Rio Velillos, LIMONES

Imagen del río Velillos junto a la Alameda de Antonio, debajo de la presa del Molinillo, en tierras del Cortijo del Baldío. Lugar emblemático y paradisíaco en otros tiempos, donde los niños nos bañábamos y jugábamos en el río para sobrellevar mejor las tórridas calores del verano. Se puede apreciar un buen cauce y una espesa vegetación. Aquí en esta mismo lugar era frecuente la existencia de cangrejos, truchas y otras especies de agua dulce, hasta que se fueron contaminando con vertidos de almazaras y productos químicos y fueron extinguiéndose la vida en los mismos, eliminándose muchas fuentes que en las orillas de los ríos y barrancos suministraban el líquido elemento, a los labradores de la zona.
Dimelo a mí, los primeros baños que yo me dí fueron en el chilanco del Molinillo, todos los años ibamos el dia de la Virgen, el 15 de Agosto, entonces no se podia ir a la playa como hoy.
Un año le pedimos a mi abuelo Pepe que nos dejara la yegua, la "Blanca" como le deciamos, era muy buena y muy noble, después de muchos ruegos gracias a la abuela Celedonia, conseguimos que nos la dejara, una vez allí después de bañarnos todo el dia, a la hora de venirse nos dá por entrar subidos en la yegua al chilanco,...