SANTAELLA

Habitantes: 6.142  Altitud: 238 m.  Gentilicio: Santaellano/a, Santaellense 
Hoy amanece en SANTAELLA a las 07:38 y anochece a las 20:58
Nº fotos: 84  Nº mensajes: 470 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Situada en la Campiña Sur cordobesa esta localidad cuenta con 3 aldeas en su amplio termino, son la montiela, el fontanar
Santaella es un municipio español de la provincia de Córdoba, Andalucía. En el año 2010 contaba con 6.182 habitantes. Su extensión superficial es de 272 km² y tiene una densidad de 22,72 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38º 34' N, 4º 50' O. Se encuentra situada a una altitud de 238 metros y a 43 kilómetros de la capital de provincia, Córdoba.

Ayuntamiento:

Alcalde José Álvarez Rivas (PSOE)
Plaza Mayor 8
14546 Santaella

957 313 003

Monumentos:

Museo Municipal

Arquitectónicamente, destacan las murallas árabes, la torre del homenaje

Iglesia de la Asunción del siglo XVII.

Fiestas:

SEMANA SANTA. con expectaculares pasos que conllevan la salida a las calles de vecinos y visitantes.

DIA DE LA CRUZ, el 3 de Mayo. Este día, los más jóvenes adornan cruces que pasean por el pueblo a hombros, en tanto que los mayores adornan algunos de los rincones más típicos de la localidad en torno a una cruz. CARNAVAL, fiesta perdida durante largo tiempo que, en la actualidad, va cobrando nuevo impulso. En ella, todo se desarrolla en torno al disfraz.

FIESTAS DE SANTIAGO, que se celebran los días 25 y 26 de Julio, y son como una antesala de la Feria Mayor

ROMERIA DE SAN ISIDRO, patrón de los agricultores, se celebra el 15 de Mayo

FERIA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE
los días 8, 9 y 10 de Septiembre.

Costumbres:

Es tradicional en la romería de san Isidro el concurso de carrozas engalanadas y la posterior comida en el campo

FERIA EN HONOR DE NUESTRA SEÑORA DEL VALLE: Desde 1866, en que se reinstaura la Feria creada por Real Cédula en 1782, se ha celebrado ininterrumpidamente los días 8, 9 y 10 de Septiembre. la Virgen del Valle, Patrona de la localidad, que es sacada en procesión cada cinco años

Historia:

Las tierras de la ubérrima Santaella han traido al hombre desde sus tiempos más remotos. Documentada su aparición en torno al 150.000 A. C., su presencia se ha mantenido ininterrumpida hasta nuestros días. Los asentamiento de la época del bronce, ibéricos, romanos, visigodos y árabes han dejado cada uno de ellos huella de su paso en las tierras de esta población. Bajo el dominio árabe se la conoció como Santa-Ialla, conquistada por Fernando III en 1240. Años más tarde fue donada a Córdoba y quedó constituida en municipio en el año 1569. Unas indagaciones identifican a Santaella con la Arcilacis de Ptolomeo, y también se ha llegado a afirmar que el nombre de la villa deriva de Santa Olalla o Eulalia, mártir emeritense.
Las tierras de Santaella han atraído a los hombres desde sus tiempos más remotos. Documentada la aparición de éstos en torno al 150.000 a. C., su presencia se ha mantenido ininterrumpida hasta nuestros días.

SANTAELLA: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Córdoba (6 leg.), part. jud. dé la Rambla (2), aud terr. y c. g. de Sevilla (18): SIT. al S. de la cab. del part. donde le combaten los vientos del SO., O. y NO.; el CLIMA es bastante cálido y las enfermedades más comunes calenturas intermitentes, pútridas y erupciones cutáneas. Tiene 370 CASAS entre las que se halla la consistorial, un cast. ant. inmediato al edificio que sirve de cárcel; una escuela de primeras letras concurrida por 70 alumnos, cuyo maestro está dotado con 200 ducados anuales, y otra para niñas a la que asisten unas 40 discípulas; hay igl. parr. (Ntra. Sra. dé la Asunción) servida por 2 curas y un beneficiado, 3 ermitas dentro de la v. dedicadas a Ntra. Sra. de la Concepción, San Mateo y Sto. Cristo, y otras 5 fuera de ella entre las que se distingue por su construcción la de Ntra. Sra. del Valle, para cuyo servicio tiene un capellán de nombramiento del diocesano: cuéntanse por último 4 fuentes de buenas aguas, 2 saladas, y unos baños de agua mineral sulfurosa, descubiertos casualmente en el año de 1828, muy frecuentados por los admirables efectos que producen. Confina el TÉRM. N. la Carlota y San Sebastián de los Ballesteros; E. la Rambla y Montalbán; S. Puente Genil y Estepa, y O. Écija. Comprende de 40 a 50 casas de campo, el cas. nombrado la Guijarrosa, un pago de huertas llamado las Bocas del Salado, y 2 montes bien poblados de encinas. El TERRENO es de campiña de superior calidad, bañándolo el r. Genil, el Cabra o Monturque y el Salado. Los CAMINOS son de pueblo a pueblo y se encuentran en mal estado, y la CORRESPONDENCIA sé recibe de la Carlota por un conductor pagado por el ayunt. PROD.: trigo, cebada, habas, garbanzos, legumbres, hortalizas, aceites exquisitos y alguna uva; cría ganado vacuno, yeguar, asnal, cabrío, lanar y de cerda; caza de liebres, conejos, perdices, ortegas y avetardas, y pesca de bogas y anguilas, IND.: la agrícola, una fáb. de aguardiente, 18 molinos de aceite, 3 harineros, uno de viento, y 3 alfarerías. COMERCIO: extracción de granos y de aceite, POBL.: 487 vec., 1,948 alm. CONTR.: 200,211 rs. 31 mrs. RIQUEZA IMP.: (V. el art part. jud)
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Muralla urbana

Laguna Tíscar