LA LINEA DE LA CONCEPCION (Cádiz)

Habitantes: 76.128  Altitud: 4 m.  Gentilicio: Linenses 
Hoy amanece en LA LINEA DE LA CONCEPCION a las 08:24 y anochece a las 18:07
Nº fotos: 237  Nº mensajes: 143  Visitas / día: 67 

Información general sobre LA LINEA DE LA CONCEPCION:

Situación:

Situada en el sur de Andalucía, en la zona oriental de Cadiz y tambien del estrecho de Gibraltar, la ciudad de La Linea se encuentra justo al norte de Gibraltar con la cual es ciudad fronteriza. Una de las mas especiales características de La Linea es tener dos costas muy diferentes, una al Oeste en la Bahía de Algeciras bañada por aguas del Océano Atlántico y otra al Este bañada por el Mar Mediterráneo. Esto hace que la ciudad tenga un alto indice de humedad relativa pero tambien propicia que sea uno de los climas mas templados de toda la peninsula iberica, con inviernos con menos frio y veranos menos calurosos que otras localidades. A pesar de su clima templado su proximidad con el estrecho es motivo por el cual sufre grandes corrientes de aire que de vez en cuando azotan con bravura de Levante sobre todo desde el invierno a la primavera, y notorias corrientes de agua fria en verano, cosa que notan claramente los bañistas en verano, sobre todo los dias con vientos de poniente

Ayuntamiento:

Estos últimos años ha cambiado de lugar, actualmente se encuentra en un nuevo edificio tras el antiguo que usaba en el Paseíto Chacón, anteriormente y durante cierto tiempo estuvo de forma temporal en el Palacio de Congresos y Exposiciones, pero durante casi toda su historia estuvo en un palacete del siglo XIX situado en la Avenida de España dentro del parque conocido como Parque del ayuntamiento, aunque también es familiarmente conocido como Paseíto Chacón, nombre que es derivado de su anterior propietario el señor Saccone, un gibraltareño que lo donó para que fuera sede del consistorio. Este edificio está ahora mismo en reparaciones, el anterior equipo de gobierno del ayuntamiento planteó abandonar el actual edificio (popularmente llamado "la seta" por su forma) para volver a reinstalarlo en el en Parque del Ayuntamiento, finalmente no lo hizo y el palacete se destinó usarlo como museo del pintor límense José Cruz Herrera, exceptuando una zona anexa y postiza de su parte posterior que se usa para las sesiones plenarias.

Monumentos:

-Monumento Mujeres Linenses, escultura basada en una obra pictórica del pintor linense Jose Cruz Herrera, que está situada en la plaza de la Iglesia de la Inmaculada en el centro de la ciudad.
-las ruinas del Fuerte de Santa Bárbara en la playa de Levante, únicos restos visibles de una gran muralla defensiva de varios kilómetros que abarcaba desde la playa de Levante hasta la playa de la Bahía, destruída por el ejército inglés aliado en esa época con el español para defenderse de Napoleón
-Monumento al cantaor de flamenco Camarón de la Isla junto al puerto de Poniente
-busto dedicado a Don Juanito, el médico de los pobres que fue ajusticiado por las tropas sublevadas de Franco durante la guerra por el solo hecho de pertenecer a una logia masónica.
-la Primera Torre, un lugar en la playa de levante donde se levantó la primera de una serie de torres de vigilancia contra los ataques de los piratas turcos, fechada su construcción en el siglo XVII. Desde esta ubicación se puede contemplar uno de los mejores paisajes de la playa con el peñon de fondo
-la plaza de toros, realizada en 1880, y derribada en parte en 1970 debido a graves deterioros de la parte superior. A medio camino de convertirse en patrimonio protegido y restaurarse, su uso está muy limitado y la mayoría de las veces solo se puede contemplar desde el exterior
-El lector, monumento dedicado a la lectura, en la plaza de la Constitución junto a las oficinas de correos.
-Trabajador español, en la misma entrada de la aduana encontraremos el homenaje al trabajador español, una imagen en semejanza a los antiguos trabajadores que cruzaban la verja antes de su cierre, con el típico atuendo tanto de la persona como del equipamiento de la bicicleta, una imagen simbólica de aquellos miles de hombres y mujeres que buscaron su sustento en la colonia.
-Monumentos varios dentro del Parque del Ayuntamiento, entre la exhuberante vegetación podemos encontrar en los jardines del palacete, estatuas de la grecia clásica, una Virgen de la Inmaculada y un busto de uno de los primeros alcaldes de la ciudad, el sr Ramirez Galuzo.

Fiestas:

La fiesta más popular es la procesión por tierra y mar de la Virgen del Carmen en el barrio de La Atunara, paradójicamente dicha fecha, el 16 de Julio nunca ha sido considerado día festivo por ningún equipo de gobierno, también la Fiesta de la Inmaculada que se sale una procesión el 8 de Diciembre, el Tradicional Carnaval, la fiesta de San Juan que se queman en la playa objetos viejos, la Feria tradicional que se celebra en Julio, el Domingo Rociero un día de mucho jubilo, la Cabalgata..

Costumbres:

La costumbre más celebrada es divertirse mucho a todas horas y comer un pescaito fresco y bueno.
Adeás de las costumbres de fiesta, como hacer hogueras en San Juan, procesiones marineras en el día de la Virgen del Carmen, etc, la costumbre más antigua en la ciudad es la producción y elaboración de los "volaores", un alimento muy típico del verano que se suele tomar con una cerveza bien fria, un alimento de salazón que se logra secando los peces al sol, dispuestos en cordeles como si se tratara de ropa, aparte de ser un alimento un tanto insólito, goza de muy buen sabor y es popular dentro y fuera de la ciudad. Es una tradicion "hermana" de la mojama, por lo cual es una tradición aprendida de épocas del imperio romano y legada de padres a hijos de forma artesanal hasta nuestra fecha actual.

Historia:

Como ciudad su historia es muy reciente, como asentamiento poblacional hay que remontarse hasta el año 1333 cuando la historia hace la primera mención sobre la Tunara (hoy barrio de La Atunara) probablemente un asentamiento pesquero y marinero de origen fenicio que mantuvo comercio con la ciudad de Carteya a fin de proveer pescado a la población. El nombre de Atunara proviene del árabe y está directamente relacionado con la pesca del atún en almadrabas, hasta principios de la década de 1980 había una almadraba en la playa de Levante, este nombre así como la pesca con almadrabas es de origen árabe, esta zona estuvo mucho tiempo bajo dominio musulmán y perteneció tanto al califato de Sevilla como finalmente al merini de Granada. Tras la reconquista y posteriores ordenaciones de los territorios, finalmente la zona quedó dentro de los límites del ayuntamiento de San Roque.
La ciudad de La Línea es relativamente joven, anteriormente figuraba como núcleo poblacional o barriada pedánea del ayuntamiento de San Roque del cual se emancipó en julio de 1870.
Tras la ocupación de Gibraltar por tropas inglesas, la monarquía española creó una línea defensiva de costa a costa con varios baluartes armados repartidos en la zona media y dos fuertes, uno en cada extremo, Santa Bárbara y San Felipe en honor al rey. Esta enorme muralla se le llamó Línea de Contravalación y de ahí deriva el nombre de la ciudad, Línea de la Concepción, añadiéndole obviamente la mención a la patrona de la infantería. Para el sustento y mantenimiento de las tropas fueron llegando todo tipo de comerciantes de zonas limítrofes, sobre todo de la provincia de Málaga, estos comerciantes vieron que era más rentable cultivar la tierra que traer la mercancía desde lugares lejanos pero el ejercito solo dio permiso para el cultivo, las pernoctaciones y la venta que realizaban estos colonos se hacia en otro lugar que finalmente dió como origen al barrio de La Colonia, pasados los años y ya con el permiso de los militares, los colonos decidieron asentarse junto a sus huertos y traer a sus familias, hasta el punto de formar un primer núcleo poblacional que en 1870 deciden tener su propio ayuntamiento, separándose definitivamente del de San Roque.

Turismo:

En la Linea, dentro de la ciudad disponen de varios hoteles urbanos para su estancia, además de hostales y pensiones, pero el potencial turístico está todavía en desarrollo, aún asi son numerosos los turistas que son atraidos por nuestras playas urbanas y casi vírgenes de Levante. La playa de Poniente en la Bahía es también muy popular y es una de las primeras cosas que ve el turista que entra por la carretera de San Roque.
Otro de los destinos más demandados por los turistas es nuestra gastronomía, muy famosa tanto por sus pescados y mariscos como por las tapas que se pueden degustar en casi todos los bares, para ello hay que recorrer la Línea a pie y disfrutar tanto de visitar las populosas mañanas del mercado como de relajados paseos por el parque Princesa Sofia o cualquiera de nuestros paseos marítimos desde los cuales podemos bajar al rebalaje y pasear también por la arena a orillas del mar.
Para los turistas que les gustan más los hoteles también hay buenas ofertas e instalaciones en la parte norte de La Línea, en la relativamente nueva barriada de la Alcaidesa, donde ademas del disfrute del hotel tienen a mano tanto el campo, como la playa o campos de golf

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de LA LINEA DE LA CONCEPCION

¡Haz turismo, ven de vacaciones a LA LINEA DE LA CONCEPCION y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cádiz