VILLAFRANCA DE CORDOBA (Córdoba)

Habitantes: 3.777  Altitud: 143 m.  Gentilicio: Villafranqueños 
Hoy amanece en VILLAFRANCA DE CORDOBA a las 08:02 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 43  Nº mensajes: 404  Visitas / día: 40 

Información general sobre VILLAFRANCA DE CORDOBA:

Situación:

Villafranca es una villa, situada al este de la provincia de Córdoba, en las faldas de Sierra Morena cerca del Guadalquivir.

Dista 27Km. De la capital tardando en el trayecto unos 15 minutos aproximadamente.

La principal vía de comunicación es la autovía Madrid-Cadiz que partiendo el término municipal en dos, transcurre , a 1,6 Kms del casco urbano.

Ayuntamiento:

C/Alcolea, 24

Telf:957190016 Fax:957190330

Monumentos:

Torre del Reloj.

Torre de San Miguel.

Casas Señoriales.

Palacio de los Mayordomos de los Duques de Medinaceli.

Arco(Antiguo Pósito)

Ermita de La Soledad.

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios.

Ermita de Las Angustias.

Ermita de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas.

Fuente de los Dos Caños.

Triunfo de San Rafael.

Biblioteca(Antigua Carnicería)

Fiestas:

La Candelaria

Se celebra con hogueras en las calles y con degustación de sardinas, ajo arriero y migas. Tiene lugar el 2 de Febrero.

Semana Santa

Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección podemos observar por las calles de la villa las procesiones de La Borriquita, El Rescatao y La Virgen de la Amargura, El Nazareno y La Virgen de los Dolores, El Sepulcro, El Santisimo Cristo de la Caridad, La Virgen de la Soledad y El Resucitado.

El Domingo de Resurrección alegran las calles campanitas de gloria tocadas por los niños, que, terminada la procesión, comparten las tortas de Pascua obsequio de los panaderos.

Cruces de Mayo

En torno al 3 de mayo se celebran las cruces de mayo, tradición consistente en la colocación de cruces realizadas a partir de flores en las calles del pueblo. Las calles y plazas se adornan con flores creandose un ambiente festivo para vecinos y visitantes.

La Gran Huevada

El 14 de mayo se celebra la Gran Huevada como víspera de la Romería de San Isidro. Es sin duda, la fiesta más conocida de Villafranca, siempre repleta de visitantes que degustan los más de 15.000 huevos que se reparten junto con vino de la Tierra. Una vez satisfechos podemos disfrutar de las actuaciones en el Parque de las Cespedillas y en las casetas instaladas para los más jóvenes.

Romería San Isidro

El 15 de Mayo la romería de San Isidro, una de las fiestas más conocidas de la localidad. La romería se dirige a La Huertezuela, paraje situado a 6 kilómetros, allí los vecinos se reúnen junto con sus familias y amigos a pasar un buen día de campo. De interés el camino desde el pueblo a la Huertezuela que dura unas 4 horas y donde podemos observar multitud de carrozas tiradas por bueyes y los romeros ataviados con los trajes de gitana y flamenco, además de un buen número de caballistas.

Santiago y Santa Ana Villafranca de Córdoba

Fiestas de Santiago y Santa Ana se organizan diversas actividades de ocio. A finales de julio se instalan casetas para la diversión de todas las edades, donde podrán disfrutar de actuaciones diversas y las típicas atracciones de Feria.

Nuestra Señora de los Remedios

Se celebra entorno al 8 de Septiembre. Fiesta patronal con novena, procesion de la patrona y distintas actividades recreativas.

Historia:

La situación de Villafranca al pie de Sierra Morena y junto al río Guadalquivir, divide sus tierras en Sierra, Campiña, Vega, ofreciendo un lugar idóneo para la ocupación humana.

En lo que hoy ocupa su territorio se han encontrado hachas neolíticas y restos cerámicos superficiales de la edad de bronce y de la época ibérica

La proximidad de la Vía Augusta que transcurría por las inmediaciones de la ermita de la Soledad y paralela al río Guadalquivir y al actual casco urbano tomando la dirección del camino de Córdoba tuvo que favorecer el poblamiento de la zona.

Los materiales del periodo romano que han aparecido son inscripciones funerarias, una pequeña necropolis en la Finca de los Linares y algunas estructuras de explotaciones agrícolas. Así en el campo de Pontejón encontramos una pequeña presa semideruida y en los Pagos en los Mugrones, Huerta de la Diña y Lumbreras, afloran junto con sólidas cimentaciones, tégulas, cerámica común y terra sigilata

La existencia de asentamientos visigodos en el territorio que ocupe la villa, está avalado por una sepultura de la época del rey Chindasvinto

´ Tras la ausencia de datos en la época musulmana se cita por primera vez la Aldea del Cascajar en la que ahora es Villafranca en el año 1264.

El proceso de señorización de Cascajar lo inicia Dº Martín López de Córdoba, maestre de Calatrava y camarero de rey Pedro I, quien aprovecha su priviligiada situación ante el monarca para formar su servicio en un lugar tan cercano a la capital de provincia.

Un año más tarde D. Pedro I de Castilla otorga a DºMartín un privilegio que puede poblar el Cascajar con 50 vecinos, vasallos suyos, solariegos y que en adelante la aldea se llame Villlafranca, por la exención de impuestos que tendrán sus habitantes, la escritura no se firma hasta junio de 1359.

Antes de primero de mayo el monarca queriendo agradar los buenos servicios que le había prestado D. Martín le concede un nuevo privilegio por el que aumenta a 100 el número de habitantes.

Después de la trágica muerte de D. Pedro el nuevo rey ordena el ajusticiamiento de D. Martín por lo que Villafranca pasa al Patrimonio real hasta 1377 en que le cambian a la orden de Calatrava que entrega a cambio los lugares de Cogolludo y Loranza en los obispados de Sigüenza y Toledo respectivamente.

A mediados del siglo XVI con la incorporación de Villafranca al Marquesado de Priego pasa a depender de uno de los señoríos más importantes de Andalucía

Este importante hecho para la vida de la localidad se produce en 1549 por la compra que efectua Dª Catalina Fernández de Córdoba, Marquesa de Córdoba, condesa de Fería y Señora de la Casa de Aguilar.

El motivo es que esta señora quiere formar un señorio con centro en Villafranca para su hijo P. Alfonso Fernández de Córdoba al que Felipe II le concede el titulo de marquès de Villafranca.

A comienzos del siglo XVIII la localidad se vincula a la casa de Medinaceli al heredar esta familia el marquesado de Priego.

Los grupos sociales de la villa hidalgos, clérigos representa una minoría.

Poseen mayores recursos económicos compartiendo algunos cargos de gobierno con la nobleza y el estado llano.

Al tercer grado pertenecen la mayoría de la población y se caracteriza por la diferencia económica. Pertenece a él los labradores y artesanos.

También nos podemos encontrar agricultores y jornaleros que componen un grupo social más desfavorecido.

La economía de Villafranca en la Edad Moderna se caracteriza por la importancia del sector agropecuario. El secano ocupa la mayor parte de su término, siendo el trigo y la cebada los cultivos predominantes.

El regadío queda reducido a pequeñas huertas ubicadas en la Vega del Guadalquivir donde se cultivan frutas y hortalizas.

Las actividades artesanales en el siglo XVI está dedicada a la fabricación de paños y de agujas.

Esta última alcanza una gran importancia que hace que la población se conozca hasta el siglo XIX como Villafranca de las Agujas

A lo largo de la Edad Moderna el municipio siente una vica preocupación por la enseñanza contribuyendo al sostenimiento de los maestros y preceptores de gramática.

Entre los siglos XVI y XVIII adquiere gran importancia la religiosidad popular, las devociones locales se centran en la Inmaculada Concepción a la que votan por Patrona en 1651 a raiz unos brotes epidémicos.

También entre los vecino existe gran devoción a Jesús Nazareno y a Nuestra Señora de los Remedios protectora de los Villafranqueños

En 1724 nombran a San José patrono de la Villa.

Durante los dos últimos siglos Villafranca sufre la mortalidad política de la época afectando a su población y a su economía

A mediados de la centuria se produce una crisis demográfica como consecuencia de las epidemias y hambruna que sufren sus habitantes

A partir del 1900 se inicia una lenta recuperación interrumpida por la guerra civil. En 1989 tiene lugar un timido ascenso, contando en la actualidad con 3707 habitantes

Actualmente la economía de la localidad se basa en la agricultura, especialmente de regadio, en el sector de la madera, que da ocupación a un buen número de Villafranqueños. Resaltamos el sector turístico (parque acuático, camping, albergue, restauración etc...)

Los restos arqueológicos encontrados en el término abarcan desde la Edad de Bronce hasta la época ibero-turdetana. Del paso de los romanos por estas tierras encontramos una calzada y restos cerámicos. La población tuvo su origen en el poblado de Cascajar. Después de su conquista cristiana, el canónigo Aznar Pérez y el obispo don Fernando Núñez de Cabrera, desde 1267 a 1350, adquirieron la mayoría de las propiedades de la población. En 1549 Villafranca se incorporó al marquesado de Priego, quedando la población sometida a jurisdicción señorial. Esta situación se mantiene durante un largo periodo con los señores de la Casa de Aguilar y posteriormente con los de Medinaceli en el siglo XVIII. Ya en este siglo y durante la Guerra Civil la población se vio afectada por la batalla en los campos de Marte.

Turismo:

Existe un amplio abanico de posibilidades en cuanto al turismo rural se refiere en esta localidad. Si se busca la tranquilidad nada mejor que disfrutar de un entorno privilegiado del bosque mediterraneo"La Fuente Agria" donde existe un Hotel de Montaña. También hay un camping con cabañas, aseos, zona de carabanas, zona para tiendas de campaña, piscina y actividades. Últimamente, han experimentado un gran auge los deportes de naturaleza como el senderismo, piraguïsmo en el Parque Fluvial, escalada en el Peñón del Águila...

Cabe resaltar que en la localidad se encuentra el único parque acuático de la provincia(AquaSierra)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAFRANCA DE CORDOBA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a VILLAFRANCA DE CORDOBA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba