BUJALANCE (Córdoba)

Habitantes: 7.972  Altitud: 357 m.  Gentilicio: Bujalanceños O Bursabolenses 
Hoy amanece en BUJALANCE a las 08:00 y anochece a las 18:04
Nº fotos: 75  Nº mensajes: 87  Visitas / día: 60 

Información general sobre BUJALANCE:

Situación:

Bujalance es una ciudad situada al este de la provincia de Córdoba, en la comarca de la Campiña Alta. Dista 42 kilómetros de la capital. La población asciende a 8.896 habiantes (1990). Y pertenece al partido judicial de Montoro.
Partido judicial Córdoba
Ubicación 37°53'47.66"N 4°23'0.92"O
Se encuentra en la campiña de Córdoba,
Bujalance es un pueblo de la comarca del Alto Guadalquivir, al este de la provincia de Córdoba.

Ayuntamiento:

Alcalde Elena Alba Castro (PP)
Plaza Mayor, 1, 14650, Bujalance (Córdoba)
Teléfono: 957 17 00 80

Monumentos:

En un paseo por Bujalance destacaríamos el Centro de día para mayores, antiguo casino y, anteriormente Casa de la Conversación. del s. XVIII, la parroquia de "abajo" o de San Francisco considerada como una auténtica joya del arte barroco andaluz, que fue reconstruída tras un incendio, quedando sólo la hermosa torre de ladrillo y sus dos portadas principales.

La zona del casco antiguo contiene notables edificios de interés historico-monumental, tales como las ruinas del castillo-alcazaba. Se trata de una fortaleza musulmana que viene de la época de Abd al-Rahman III. Junto al mismo se alza la Iglesia Mayor de la Asunción con su fachada principal y su dieciochesca torre de 55 m., la más alta de la provincia, con proporciones de catedral que data del s. XVI. contiene un valioso retablo renacentista, obra de Guillermo de Orta.

La Plaza Mayor está presidida por la solemne arquitectura de su Ayuntamiento, de fachada muy noble, construído en 1680, durante el reinado de Carlos II.

Destacar los edificios del antiguo Hospital de Santa Ana y las casas solariegas de los Espinosa de los Monteros y del historiador Antón de Castro.

En las afueras, en un montículo rodeado de olivar se encuentra la ermita de Jesús Nazareno.

Alcázar de Bujalance siglo X

Iglesia de Ntra. Sra de la Asunción

Su origen está en la iglesia que se levantó sobre la antigua mezquita. De estilo gótico-renacentista, sus bóvedas, pilares y arcos son de estilo ojival y se atribuyen a Hernán Ruiz, el Viejo, a Hernán Ruiz, el Joven (1556) y Hernán Ruiz III.

Parroquia de San Francisco

Casa Consistorial, Arco y Plaza Mayor (o de los Naranjos)

Monasterio de San José y Santa Teresa

Hospital de San Juan de Dios

Ermita de la Vera Cruz

Ermita de Ntro. Padre Jesús Nazareno y Parque de Jesús

Museo Histórico Local "El hombre y su medio"

Monumento a Antonio Palomino

Cementerio de San Bartolomé

Fiestas:

2 de febrero: Día de la Candelaria. Se festeja con hogueras en calles y plazas.
Septiembre: del once al 15 Bujalance celebra su Feria Real.
8 de diciembre: Día de la Inmaculada del Voto, patrona de Bujalance Y Titular de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la Ciudad.
Entre sus fiestas destaca la Feria Real que se celebra desde el siglo XVII.

Otra fiesa de gran interes es la romeria celebrada el dia 15 de Mayo, con su gran disfile de carrozas y el buen ambiente que se consigue en el "buitrón"

Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.
"Semana Santa Chiquita" celebrada el sábado siguiente al Domingo de Resurrección, conocido como "el día de los más pequeños" donde participan todos los jóvenes de la localidad portando los pasos en mimniatura y con la siempre colaboración del Imperio Romano de la Ciudad.

Durante el verano se celebran numerosas verbenas.

En la fiesta de Nochevieja es costumbre en Bujalance que se disfrace todo el mundo para ir a la plaza de los naranjos a tomar las uvas.

1º de mayo: Fiesta del Joyo con Bacalao y Cruces de Mayo. Concurso de Cruces y desgustación gratuita de joyos con bacalao y con habas.
Son numerosos tambien los peroles en el buitron: punete del pilar, puente de los santos, dia de andalucia, etc.
Verbenas populares
San Pedro, celebrada en la Plaza de Santa Ana el 29 de junio; la de La Magdalena, celebrada en la Calzada de Jesús Nazareno el 22 de julio; la de Santiago, celebrada en el barrio de Santa Cruz del 25 de julio y la de San Roque, celebrada en el barrio San Roque el 16 de agosto.

Costumbres:

Gastronomía local:
Patatas rellenas de Bujalance (ruedas de patata rellenas de carne picada aliñada, emborrizadas en huevo y fritas en aceite de oliva)
Cholondros (lomo de cerdo en salsa de almendras)
"Joyo" (cantero de pan con aceite y aceitunas aliñadas, habas o bacalao)
Dulces de almendra: Cuajados de Bujalance y almendrados bujalanceños. Recetas ancestrales de origen andalusí.
Cordero a la miel
Migas con torreznos
Flamenquines de jamón serrano. (Filetes [carne de cerdo|de cerdo]] rellenos con jamón serrano y tocino, empanados y fritos en aceite de oliva)
Ensalada de naranja, bacalao, aceitunas y aceite de oliva.
Dulces de masa frita en aceite de oliva: Pestiños, lazos, caracolillos y roscos de naranja.

"La Botijuela": Fiesta que se celebra coincidiendo con el final de la campaña de la recogida de la aceituna.

Nochevieja: La costumbre en Bujalance, al contrario de otros lugares, es disfrazarse como si se tratara del Carnaval. Normalmente, se disfrazan en grupo.
Su economía tiene como eje la actividad agrícola por la fertilidad de sus suelos. De clara vocación olivarera complementada con el cultivo de la vid. La actividad industrial se centra en la transformación de productos agrarios, empresas madereras y cooperativas textiles.

Esta ciudad fue cuna de figuras como el pintor Acisclo Antonio Palomino del s. XVII, el historiador Juan Diaz del Moral, s. XIX y XX, el imaginero Juan Martinez Cerrillo, el poeta Mario López, el tenor Pedro Lavirgen y grandes figuras del toreo.

Historia:

El topónimo Bujalance es la castellanización de los vocablos árabes Bury al-Hansh (Torre de la Serpiente).

El protagonismo histórico de Bujalance puede deberse a su ubicación y riqueza de su suelo habiendose demostrado el asentamiento aquí de todas las culturas de la Bética, existiendo abundante documentación sobre la época romana.
En época romana, lo que hoy es Bujalance sería un cruce de caminos y zona de descanso de viajeros. Por el actual núcleo de población pasaba la calzada romana que unía Corduba (Córdoba) con Obulco (Porcuna) y Obulco con Epora (Montoro). Las comunicaciones hacia el sur pasaban por Bujalance y tenían como meta una serie de poblaciones íbero-romanas.
El Rey Fernando III conquistó la fortaleza el 23 de julio de 1227.
Adquiere cierta importancia a partir del s. XV coincidiendo con el aumento demográfico de la villa, siendo durante los siglos XVII y XVIII la época de mayor esplendor de la ciudad. Quedan como recuerdo, las casas señoriales que ostentan escudos heráldicos. Hoy es una población agrícola en decadencia.

La ocupación de estas tierras se remonta a la Edad de los Metales. Durante la dominación romana, por esta zona pasaba la calzada que unía Córdoba con Cástulo. Gracias a la fertilidad de sus tierras y a su excelente comunicación se crearon numerosas villas. Fue entregada a los árabes por capitulaciones, quienes construyeron el castillo, utilizado como torre vigía. En el año 1227 Fernando III la conquistó y nombró el primer alcalde de la villa, pero en 1578 la población consiguió una cédula real que permitía a los ciudadanos elegir a sus alcaldes. En 1594 se separa del señorío de Córdoba por 80.000 ducados. Más tarde, en 1630 adquiere el título de Ciudad otorgado por Felipe IV por 40.000 ducados. Participó en la Guerra de la Independencia. Fue víctima de los abusos de los bandoleros durante el siglo XIX y participó en las revueltas de los campesinos durante la II República española.

Turismo:

el casco antiguo de la Ciudad fue declarado Conjunto Histórico-Artístico

Semana Santa: Declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

En Bujalance existe una de las colonias más importantes de avutardas (una especie en peligro de extinción) de Andalucía.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BUJALANCE

¡Haz turismo, ven de vacaciones a BUJALANCE y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba