CERRO MURIANO (Córdoba)

Habitantes: 703  Altitud: 520 m. 
Hoy amanece en CERRO MURIANO a las 07:05 y anochece a las 19:18
Nº fotos: 9  Nº mensajes: 22 

Información general sobre CERRO MURIANO:

Ayuntamiento:

Mira la pagina http://www.photographers.it/articoli/capa.htm

El próximo mes de Octubre de 2.003 se rodará en Cerro Muriano (Córdoba) un documental sobre Robert Capa y su foto del "miliciano que cae", titulado "Heroes never die".

Producción: Marea Films y Mediterránea Media (España), y Waka Films (Suiza).

Dirigido por Jan Arnold (de quien no encuentro noticias).

Antes, el 5 de Septiembre, aniversario de la foto, tendrá lugar una conferencia de prensa en Cerro Muriano.

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha hecho público que subvencionará la producción de este documental con la suma de 22.000,00 Euros.

Deseo contribuir a la buena realización de este documental haciendo públicas algunas declaraciones, si bien contradictorias, escritas por el biógrafo de Robert Capa, Richard Whelan, en el curso de los últimos años.

Richard Whelan, conviene recordarlo, además de ser el biógrafo de Robert Capa, es también el conservador del archivo oficial del "International Center of Photography" de Nueva York.

He publicado una larga investigación sobre la famosa foto "el miliciano que cae" de Robert Capa, fechada (?) el 5 de Septiembre de 1.936. Pueden visitarse las siguientes páginas web:

www.photographers.it/articoli/capa.htm

www.photographers.it/articoli/patricio_hidalgo.htm

www.photographers.it/articoli/aperture166.htm

www.photographers.it/articoli/underexposed.htm

www.photographers.it/articoli/knightly.htm

En particular deseo resaltar cuanto sigue:

El "miliciano que cae" NO es una foto única...

Existen dos fotos de dos milicianos distintos que caen sobre el mismo metro cuadrado de tierra, sin que en ninguna de las dos sea visible el cuerpo del soldado caído en primer lugar.

El biógrafo de Capa ha confrontado las dos fotos, estimando que los dos se encuentran a un pie de distancia el uno del otro.

Mirando la foto cabe preguntarse por qué el miliciano cae hacia atrás y no hacia delante...

El biógrafo de Capa ha hecho analizar las fotos de los dos "Milicianos que caen" por el capitán Robert L. Franks, inspector jefe de la Brigada de Homicidios del Departamento de Policía de Memphis.

He aquí lo expuesto por el biógrafo de Capa sobre el hecho:

(ver la página web www.photographers.it/articoli/foto1/capa/falling%20soldier.pdf )

<< El capitán, valorando la foto, se sorprendió por el hecho de que el hombre se encontraba en posición erecta y con los pies bien plantados en tierra en el momento en que fue herido. Claramente no estaba caminando cuando fue herido.

¿Esta foto fue "posada"? Pienso que no, basándome en (según mi experiencia o lo que yo sé) el "human reflex response". Nótese que la mano izquierda del soldado, que se ve parcialmente por debajo de su pierna izquierda, está en una posición semicerrada. Si la caída hubiese sido, en efecto, posada, la mano habría estado abierta para detener la caída (un simple reflejo de autoconservación para evitar hacerse daño). El capitán Franks me dijo en el curso de la conversación que el hecho de que los dedos estuvieran vueltos en dirección a la palma indica que los músculos de la mano estaban fuera de uso y que el hombre estaba ya muerto. Es casi imposible para cualquiera que está consciente resistir el impulso reflejo de atenuar una caída flexionando la mano con fuerza hacia delante a la altura de la muñeca, con los dedos decididamente extendidos hacia fuera. Sólo un experto-ciertamente no un simple soldado español- (se refiere a Mario Brotons) habría podido comprender que un detalle parecido pudiera demostrarse decisivo.

El hecho inquietante de que el soldado estuviese en posición erecta con los pies bien plantados en tierra, junto con la otra inquietante deducción de que el hombre estaba transportando el fusil de una manera que hacía pensar que no esperaba utilizarlo de allí a poco, me han llevado a reconsiderar la historia que Hansel Mieth, que llegó a ser una fotógrafa del "staff" de "LIFE" hacia finales de los años 30, me había escrito en una carta fechada el 19/03/1982. Ella me dijo que R. Capa, muy turbado, le había contado una vez las circunstancias en las cuales había hecho su famosa fotografía: "ellos estaban deambulando....estábamos todos deambulando. Estábamos de buen humor. No se disparaba. Estaban corriendo ladera abajo. Yo corría también y disparaba la cámara".

"¿Le dijiste que simularan un ataque?", preguntó Mieth.

"¡Demonios, no! Estábamos todos contentos. Un poco locos, quizás".

"¿Y después?"

"Después, de improviso, la cosa se ha puesto seria. Yo no he oído los disparos, al menos los primeros".

"¿Dónde te encontrabas?"

"Fuera, en posición un poco avanzada y lateral respecto a ellos".

A la vez de esto, Capa le dijo a Mieth solamente que aquel episodio le torturaba de mala manera.

Con esto implícitamente decía que se sentía, al menos en parte, responsable de la muerte de aquel hombre -un sentimiento que él naturalmente no deseaba hacer público- de modo que él había alterado diversos detalles en sus numerosos relatos de las circunstancias en las que había hecho su fotografía. >>

Cuántos muertos hubo en la "Batalla de Cerro Muriano" del 5-6 de Septiembre de1936?

Ver la página web www.photographers.it/articoli/cerro_muriano.htm

¿Dónde está registrada la muerte de "Federico Borrell García"?

Los directores de los archivos militares de Avila y Salamanca afirman no tener ningún registro con ese nombre.

Pascual Mira Miguel, en el libro "Horas robadas. Narración basada en la Guerra Civil en Alcoy" publica una larga relación basada en el estudio de los Libros de Defunción del Registro Civil de Alcoy, donde estaría registrada la muerte de Federico Borrell (obrero textil de 25 años, muerto en Cerro Muriano el 06/09/36)

Pascual Mira Miguel trabaja en el Ayuntamiento de Alcoy y puede contactarse con él en el teléfono 0034/96/533967.

Patricio Hidalgo Luque, de Córdoba (España), ha localizado el punto exacto donde parece que haya caído el miliciano. Ver la página web http:/www.photographers.it/articoli/patricio_hidalgo.htm.

Deseo hacer llegar una copia de mi investigación al director Jan Arnold.

Deseo recibir todos los comunicados de prensa del film y, si es posible, los "diarios"concernientes a la muerte del miliciano.

Luca Pagni

Teléfono 0039 06 45434062

Via Francesco Tovaglieri 382 sc. E

00155 ROMA - ITALIA

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CERRO MURIANO

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CERRO MURIANO y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba