La razón de la fuerza.
Esta es una de las cinco casas de teja que habia en Limones por los años 1855, las cinco eran propiedad de la familia Molina, las demás casas que poco pasarian de la veintena, eran de chamiza, juncos o retama.
Dimelo a mí, los primeros baños que yo me dí fueron en el chilanco del Molinillo, todos los años ibamos el dia de la Virgen, el 15 de Agosto, entonces no se podia ir a la playa como hoy.
Un año le pedimos a mi abuelo Pepe que nos dejara la yegua, la "Blanca" como le deciamos, era muy buena y muy noble, después de muchos ruegos gracias a la abuela Celedonia, conseguimos que nos la dejara, una vez allí después de bañarnos todo el dia, a la hora de venirse nos dá por entrar subidos en la yegua al chilanco, ... (ver texto completo)
Bonita imagen de un lugar inigualable, en las mesetas del río Velillos. Este cortijo, el Baldío alto fue en otro tiempo lugar de mucha vida. Toda una estirpe de Aguileras salieron de sus viejos muros. Hoy permanece ahí decrépito y semihundido ensimismado en su propia historia centenaria contemplando impasible el devenir de los nuevos tiempos.
En esta foto se pueden ver los cortijos, abajo derecha, El Rodeo, a la izquierda La Casa de Borondo, o casa de Salvador, al pié de la Torre Cortijo de Mingoandrés, en el centro El Peñascal, a la derecha, El cortijo del Sol, enfrente y ya en zona de Puerto Lópe, junto a la cebada de Cobo, El Cortijo de La Mata, Las Nogueras y el Espinar, el cerro que hay a la derecha de la torre, es Cerro Gordo y el que le sigue a su derecha el cerro del Espinar, al fondo la Sierra de Parapanda. Dice un refran, que ... (ver texto completo)
Está tomada esta foto un poco mas arriba del cortijo de Pitel, a la izquierda se puede ver "El Hacho" o sierra de Moclín, en el centro la sierra de "Enmédio" o sierra de Tiena, al pié del risco que hay con picos, está la Fuente de Malalmuerzo y la torre que se ve a la derecha, es la torre de La Solana.
Quiero darle las gracias a El alma al Aire, por tu participación, por apuntalar nuestros comentarios que tan bién lo haces y tan acertados son, por leernos cada dia, el de ayer fué todo una gozada, ... (ver texto completo)
Sigo con mucha atención todo lo que contais de las batallas y hazañas históricas que por allí acaecieron.
Y me rio a carcajadas con tus chistes Santiago, de verdad que eso para un lunes es un lujazo ¡gracias!, y mira he sacado un chascarrillo, que espero os divierta, y que va sin ánimo de ofender a nadie:

La verdadera papeleta sería,
que al cura le tocara
el segundo de la lotería.
¿Qué haría?
eso si sería una crisis,
sobre todo de conciencia
¿mantener el celibato? ... (ver texto completo)
Ahora todo es crisis, se levanta uno por la mañana, llega al Bar a tomar el café, todo el mundo hablando de la crisis, le das un vistazo al periodico, todo crisis, pones la radio, otra vez la crisis y dicen que no ha llegado lo peor, también dicen que se ha disparado la venta de loteria y de rifas, bueno pués al mal tiempo, buena cara. El otro dia, caminaba un niño por la calle, se tropezó con el cura y le dijo: comprame una papeleta de la Marquesa, que si te toca, te toca un coche de 30.000 €uros ... (ver texto completo)
Entre el 3 y el 4 de septiembre de 1485 hubo un vano intento de conquistar Moclín. “El Zagal” se aposta sobre las rocas de una colina cercana y hace añicos al Conde de Cabra que impaciente, acechaba. Fue una gran matanza (este nombre ha sobrevivido a través de los siglos). Mueren miles de personas, también su hermano Don Gonzalo, Comendador de Calatrava. Todo el llano quedo sembrado de cadáveres, pudiéndose contemplar sus restos durante más de un año, como muestra del poderío musulmán. Bien difícil ... (ver texto completo)
En la primavera de 1424, Don Pedro, hijo del Alcalde de Alcalá la Real (en aquellos tiempos Alcalá de Benzayde), quizo combatir él y un grupo reducido de personas, a los Moros de Moclín. Antes de llegar, se detuvieron junto a una fuente a reposar. Los musulmanes que conocían muy bien la zona y los habían visto llegar, les prepararon una emboscada. Solo sobrevivieron dos o tres. Don Pedro pereció en la batalla (los cronistas la llamaron de Mingo Andrés) y su cuerpo fue trasladado a Moclín donde le ... (ver texto completo)
Padre Mulhacen, Madre Veleta, ¡me ha gustado mucho Santiago!, les vi tan sólo una vez, que en un viaje de amigos nos fuimos a conocer la Alhambra y subimos a Sierra nevada.
¡Me fascinó tu tierra!, ¡no es peloteo!, es un lugar maravilloso para dejar El alma al aire.
Un saludo, y me alegro que por fín alguien de tu entorno y tu tierra se haya animado a acompañarte en este foro.
En esta Foto tomada desde la Venta de La Paloma, bién se ve el cañon del Gollizno, al fondo se pueden apreciar a la izquierda, al padre Mulhacén el Cano con sus 3.481 m. y a la derecha a madre Veleta la blanca, o "Picacho Veleta"
Esta nueva construcción está hecha sobre lo que era el gran estanque de Limones, situado a unos 30 metros del nacimiento, lo hizo el señorico de Limones aunque no sabemos la fecha, sí estaba en uso en los años de la guerra civíl española 1936-39, puesto que cuentan los mayores que los moros que vinieron a ayudar a Franco, buenos chapuzones que se daban en el, su capacidad aproximada era de 43.000 litros.
El estanque junto con la Huerta que hay en la parte de abajo la compró Antonio García Molina, ... (ver texto completo)
Quiero hacer una pequeña apreciación a la información que a pie de foto hace mi pariente Santiago. El cortijo del Baldío antes de la nueva construcción, se encontraba deshabitado y en estado ruinoso. Fue vendido por E. Jiménez R. a una familia de Montefrío como bien se dice, y posteriormente a otra de Aragón. Antiguamente en él vivieron Cecilia Aguilera Garcia y Juan Jiménez Ruiz, de cuyo matrimonio nacieron allí 8 hijos. La vivienda estaba dividida en dos casas, habitadas por dos de sus hijos menores ... (ver texto completo)
A esta familia Almunia de la nobleza Valenciana, además de este cortijo de Santa María, también eran propietarios de los cortijos de, Pitel, Tozar, Limones y Peñuela.
El cortijo de Santa María, tenía una superficie total de 322 fanegas, tenía sólo 59 de mediana calidad, mientras que el resto eran consideradas de calidad inferior y seis de ellas inútiles.
El cortijo de Limones, tenía una superficie en fanegas de 635'119 de mediana calidad, 482 de inferior y 34 inútiles, las propiedades que poseia ... (ver texto completo)
En el horizonte se divisan otros cortijos, como la Huelga, uno de los últimos reductos caciquiles de la zona, que explotó hegemónicamente sus tierras, avasallando a los pequeños propietarios limitrofes y ejerciendo un poder casi medieval sobre la comarca, explotando siempre, a todos aquellos jornaleros que en largas y duras jornadas se ocupaban en ellas para ganarse el sustento. Más a lo lejos oteamos otros cortijos como el de Las Juntas, Balazos o las Casillas de Mures, todos estos, según creo ya ... (ver texto completo)