FERNAN NUÑEZ (Córdoba)

Habitantes: 9.442  Altitud: 323 m. 
Hoy amanece en FERNAN NUÑEZ a las 08:04 y anochece a las 19:00
Nº fotos: 11  Nº mensajes: 32  Visitas / día: 9 

Información general sobre FERNAN NUÑEZ:

Situación:

Fernán Núñez es una villa situada al sur de la provincia de Córdoba, en la Campiña Baja. Dista 31 kilómetros de la capital y tiene una altitud de 323 metros. Sus habitantes ascienden a 9.402 (1990).

En cuanto a su economía, se mantiene el equilibrio entre los tres sectores de actividad: el agrícola (con predominio del cultivo de herbáceos), el secundario (destacando el sector del metal, la industria alimentaria y la construcción) y los servicios.

http://www.uco.es

Monumentos:

El Palacio Ducal es uno de los más importantes edificios de us género en Córdoba. Excepto algunos detalles barrocos, su estilo apunta hacia el neoclásico, destacando una lucida fachada. Detrás del edificio se extienden en forma de terrazas o niveles unos jardines de gran hermosura con una reseñable fuente de cuatro cuerpos. En la plaza que precede al palacio, encontramos otros edificios que completan el conjunto, como las Caballerizas Reales y el Ayuntamiento.

El principal monumento religioso y una de las grandes obras del barroco cordobés es la Parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de finales del s. XIV. Tras su ruina fue sustituida por un nuevo edificio barroco que se distingue por su monumentalidad y excelentes porporciones junto con una ingeniosa decoración de motivos geométricos.

En la población también encontramos la ermita de la Caridad del s.XVI, y las iglesias de la Vera-Cruz y el Calvario. Finalmente indicar la presencia de algunos retablos del Setecientos de diferentes estilos.

Dispone de un pequeño museo de platería en la parroquia de santa Marina donde se puede contemplar el trabajo de la platería cordobesa de los siglos XVI a XIX. La rejería y la madera son otras artes decorativas a destacar.

Fiestas:

El Jueves Lardero.

San Isidro Labrador.

La Cruz de Mayo.

Historia:

En el arroyo del Abentojil, en la afueras de Fernán Núñez se ha encontrado un yacimiento del Peleolítico Inferior constituido por herramientas líticas hechas con cantos trabajados.

El actual término municipal formó parte del territorio de la antigua ciudad ibero-romana de Ulia, siendo así una villae de carácter rural pero con habitantes de posición social relativamente alta como lo indican los yacimientos de Valdeconejos y Mudapelo.

Esta zona perteneció durante la época musulmana a la cora cordobesa permaneciendo algunas torres defensiva y algunos topónimos hasta nuestro días.

El origen de actual topónimo de Fernán Núñez se remonta al siglo XIII al ser conquistadas estas tierras por los cristianos y darse este nombre a una de las torres musulmanas allí ubicadas.

El medio físico ha permitido un poblamiento muy temprano y casi ininterrumpido desde época prerromana. De hecho, su población siempre fue superior a la que se debía derivar de un término municipal realmente pequeño. Fernán Núñez se asienta en parte del territorio de la población romana de Ulia, ubicada al sur del Guadalquivir. De esta etapa romana se han descubierto restos de villas de carácter rural en el Pago de la Viña, la Cuesta de las Huertas, el Pago de la Estacada y Hazas de la Viña. El origen del actual topónimo de Fernán Núñez se remonta al siglo XIII, cuando al conquistarse estas tierras por los cristianos se da tal nombre a una de las torres musulmanas allí ubicadas. La ciudad fue fundada por Fernán Núñez de Témez en 1382. Estas tierras fueron conquistadas por los cristianos, en torno a la cual surgiría en la segunda mitad de la centuria siguiente la nueva población como consecuencia del traslado a este lugar, por razones de seguridad, de los habitantes de Aben Cáliz. Más tarde la torre pasó a Don Diego Gutiérrez de los Ríos, quien construyó un castillo. Es a partir de este momento cuando la ciudad comienza a crecer.

HISTORIA. En las inmediaciones de Fernán Nuñez se hallan vestigios que demuestran haber sido en otro tiempo pobl. de alguna importancia, habiendo quien pretenda deber reducirse a ella la ant. Ucia. (V.) En tiempo de la dominación sarracena no era más que un cast., cuyo torreón existe todavía: a él se refugiaban los cristianos de los pueblos vec. cuando eran invadidos por los moros. Esta fort. fué dada en 1236 por el rey D. Fernando III á Fernán Nuñez, quien la dio nombre y la pobló de cristianos. En 1385 D. Diego Gutiérrez de los Ríos, sesto señor de esta v., obtuvo permiso del ob. de Córdoba D. Juan Fernández Pantoja, para la construcción de una igl. parr., señalándole el sitio donde hoy existe, según consta de una escritura pública en 13 de febrero de 1385. Esta pobl. se aumentó considerablemente cuando residió en ella los últimos años de su vida el Excmo. Sr. conde D. Francisco Gutiérrez de los Ríos, capitán general de artillería y gentil hombre de cámara de S. M.
Hace por armas un cast. con dos torres, y en la cortina o muralla que los divide, una puerta: encima de ellas el escudo de armas de los Ríos (que son dos r. en campo de oro) y alrededor de todo dice «Fernán Nuñez.»
* Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Pascual Madoz. Madrid, 1848.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de FERNAN NUÑEZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a FERNAN NUÑEZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba