Cortijo El Baldio. Y La Guerga, LIMONES

Da tristeza ver las casas deshabitadas y hundidas, en muchos pueblos, pasa eso, yo lo llamo las heridas del pueblo.
De Quevedo os dejo estos versos, que vienen al hilo:
" Tu que te das a entender
la eternidad que imaginas,
aprende de estas ruinas,
si no a vivir, a caer"
Un saludo, el alma al aire
Bonita imagen de un lugar inigualable, en las mesetas del río Velillos. Este cortijo, el Baldío alto fue en otro tiempo lugar de mucha vida. Toda una estirpe de Aguileras salieron de sus viejos muros. Hoy permanece ahí decrépito y semihundido ensimismado en su propia historia centenaria contemplando impasible el devenir de los nuevos tiempos.
FE DE ERRATAS.- Aquí pedir disculpas por no haber estado muy fino en el comentario del dia 3-11-2008 a las 19:01, cuando dice: en el puente de las Juntas y debería decir; Puente de la Ventilla.
En el comentario del dia 2-11-2008, a las 14:54 dice: en él vivieron tres hermanas y un hermano de mi abuela materna, no es corecto, mi abuela sólo tenía una hermana y cinco hermanos varones, en total siete. Mi abuela Celedonia y su hermana Franquita vivian en Tozar hasta que se casaron y se vinieron las...
La nobleza, el clero y los grades señores, dominaban todo el sistema de propiedad en el município de Moclín. Utilizando "El catastro del Marqués de Ensenada" como fuente principal de estudio, este Cotijo del Baldío, así como el de Corcuela y Concejo eran propiedad municipal, no sé en que fecha exasta, pero antes de 1800, pasó a ser propiedad de la familia JIMENEZ, en él vivieron tres hermanas y un hermano de mi abuela materna, Celedonia Jiménez Ruíz.
El Cortijo que se vé justo detrás de las ruinas...