Puente del Arroyo Grande, CONQUISTA

En sesión de 29 de marzo de 1.914 , “a propuesta del señor Presidente se acordó solicitar de la Excma. Diputación que se digne acordar la construcción de un pequeño puente sobre al arroyo de Pedro Fernández, que es de todo punto preciso, por estar en el camino de la Estación del ferrocarril, así como el arreglo de expresado camino, lo cual no puede llevar a efecto este Ayuntamiento por carecer de fondos para ello”.
Caballero, he hecho lo que usted dice y también me he encontrado con una sorpresa: el riachelo que aparece cruzando Conquista en dirección Villanueva de Cordoba - La Garganta está identificado como Arroyo Grande. Es la primera vez que entro en esta página y, puesto que muchos seudónimos están ocupados, me llamaré Coyote. Un saludo.
Estoy convencido de que está usted cargado de razón; no obstante, parece que el nombre de Arroyo Grande ha sobrepasado los límites de lo previsible. He consultado el mapa interactivo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el que sirve para identificar las parcelas agrícolas. La dirección es http://sigpac.mapa.es/fega/visor. Valiéndome del buscador he localizado Conquista y me he llevado una sorpresa. Como dice mi padre, no se vive de los recuerdos del pasado, sino del pan del presente....
El Arroyo es Grande para nosotros por comparación con los demás arroyos del pueblo. Pero en documentos oficiales que Vd. Puede consultar, tal como el plano del S. XVIII en el que aparece el Partido de Los Pedroches, verá que pone "Arroyo Pedro Fernández".
He analizado todos los comentarios y no creo que nadie haya dicho que no exista; lo que estimo es que el nombre se le ha cambiado porque casi todos los conquisteños lo conocen como Arroyo Grande, mientras muy pocos lo hacen como Arroyo de Pedro Fernández. En otro orden de cosas, ¿conoces tú La Gaceta? Simplemente puede que la conozcas con su nombre actual y no con el anterior. Un saludo, E.E.G.

Colabora para mantener este proyecto >>