Cortijo de Santa María, LIMONES

La casa rural andaluza es el cortijo, es una unidad de explotación agricola que constituye una variante de la villa Romana y tiene claras influencias musulmanas, los actuales cortijos fueron construidos entre los siglos XVII y XVIII, muy cerca de este de Santa María podemos ver todavia restos de lo que fué una importante Villa Romana, las raices históticas de nuestro pueblo Limones se hunden realmente en el tiempo, por los hallazgos de herramientas líticas y pinturas en nuestro pueblo se puede confirmar...
A esta familia Almunia de la nobleza Valenciana, además de este cortijo de Santa María, también eran propietarios de los cortijos de, Pitel, Tozar, Limones y Peñuela.
El cortijo de Santa María, tenía una superficie total de 322 fanegas, tenía sólo 59 de mediana calidad, mientras que el resto eran consideradas de calidad inferior y seis de ellas inútiles.
El cortijo de Limones, tenía una superficie en fanegas de 635'119 de mediana calidad, 482 de inferior y 34 inútiles, las propiedades que poseia...
Este cortijo de Santa María, por los años 1535 perteneció al Maqués de Almunia, una de las mas distinguidas familias de la antigua nobleza Valenciana, de esta familia viene Joaquín Almunia Amann, que fué secretario general del P. S. O. E. desde 1997 hasta el año 2000, actualmente comisario de economía de la Unión Europea.
Después pasó a ser propiedad de la familia Moreno Agrela, con residencia en Granada (palacio de los patos) y en los años 80 pasó a la familia García, con residencia en Limones.