de Villegas (2) y el de las Cruces (5); el curato es de térm., servido por el párroco y 2 tenientes. Confina el TÉRM. N. con los de Moclin y Caparacena; E. con el de Atarfe; S. con el Soto de Roma, y O. con el térm. de Illora, comprendiendo las cortijadas de Ansola, Coscojar, Bucor, Casa-nueva, Alfornas, Cujaira, Asquerosa, Daimuz alto y bajo, Daragolga, Peñaflor. Chozuelas, Trasmutas, Albenzaide, y las que están inmediatas a la pobl. entre las que más arriba hemos mencionado. El TERRENO es por mitad de vega de buena calidad, la otra mitad inferior y lo demás de secano. El mencionado r. Cubillos que suele llamarse también de Pinos Puente. pasa junto a la pobl., donde tiene un puente de sillería de 3 arcos: el r. de Velillos que se une al anterior, tiene otro puente intransitable de resultas de una avenida en el año 1823. Los CAMINOS son carreteros a Granada y a Alcalá la Real, pero en tal mal estado, que a veces se ponen intransitables: la CORRESPONDENCIA se recibe de Granada tres veces a la semana, PROD.: trigo, maíz, habichuelas cebada, melones y sandias de muy buena calidad, yeros, guijas, habas, algunas hilazas, poco aceite, alguna caza, y pesca en el r. IND.: la agrícola, 2 telares de lienzos comunes, 3 molinos harineros de agua y una fáb. de jabón. PORL.: 567 vec., 2,575 alm. CAP. TROD.: 6.019,749 rs. IMP.: 258,650. CONTR. 59,216 rs.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Senderismo en bici por caminos rurales de extensa vega, cultural y de vecinos procedentes fuerte emigraciones años 50 y 60

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PINOS PUENTE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PINOS PUENTE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Granada