AGUILAR DE LA FRONTERA (Córdoba)

Habitantes: 13.671  Altitud: 280 m.  Gentilicio: Aguilarenses/aguilareño-a/ipagrense 
Hoy amanece en AGUILAR DE LA FRONTERA a las 06:53 y anochece a las 19:47
Nº fotos: 50  Nº mensajes: 103  Visitas / día: 39 

Información general sobre AGUILAR DE LA FRONTERA:

Situación:

Aguilar de la Frontera se encuentra situada al Sur de la provincia de Córdoba, a unos 52 kilómetros de la capital cordobesa y cercana a otras capitales como Sevilla y Granada, contando con una situación estratégica en una zona de gran crecimiento económico.

Hermosa ciudad situada sobre altos cerros y ceñida por el río Cabra. Es tierra de enormes viñedos, olivares y frutos hortelanos. Sus blancas calles conservan todo el tipismo y sabor clásico andaluz. Cuenta con un gran pasado histórico y cultural que se refleja en sus interesantes monumentos.
situado al suroeste de la provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía.
El municipio se encuentra en la comarca de la Campiña Sur Cordobesa y es cabeza del partido judicial del mismo nombre. Sus coordenadas geográficas son 37º 31' N, 4º 39' O. Se halla situado a una altitud de 280 msnm y a unos 50 km de la capital de provincia, Córdoba. La extensión de su término municipal es de 167,6 km².

Ayuntamiento:

Alcalde Francisco Juan Martín Romero (PSOE)

Plaza de San Jose, 1 Aguilar de la Frontera (Córdoba) 14920
Teléfono: 957 66 00 00 e-mail: ayuntamiento@aguilardelafronte ra. es

Monumentos:

Aguilar se recuesta sobre una loma que desciende hasta la carretera. Los restos del viejo castillo es un recordatorio del pasado bajomedieval, cuando el dueño del castillo y del mismo Aguilar era D. Gonzalo Fernández de Córdoba, que lo recibió del Rey Enrique II por su fidelidad durante la guerra civil y por su intervención en la defensa de la capital durante el asedio de Pedro I.

En la cresta de la loma se alinean las torres, mientras que debajo de ellas, el caserío blanco se desliza por la falda. Desde el cementerio situado en una cercana colina, se puede observar la mejor panorámica de Aguilar.

Dispersas por el casco urbano, se localizan numerosas iglesias de los siglos XVI al XVIII, la mayoría de ellas de gran interés.

IGLESIA DE SANTA MARÍA: Es conocida por el nombre de Santa María del Soterraño. Se edificó en el s. XIII y en el s. XVI al reformarse, apareció oculta en una bóveda la imagen de la Virgen, que perteneció a un antiguo templo de una secta herética, que fue destruido por orden del Concilio del año 839. Al estar la Virgen tantos siglos en un subterráneo fue lo que dió lugar a su nombre.

CONVENTO DE LAS CARMELITAS DESCALZAS: Obra típicamente barroca en la que destacan las paredes decoradas con pinturas.

NTRA SRA DEL CARMEN Edificada en el s. XVI, en su interior destacan varias tallas de madera.

IGLESIA DEL HOSPITAL: Interesantes portadas barrocas que enmarcan una bonita torre de estilo neoclásico.

PLAZA DE SAN JOSÉ: Construida en el 1810, formando un octógono. Cuatro puertas de acceso con arcos y los muros aparecen con portadas de piedra.

AYUNTAMIENTO: Elegante edificio Casa Consistorial de la ciudad.

TORRE DEL RELOJ: Fue construida en el año 1774 por orden de Carlos III. Fue edificada en ladrillo y decorada con azulejos.

Casa José Fernandez de Toro (obispo de Oviedo Siglo XVII
Castillo de Pontón
Hospital de la Caridad
Molino del Duque
Ermita de la Candelaria
Ermita de la VeraCruz
Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Soterraño
Convento de San José y San Roque, Iglesia del convento de Carmelitas Descalzas, Las Descalzas

Fiestas:

- Feria Real, importante y antigua feria que tiene lugar entre los días 6-10 de agosto, se celebra en el llano del castillo.

- Feria de la Rosa.

- Feria del Corpus Christi.

- La romeria de la Virgen de los Remedios.

Feria de San Miguel

Costumbres:

Esta ciudad tiene su propia gastronomía local. Destaca sobre todo en la fabricación y producción de dulces típicos. Sobresalen los risaos, son unos almendrados cuyos ingredientes son los siguientes: huevo, almendras, limón y oblea. Su origen está probablemente en un dulce de almendra típico árabe.
Tiene fama por sus excelentes dulces, distinguiéndose por su exquisitez las merengas de café, el turrón, los borrachuelos, los roscos de San Blas (con sus tradicionales bulilis o lazos de variados colores), sin olvidarnos de los “rizaos de almendra” donde se encuentran reminiscencias califales, toda esta variada repostería se pueden degustar en las diferentes confiterías de la localidad.

Historia:

Aguilar de la Frontera, antigua Ipagrum en la época romana, donde destaca la necrópolis romana que se extiende más de un kilómetro a lo largo del camino viejo de Montilla, antigua vía Corduba-Malaca y que cruzaba el río Cabra. La ciudad participaría, por su proximidad geográfica, en la guerra civil entre César y Pompeyo, que culminó con la batalla de Munda.

Otro topónimo que tuvo la ciudad fué el de Bulay o Poley, (transformación del anterior), cuando los musulmanes conquistaron la ciudad. Cambiará de nombre, una vez más, después de su incorporación a territorio cristiano, al de Aguilar, añadiéndosele poco después el calificativo de la Frontera, por su proximidad a la frontera granadina durante la Baja Edad Media.

La ciudad estuvo poblada desde el Paleolítico Medio. Durante la dominación romana participó en la batalla de Munda, que puso fin a la guerra entre César y Pompeyo. En la época árabe se llamó Poley y fue dominada por Omar Ben Hafsún, hasta el año 890 en que fue conquistada por el emir de Córdoba. En el año 1240 fue conquistada por los cristianos y Alfonso X la donó a Gonzalo Yáñez Dovinel en 1257. Tras las guerras civiles de Pedro I y Enrique II la ciudad pasó a poder de Gonzalo Fernández de Córdoba. Su población descendió fuertemente durante las epidemias sufridas en los siglos XVII y XVIII. La segunda república fue cruelmente truncada tras el alzamiento del 17 de julio de 1936. Aguilar de la Frontera quedó pronto bajo el control de las tropas nacionales, iniciándose una represión que segó las vidas de numerosos aguilarenses. Actualmente la ciudad se sustenta gracias a la agricultura y la cerámica.
Desde hace siglos, agricultura y cerámica son las dos actividades económicas más importantes de la población.

AGUILAR DE LA FRONTERA, villa de la prov. de Córdoba, part. judic., de su nombre. Carta del rey D. Pedro de Castilla, mandando desposeer del señorío de esta villa a Alonso Fernández Coronel, y concediendo a sus vecinos, para aumento de la población, los fueros de Córdoba y las leyes que el rey D. Alonso, su padre, habia hecho en Alcalá: su fecha a 21 de Febrero de 1353. Publicóse en el Memorial literario del mes de Febrero de 1795, pág. 192.
* FUEROS Y CARTAS-PUEBLAS DE ESPAÑA. REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de AGUILAR DE LA FRONTERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a AGUILAR DE LA FRONTERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Córdoba