PUERTO SERRANO (Cádiz)

Habitantes: 7.196  Altitud: 168 m.  Gentilicio: Portoserranense/ Polichero 
Hoy amanece en PUERTO SERRANO a las 08:30 y anochece a las 18:37
Nº fotos: 8  Nº mensajes: 15  Visitas / día: 8 

Información general sobre PUERTO SERRANO:

Situación:

Situada entre las sierras subbéticas y gaditanas y el rio Guadalete, lo que le proporciona una extraordinaria riqueza paisajística y la dota de abundantes parajes de gran belleza natural.
Sus coordenadas geográficas son 36º 54' N, 5º 32' O. Se encuentra situada a 105 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Ayuntamiento:

Alcalde de Puerto Serrano Francisco Javier Galvín
Plaza Miguel Rodríguez Rivera, s/n, 11659 Puerto Serrano, Cádiz

Monumentos:

Calle Magdalena

Parroquia de Santa María Magdalena
Es la Patrona del pueblo. El edificio, de estilo neoclásico, aunque con evidentes matices de la primera arquitectura barroca, presenta 3 naves, doble fachada, y torre -campanario en su ángulo exterior.

Molino de Siré (Antiguo convento carmelita)

Ermita del Almendral

Ayuntamiento

Fuente de Ramos (yacimiento)

Silos prehistóricos, necrópolis de la Edad del Bronce, tumbas árabes, restos de poblamientos romanos

El Castellar

El Chaparral
De ahí procede una escultura del dios Atis y restos de diversa consideración que demuestran que fue una villae romana, situada cerca del poblamiento más importante de la zona: marciago.

Fiestas:

Carnaval
Romería de Santa María Magdalena
La Romería de la “Malena” es una de las fiestas más tradicionales de esta localidad, la cual se celebra en honor a nuestra patrona, Sta. María Magdalena. El día oficial de la patrona es el 22 de Julio, día celebrado con gran devoción por el gran número de devotos de esta villa.

El día de la patrona es el 22 de Julio y el día en que se celebraba la Romería, fuese el día de la semana que fuese, hasta mediado de los años setenta que se cambio al Domingo más próximo a esa fecha, tanto si es anterior o posterior.
El festejo consta de tres días hábiles: Viernes, Sábado y Domingo.
Encuentro Amigos del Caballo
Se celebra en la segunda o tercera semana de octubre.

Este festejo se celebra desde 1850, aunque no como se hace hoy en día, sino que se hacía con corridas de toros y otras actividades. La fiesta dejo de celebrarse no se sabe en que año.

El Toro del Aguardiente
Se celebra el 1 de Enero
Es la fiesta tradicional con la cual los “policheros y policheras” comienzan el nuevo año.

Feria y Fiestas de Agosto
Esta feria empezó a celebrarse en 1839 como feria de ganado.
Tradicional Fiesta de las Candelas
Esta fiesta tiene lugar el 31 de Diciembre de cada año.
El Ayuntamiento invita a todos los allí presentes a tomar chocolate caliente y buñuelos así como a las 12 “uvas de la suerte” para tomarlas con las 12 campanadas.

Costumbres:

“Toro del Aguardiente” se debe al hecho de que hace algunos años, se colocaban botellas de aguardiente en la calle para que los mozos bebieran. Las botellas estaban repartidas a lo largo de la calle, sujetas cada una de ellas por una cuerda que estaba amarrada de una acera a la otra.

Platos
Espárragos Trigueros, Chacinas, Queso, embutidos, Mosto, Boronía de Calabaza
Conejo de campo en salsa, potaje de tagarninas, Huevos en salsa, Sopa vuelta con espárragos y patatas, Caracoles en caldo
REPOSTERÍA
Tortas de hornazo, Buñuelos con miel, Pestiños, Gachas con miel, Tortitas de viento, Polea y Molletes

El 1 de Enero de cada año, los vecinos de esta villa y los visitantes de otras localidades se echan a la calle y corren delante de los astados de este festejo de bienvenida al nuevo año. Se ha convertido en un fenómeno social y cultural del pueblo y en una vía para exteriorizar los elementos socio-culturales que dan la bienvenida con cordialidad a los visitantes.

Historia:

Hay indicios de que Puerto Serrano tuvo un pasado romano, cuando el lugar acogió una villa o poblado con el nombre de Marciago. Los árabes trajeron a este rincón de Cádiz la tradición de sus molinos de aceite y nuevas modalidades y métodos de cultivos. También aportaron una filosofía de vida diferente a todo lo anterior, aunque inspirada en lo clásico. Y cómo no, dejaron su recuerdo materializado en grandes obras. Por aquel entonces el pueblo se llamaba Gailir y pertenecía la Kora o provincia de Morón, de las 21 en que estaba repartida Al-Andalus. Los templarios construyeron una ermita de grandes dimensiones llamada de la Gloria, aunque tenían por costumbre celebrar sus misas al aire libre. Los tesoros artísticos que alberga fueron recogidos por los hombres de Gailir cuando cayeron los caballeros; la ermita quedó vacía y, con el tiempo, pasó a convertirse en ruinas. La fundación de Puerto Serrano aconteció en 1615, cuando algunos labradores de Morón obtuvieron permiso municipal para erigir un pueblo aparte. Alcanzó el título de villa en 1805, y la independencia un año después aunque vinculada a Morón. La emancipación definitiva, ya como parte de la provincia de Cádiz, se fecha en 1835

El gentilicio que se aplica a sus habitantes es portoserranense, aunque es muy común el uso de la palabra "polichero/a" para denominar a los naturales de Puerto Serrano. El término "polichero" proviene de la palabra bolichero, que hace referencia a la persona que hace carbón en un boliche (según el DRAE: "m. Horno pequeño para hacer carbón de leña."). Al parecer, el uso de esta denominación tiene su origen en los habitantes de esta zona que se asentaron en las faldas del Castillo de Gailir, que fabricaban boliches de carbón de encina. Esos mismos fueron más tarde desplazándose buscando la vega del río, constituyendo el asentamiento actual.
Sus orígenes se remontan a tiempos prehistóricos y sus tierras han sido testigos del asentamiento de diferentes culturas.
Fue reconquistado alrededor de 1240. A partir de ese momento algunas órdenes guerreras (por ejemplo templarios) se instalaron en la zona, pero el pueblo no se funda hasta 1615 cuando algunos agricultores reciben permiso para erigir un pueblo aparte. Nombrado Villa en 1805 obtuvo la independencia municipal de Morón en 1835.
Esta zona se serranías fue conquistada por Fernando III el Santo. Fuero los vecinos de Morón de la Frontera, una vez conquistada esta zona, los que pidieron permiso a la Corona para establecerse aquí en el año 1615.
Ginés Serrano de Molina y Cristóbal de Angulo Gumiel fueron los que reunieron a los vecinos de esta pequeña aldea que formaron y le pusieron el nombre de Puerto Serrano.
Debido a su situación estratégica, como se ha mencionado en todas las épocas de la historia de Puerto Serrano, fue centro de organización de las guerrillas en la Guerra de la Independencia. También, esta población fue muy castigada por el bandolerismo.
Puerto Serrano continuó siendo una aldea de Morón hasta que oficialmente fue eregido en villa en 1805, convirtiéndose oficialmente en 1806 y contando con un término municipal pedáneo de 3.234, 50 fanegas de tierra.
Aún así, Morón seguía nombrando al Alcalde pedáneo y a los Diputados de Justicia, llevando esto a que Puerto Serrano comenzara a pedir su autonomía en 1820.
Apoyado por la Constitución Española, el 1 de Febrero de 1821, el Ayuntamiento pide la total independencia, empezando a trabajar totalmente como autónomo reconociéndose su emancipación en 1835.

PUERTO SERRANO: v. con ayunt. en la prov. de Cádiz (15 leg.), part. jud. de Olvera (1), dióc., aud. terr. y c. g. de Sevilla (11). SIT. en un llano a la orilla izq. del r. Guadalete; el CLIMA es templado, siendo las tercianas las enfermedades más comunes. Se compone de 400 CASAS de mediana construcción; una escuela de instrucción pública y una enseñanza para niñas; igl. parr. (Sta. Maria Magdalena), servida por un cura de segundo ascenso y de provisión ordinaria, a quien le está anejo el cas. de Corife (2 leg.), y un cementerio que en nada perjudica a la salud pública. Confina el TÉRM. por el N. con el de Montellano, part. de Morón, prov. de Sevilla; E. con el de Rosque; S. Zahara y Algodonales, y O. Villamartín; hay en él dos cas. denominados Cañuelo y Órtis, y le cruza el r. Guadalete, cuyas aguas en nada se aprovechan por este térm. El TERRENO es de mediana calidad, teniendo dos montes llamados Cañuelo y Gailin. Los CAMINOS conducen a Sevilla, Cádiz y Campo de Gibraltar. El CORREO se recibe por balijero de Arcos de la Frontera, PROD.: trigo, cebada, habas y aceite; hay ganado lanar y vacuno, y caza de conejos v perdices, POBL.: 400 vec, 559 alm. RIQUEZA PROD.: 2 448,960 rs. IMP.: 45,760. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 10,844 rs. y se cubren por reparto vecinal.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1847.

Turismo:

Ruta de las Plazas, la primera que sale a nuestro paso es la de Diamantino, que tiene como principal interés las hermosas vistas que presenta del río Guadalete a su paso por la localidad. La frescura y singularidad de las plazas andaluzas la representan fundamentalmente la de Rodriguez Rivera y la de Carlos Cano, ambas marcadas por los característicos naranjos y el espacio lineado y abierto. En la primera se inscribe el Ayuntamiento, con el reloj que preside la despedida de un año y la bienvenida del siguiente. En la segunda, llama especialmente la atención una fuente de resonancias árabes por cuanto al marcado acento del cincel al trabajar la piedra, algo rudo y sencillo, a la vez que incofundiblemente andaluz
Rutas de interés

Vía Verde
Toleta- Coripe
Las Cueva
El Indiano (Vía Verde)

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PUERTO SERRANO