PEDRO ABAD (Córdoba)

Habitantes: 2.889  Altitud: 161 m. 
Hoy amanece en PEDRO ABAD a las 08:27 y anochece a las 17:59
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 14  Visitas / día: 12 

Información general sobre PEDRO ABAD:

Situación:

Pedro Abad se encuentra en el valle del Guadalquivir junto a la autovía Madrid-Sevilla. Se ubica en la comarca del Alto Guadalquivir, a unos 35 kilómetros de Córdoba, a cuyo partido judicial pertenece.

La población está dedicada mayoriatariamente a la agricultura con predominio de cereales, girasol, algodón y remolacha.

Monumentos:

Mezquita de Pedro Abad o Basara. Pertenece a la comunidad Ahmadía escida en Pedro Abad desde la década de los ochenta.

Esta villa tiene por iglesia principal la parroquia de Nuestra Sra de la Asunción, de principios del s.XIV que preside el pueblo desde la plaza mayor. Reproduce una de las iglesias fernandinas de Córdoba, con tres naves que se separan con arcos de medio punto. En las afueras de la población se emplaza la ermita de Santo Cristo autentico origen de esta villa, que se remonta a la Reconquista. Dentro del casco urbano se localiza la iglesia del Sagrado Corazón erigida junto a la casa natal de Santa Rafaela María Porras del Sagrado Corazón.

Las principales calles de Pedro Abad todavía conservan interesantes casas de diferentes épocas con ricas portadas de piedra molinaza. En el s.XIX se fecha una hermosa mansión que preside la plaza dedicada al Comandante Porras.

Fiestas:

La Semana Santa, posee una gran importancia dentro de las tradiciones locales. Pedro Abad tiene una tradición cofrade, resaltando el AUTO PASIONAL DE LA ESCENIFICACIÓN DEL PRENDIMIENTO DE JESÚS, en la procesión del Jueves Santo. Una autentico vestigio de auto pasional, que viene celebrándose desde hace más de 300 años, y donde de se representa el momento en el que los soldados romanos hacen preso a Jesús de Nazaret. Destacar las figuras bíblicas y los soldados romanos.
Cruces de Mayo, de 3/5/2003 a 3/5/2003

Instalación de las cruces de Mayo en los rincones típicos de la localidad, que optan a varios premios, y alrededor de las cuales se crea un ambiente festivo.

Santiago el Menor, de 1/5/2003, festividad del patrón del municipio, que se festeja con romería.

Feria del Santo Cristo de los Desamparados, de 14/9/2003 a 17/9/2003

Historia:

El término municipal de Pedro Abad está situado en el emplazamiento del municipio romano de Sacili Martialium, en el cortijo de Alcurrucén, donde han aparecido abundantes restos que confirman la existencia de la ciudad y ponen de relieve su importancia y esplendor representados por una escultura depositada en el Museo Arqueológico Provincial Sacili.

La fundación de Pedro Abad está unida a la figura del abad de Fernando III, don Pedro Meneses, y a los milagros atribuidos a la imagen de un crucificado que éste trajo desde Galicia. El rey esció aquí su campamento, transformado en hospital más tarde, del que se ocupó el abad y alrededor del cual surgió la población. La villa fue constituida como realengo del Concejo de Córdoba y en el siglo XVII entró a formar parte del señorío de El Carpio hasta la desaparición de los señoríos.

Este municipio se encuentra ubicado en el emplazamiento del municipio romano de Sacili Martialium, en el cortijo de Alcurrucén, donde han hallado abundantes restos que confirman la existencia de la ciudad y demuestran su importancia y esplendor representados por una escultura depositada en el Museo Arqueológico Provincial Sacili. La fundación de Pedro Abad está relacionada con la figura del abad de Fernando III, don Pedro Meneses, y a los milagros atribuidos a la imagen de un crucificado que éste trajo desde Galicia. El rey esció aquí su campamento, transformado en hospital más tarde, del que se ocupó el abad y alrededor del cual surgió la población. La villa fue constituida como realengo del Concejo de Córdoba y en el siglo XVII entró a formar parte del señorío de El Carpio hasta la desaparición de los señoríos.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PEDRO ABAD

¡Haz turismo, ven de vacaciones a PEDRO ABAD y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba