VILLAMARTIN (Cádiz)

Habitantes: 12.394  Altitud: 167 m.  Gentilicio: Villamartinense O Culiblanco 
Hoy amanece en VILLAMARTIN a las 08:04 y anochece a las 18:11
Nº fotos: 53  Nº mensajes: 148  Visitas / día: 22 

Información general sobre VILLAMARTIN:

Situación:

municipio andaluz de la provincia de Cádiz con una extensión superficial de 210.3 km² y una densidad de población de 59,56 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 52' N, 5º 38' O, en el centro de la Sierra de Cádiz. Se encuentra situada a una altitud de 167 metros y a 85 kilómetros de la capital de provincia. Sevilla se encuentra a unos 77 Kilómetros. Su estratégica situación, como nudo articulador de las comunicaciones entre las localidades de la comarca y, por ende, entre las provincias de Cádiz, Sevilla y Málaga, la han ido configurando como el centro de los servicios públicos comarcales.
La principal vía de comunicación es la carretera A-384 Arcos de la Frontera-Antequera, tramo de la carretera nacional CN-342 Jerez-Cartagena. En Villamartín, a 22 km de Arcos de la Frontera y a 118 km de Antequera, se produce la distribución de las vías de comunicación con el entorno.
Las carreteras A-371 Villamartín-Las Cabezas de San Juan (Sevilla) y A-376 Sevilla-Ronda (Málaga) comunican la capital andaluza y el sur de la provincia de Sevilla con la Sierra de Cádiz y el norte de la provincia de Málaga. La A-373 (Villamartín-Gaucín (Málaga) comunica la Sierra con la costa malagueña.
Esta situación la convierte en la vía de entrada al Parque Natural de la Sierra de Grazalema por el noroeste y al Parque Natural de los Alcornocales, por el norte.
La autopista Jerez-Antequera, ahora en construcción, pasará por la localidad gaditana en los próximos años.

Ayuntamiento:

Juan Luis Morales Gallardo - Alcalde Presidente del Ayuntamiento de Villamartín.
PA Partido Andalucista
Plaza del Ayuntamiento, 1, 11650 Villamartin, Cádiz

Monumentos:

Torre de Pajarete, Dolmen de Alberite, Parroquia de Sta. María de las Virtudes, Iglesia de las Angustias, Iglesia de San Francisco, Museo de Villamartín,
Ciudad tartésica de Torrevieja, Yacimiento protohistórico de Torrevieja. Se encuentra a las afueras de Villamartín y en él se han encontrado restos de diferentes pueblos y culturas que provienen de la civilización fenicia, los turtedanos y los íberos del 1900 a. C.
Casas Palacio, Plaza del Ayuntamiento.
Mercado de Abastos.
ASENTAMIENTO ibérico DE ESPERILLA
Castillo de Fatetar, ss. XIII-XV
Casa de la Cilla, s. XVII.
Iglesia de Sta. Mª de Gracia, s. XVII. Allí está el Cristo de la Antigua, patrón del municipio3
Complejo endorreico La Zorrilla
El Dolmen de Alberite (4.000 a. C.) está situado en los Llanos de Villamartín, junto a cuatro sepulturas más. Es una gran galería de impresionantes dimensiones en la que se han realizado excavaciones desde 1993, año en que fue descubierto.

Fiestas:

Feria de San Mateo considerada una de las ferias de ganado más antiguas e importantes de Andalucía,
Romería Ntra. Sra. de las Montañas
XVI FERIA DE MUESTRAS Y PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA SIERRA DE CÁDIZ Del 24 al 26 de Abril.
CARNAVAL 2ª Quincena de Febrero
SEMANA SANTA Del 5 al 12 de Abril.
FERIA DE MAYO 1ª Quincena del mes de Mayo
CERTAMEN DE DOMA VAQUERA AFICIONADOS Finales de Agosto.
CLÁSICOS EN VILLAMARTÍN Mes de Diciembre (Certamen de Música Cl&aa

Costumbres:

Son muy típicas las sopas de tomate y de espárragos.
DULCES
los Roscos Blancos, los Pitisús, los Cuernos de crema, los Palos de Nata y Torpedos, las Cañas y cordobesas, las sultanas de coco o de almendras, las Palmeras, los Piononos y un sinfín de pasteles artesanos que hacen las delicias de cualquier visitante.... También se fabrican alfajores y turrones.
También posee uno de los mejores quesos de la comarca "Quesos Pajarete" el cual lleva muchísimos premios.
Los molletes, pieza imprescindible en los desayunos villamartinenses.

Historia:

Villamartín estuvo habitada desde la Prehistoria, como demuestra el Dolmen de Alberite, monumento megalítico situado en la finca homónima. Posteriormente en ella existió un conjunto de villas romanas dedicadas a la agricultura, cuyos restos se conservan aún en sus numerosos cortijos, que, después del breve dominio visigido, se convirtieron en machares musulmanes.
Se conocen datos de este municipio en torno al año 1280, cuando los territorios recién cobrados para la corona castellana se repartieron entre los militares y caballeros que habían participado activamente en la Reconquista; a Mateo Dávila le tocó el lote que incluía esta zona, donde ya había un poblado árabe que se repobló. Desde 1284 fue señorío, si bien es cierto que volvió a manos islámicas al estar situado en un área de difícil custodia, y que según el signo de la guerra pasaba a unas manos o a otras. Recuperada años más tarde, se entregó a Sevilla en recompensa por los esfuerzos realizados para arrebatar Villamartín al árabe. Sevillana, pues, desde 1342, la localidad se comenzó a repoblar por obra de la nueva señora, Inés de Peraza. En 1503 llega la Carta Puebla por concesión del Cabildo Hispalense, aunque una especie de arrepentimiento en este sentido hizo que Sevilla y Villamartín se enzarzaran en litigios hasta 1558, en que la Real Cancillería de Granada falló a favor del pueblo, recurre Sevilla y sigue el litigio hasta 1818 en que se falla definitivamente a favor de la población, se considera el pleito más largo de la historia de España con una duración aproximada de 270 años y 10 meses.
La actual ciudad fue fundada el 4 de febrero de 1503, mediante Carta-Puebla otorgada por la ciudad de Sevilla a un grupo de 118 vecinos procedentes en su mayoría de los pueblos circundantes.

Turismo:

Parque Natural de la Sierra de Grazalema
Dolmen de Alberite
Rutas de senderismo
Gastronomía: Hay que destacar la "Zopa" de espárragos, la "Zopa" de tomates y el gazpacho como primer plato aprovechando la masa como segundo llamándose a este "Mollas".
Típico también, como en casi todo Andalucía, las Tagarninas "esparragás" o con garbanzos. Las cabrillas y los caracolillos en su época. No podemos olvidarnos de los distintos potajes así como de las carnes guisadas o a la brasa. Probar también la rica repostería tradicional o de los obradores actuales.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de VILLAMARTIN