Trazado del AVE con la Morra al fondo
Mensaje para Manuel Méndez: Seguro que recuerdas que un año de los primeros de tu familia en Conquista, El Pontevedra llegó a estar el 1º clasificado de 1ª División. Recuerdo a tu padre más ancho que largo por el pueblo diciendo:" El Pontevedra, este año, campeón de Liga".
Recuerdo algunos nombres de jugadores : Neme, Batalla, Cholo

Un abrazo muy fuerte.

Plucky.
Uno de los chaparros más famosos de Conquista es el de "Tolobastián" que se encuentra en la Dehesa de Quebradillas, que es del pueblo, aunque todavía hay quien se empeña en decir que nos la regaló una marquesa, cosa que no es verdad. Hoy está inscrita en el Registro civil a nombre de los habitantes de Conquista representados por su ayuntamiento. Cosa que hizo el alcalde Sr. Redondo, un antepasado de Pepe el alcalde de nuestros días.
Y antes hubo un pajar. Y aquí esquilaba los mulos el "esquilaor" que venía de Villanueva de Córdoba.
Si alguien fuera al pozo del Ahogado y fuera capaz de leer el año en que se construyó, que está escrito en uno de los anclajes metálicos del brocal, y me lo dijera, le estaría agradecido eternamente. Yo no he sido capaz de leerlo a plena satisfacción. También soy fuentecero.
"Somos Fuenteceros
Y no lo negamos,
Y a los cerrilleros, (plazaleros y demás gente del imperio)
Palos les pegamos."

Plucky.
Con los quintos de "hogaño"
No hay quien se meta
Porque llevan delante la bagoneta.
Toma copla popular.

Plucky.
Los fuenteceros más mayores aún recordamos el comercio de la Hortensia en la esquina de la calle Fuente, antes de trasladarse a la esquina del Control. ¡Qué casa más hermosa para ser de 1.936 construida sobre el solar que los fuenteceros llamaban "La Solaneta", que lindaba con la casa de Isabelo, el de las cabras.
Mayo, mayo, mayo
Bienvenido seas,
Para trigos y cebadas
Caminitos y veredas,
Mayo, mayo, mayo
Bienvenido seas.

Esa santísima Cruz
Que está puesta en esa mesa
Dios le dé mucha salud
A quien puso la promesa

Mayo, mayo, mayo.(al estribillo)

Yo conocí cómo mi madre ponía una Cruz en mi casa y las vecinas venían a rezar el rosario por las tardes.

Un día explicaré el origen de esta fiesta que nos lleva hasta los festejos celebrados con motivo del día de la "maya" o moza más bonita del ... (ver texto completo)
¡¡Señores viajeros, al tren!! ¡y el abuelo de las pipas, también! O yo estoy ya, un poco "penil" y digo tonterías, o eso lo he dicho muchas veces de niño.
¿Quién era el "abuelo de las pipas"? Si no ha existido, me lo decís y se acabó.
Plucky.
Creo que estas tumbas son las de la Saliega, situadas en el camino viejo de Torrecampo o de los pinos al coronar la cuesta, subiendo a la izquierda. La gente le ha llamado siempre "pilillas del moro", tal vez creyendo que aquí estuvieran enterrados algún moro. Pero sabemos que son tumbas de mozárabes del S. Por - XI, que, tal vez, fueran servidores del castillo de Mogábar. No son, de ninguna manera, "Pilones del Arroyo Grande".
¿No era en la casa de "Patarra", dónde comprábamos los "ideales" y los "celtas".
A peseta tres ¿?. A mí desde luego me suena mucho el nombre.

Cómo dice RQC, en el comentario de las vías, los vagones, el humo, la carbonilla, etc., en el pie de foto del Recinto Ferial:

"Recuerdos, sólo recuerdos".

Que bonito. Aprovechando, cómo es posible que te acuerdes de una espada de encina y otra de acibuche de hace un montón de años. Al "pobre" Fuentecero le tienes un marcaje férreo. Yo creo que también ... (ver texto completo)
Y antes de que nosotros jugáramos en este lugar, tal vez fuera el lugar donde, al toque de campana, se reunía el concejo abierto de la villa. Estoy hablando de los años 1.600 o por ahí.
Yo ya soy mayor, por eso me parece raro que alguien diga lo del "gallo" que nunca fue tradición popular, entre otras cosas porque esta Misa no se llama así porque en ella se tirara ningún gallo. Sé que fue un "invento? de unos jóvenes que decidieron tirar un gallo en la misa para "celebrar? que ellos eran los quintos de "hogaño", aunque, uno de ellos al menos, casi no ha visitado ni visita el pueblo.
El Arroyo es Grande para nosotros por comparación con los demás arroyos del pueblo. Pero en documentos oficiales que Vd. Puede consultar, tal como el plano del S. XVIII en el que aparece el Partido de Los Pedroches, verá que pone "Arroyo Pedro Fernández".
Considerando, por indicaciones vuestras, que esta es la primera fotografía, me presento: Acabo de acceder por primera vez a este "foro", soy conquisteño, me llamo "Plucky" ¿?, estoy encantado con todos, absolutamente todos, los comentarios, he estado todo el fin de semana sin salir de la página, ¡que vicio!
Más que el bingo, cuando eres binguero, claro está.
Un abrazo para todos y estoy a vuestra disposición. ¡Viva Conquista! ¡Viva Córdoba! ¡Viva Andalucía! y ¡Viva España!
Plucky.