OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

LA RAMBLA

Habitantes: 7.415  Altitud: 358 m.  Gentilicio: Rambeño/a 
Hoy amanece en LA RAMBLA a las 07:00 y anochece a las 21:31
Nº fotos: 47  Nº mensajes: 57 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

La Rambla es una localidad de la provincia de Córdoba, Andalucía, España. En el año 2005 contaba con 7.415 habitantes. Su extensión superficial es de 137 km² y tiene una densidad de 54,1 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37º 36' N, 4º 44' O. Se encuentra situada a una altitud de 358 metros y a 41 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de La Rambla
Plaza de la Constitución, 9
14540, LA RAMBLA (Cordoba)
Tel: 957682700
Fax: 957684229
Formacion del Ayuntamiento:
Partido Votos Porcentaje Concejales
PSOE 1.941 40,59 % 5
IU 1.656 34,63 % 5
PP 755 15,79 % 2
PA 375 7,84 % 1

Monumentos:

Casa Museo Alfonso Ariza
Antiguo Convento de Padres Trinitarios, Iglesia de Padres Trinitarios
Castillo de La Rambla
Sólo se conservan la torre del homenaje y un lienzo de la muralla. 2 La torre, construida a tapial, es de planta cuadrada.
Museo Municipal de Cerámica
Plaza de La Cadena (La Rambla)
HISTORIA DEL PASEO DE ESPAÑA (LA RAMBLA)
Edificios Religiosos:
IGLESIA DEL ESPÍRITU SANTO,
Iglesia de la Santísima Trinidad
Construida en el siglo XVI y posteriormente reformada varias veces, datando la última reforma del siglo XIX.
Ermita del Calvario
IGLESIA DEL CONVENTO, DE DOMINICAS DE CONSOLACIÓN, ERMITA DEL CALVARIO, Ermita de Santa Brígida, ERMITA NTRA. SRA. DEL VALLE, ERMITA DE LA TRINIDAD, ERMITA DE JESÚS, ERMITA (o Iglesia) DE LA CARIDAD, ERMITA DE SANTA CATALINA, ERMITA DE LA VERACRUZ, ERMITA DE SAN SEBASTIÁN, ERMITA DE SANTA TERESA, ERMITA DE LA CONCEPCIÓN, ERMITA DE SAN JOSÉ, Ermita o Capilla del Hospital del Sto. Cristo de los Remedios, ERMITA STA ANITA, ERMITA STA LUCÍA
Torre de las Monjas

Fiestas:

Carnaval (Febrero)
Semana Santa de La Rambla (Marzo/Abril)
Semana Santa (La Rambla)
La Cruz Símbolo de dos Fiestas
Mayo en Fiestas
Cabalgata de Reyes Magos
Día de la Candelaria (La Rambla)
San José
Semana Santa Chiquita
Cruces de Mayo (La Rambla)
San Isidro
Fiesta de Santa Justa y Santa Rufina
Verbena de Santa Ana
FIESTAS PATRONALES. FERIA Y FIESTAS EN HONOR DE SAN LORENZO
Feria y Fiestas de San Lorenzo (10 al 12 de Agosto)
- Dia de la Constitución
- Bajada de Autos Locos de La Rambla
- Verbena popular de Santa Ana
- Verbena popular de las Casas Nuevas

Costumbres:

Su principal fuente de riqueza sigue siendo la agricultura, aunque destaca la incipiente y próspera industria alfarera, con más de 110 fábricas que distribuyen sus productos por todo el mercado nacional, y, de manera progresiva se va incorporando al mercado internacional.
Pero, aún siendo la industria alfarera la más importante, no es la única, cuenta el municipio de La Rambla con una moderna fábrica de harina, otras de maquinaria agrícola, y las cooperativas olivarera. Contaba hasta hace muy poco con una cooperativa vitivinícola actualmente en liquidación.
Se está viendo un empuje elevado de empresas del mueble, con unas 40 industrias. Centros comerciales especializados en artículos de regalo hacen de La Rambla un gran centro comercial de la comarca.
Gastronomía

harinas de San Lorenzo, el aceite de la Cooperativa N. P. Jesús Nazareno y de los excelentes vinos con denominación de origen MONTILLA-MORILES.
Los platos típicos de la zona (salmorejo, gazpacho, migas, potajes y "picaíllo") son de destacar en la variada cocina rambleña el arroz con bacalao, el bacalao encebollao, los fritos de habas, y la naranja "picá". No podemos terminar sin hacer alusión a la dulcería casera que aporta pestiños, borrachuelos, gañotes, magdalenas, empanadas de carne y roscos.

Historia:

Sobre el lugar que ocupa La Rambla se asentó un poblado prehistórico en el lugar llamado "La Minilla", donde hace algunos años se hallaron unos vasos campaniformes con más de 4.000 años. Posteriormente se asentaría una ciudad romana que amurallaría la población y sobre ésta los musulmanes fundarían AL-RAMLA (que significa arenal). En 1480 la tenencia de su castillo fue otorgada a Gonzalo Fernández de Córdoba, "El Gran Capitán".
Pero el 6 de febrero de 1521 La Rambla vivió el acontecimiento histórico más importante durante el reinado de Carlos I, al reunirse en ella las ciudades anticomuneras de Andalucía para ratificar al Rey. La Rambla era villa de realengo perteneciente a la jurisdicción de Córdoba. En 1647 Felipe IV le permite nombrar alcalde mayor, pero cinco años más tarde la entrega al Conde Duque de Olivares, cuyo heredero, el marqués de El Carpio, la vende en 1677 a los marqueses de Almodóvar, más tarde señores de La Rambla