CASTELLAR DE LA FRONTERA (Cádiz)

Habitantes: 3.084  Altitud: 47 m.  Gentilicio: Castellarense/chisparrero, ra 
Hoy amanece en CASTELLAR DE LA FRONTERA a las 08:22 y anochece a las 18:06
Nº fotos: 40  Nº mensajes: 6  Visitas / día: 18 

Información general sobre CASTELLAR DE LA FRONTERA:

Situación:

Forma parte de la comarca del Campo de Gibraltar. Limita con los municipios de San Roque, Jimena de la Frontera, Los Barrios y Alcalá de los Gazules, en el Parque Natural de los Alcornocales, en la llamada Ruta del Toro.

Ayuntamiento:

Alcalde Juan Casanova Correa (IU-LV-CA)
Plaza de Andalucia, 11350
Castellar de la Frontera, Cádiz

Monumentos:

Castillo de Castellar, fortaleza nazarí construida entre los siglos XII y XV.
Palacio de los Condes de Castellar, residencia de los Condes de Castellar.
Iglesia del Divino Salvador. S. XVII.
Convento de San Miguel de La Almoraima, construido en el siglo XVII en estilo barroco.
Molino del Conde.

Fiestas:

Vía Crucis en el Castillo. Se celebra el Viernes de Dolores, por Castellar Viejo.
Semana Santa. Se celbran las procesiones del Cristo de La Amoraima, la Virgen de las Angustias y Nuestro Padre Jesús de Nazareno y se elaboran platos tradicionales.
Feria de Castellar. Se celebra días antes de la Romería del Cristo de la Almoraima y termina con ella. Es la feria más temprana del Campo de Gibraltar.
Romería de San Isidro Labrador. Se celebra el 18 de mayo en honor al patrón de los agricultores.
Velada del Divino Salvador. Se celebra en agosto.
Velada de La Almoraima. Se celebra a finales de agosto en La Almoraima.

Costumbres:

Día de La Boyal. Cada 15 de febrero se celebra la recuperación para uso municipal de las tierras de la Dehesa Boyal, pertenecietes hasta 1980 a los propietarios la finca La Almoraima

Historia:

Los primeros datos de su población corresponden al Paleolítico Inferior y Neolítico. De ello dan fe los restos hallados, sobre los que se colocan las pinturas rupestres que, al ser éste un lugar de grutas naturales, proliferan por toda la zona; así se manifiesta en las cuevas de Abejera, El Cancho y Los Tajos.
Se cree que los íberos construyeron la Torre Lascutana en Alcalá de los Gazules, cercana a Castellar. Durante la colonización romana, junto a dicha torre, que defendía la calzada romana que iba desde Carteia hasta Corduba, se creó un pequeño asentamiento del que se conservan restos de viviendas.
Enclave fronterizo desde el siglo XII, es en el XV cuando su término se convierte en escenario de las guerras entre castellanos y musulmanes. En el año 1434, D. Juan de Saavedra, alcalde de la vecina Jimena, toma la fortaleza a los granadinos con ayuda de las milicias de Jerez. Desde la Reconquista fue villa y señorío. Las construcciones fortificadas, necesarias durante la guerra de Al-Ándalus, perdieron su función militar y quedaron como villas nobiliarias. El propietario de todas aquellas extensiones, Juan Arias de Saavedra, recibió del emperador Carlos I el título de Conde de Castellar en 1539. Los siglos siguientes en este municipio fueron un reflejo de la historia nacional hasta nuestros días. La formación del pueblo nuevo es más reciente, siendo en el año 1971 cuando los habitantes del viejo se trasladaron a éste, a instancias del Instituto Nacional de Colonización que lo edificó. Castellar Viejo está declarado monumento de interés turístico.
En 1980, gracias a la intervención Felipe González Márquez, posteriormente Presidente del Gobierno de España, se concedió definitivamente al ayuntamiento la potestad de gestionar y explotar económicamente las tierras de La Boyal, una finca de 526 hectáreas que había sido objeto de litigio entre los Condes de Castellar y los vecinos del municipio durante siglos. En 1981 se hizo a Felipe González, hijo adoptivo de Castellar por el papel que desempeñó en la recuperación de La Boyal

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CASTELLAR DE LA FRONTERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a CASTELLAR DE LA FRONTERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cádiz