OLVERA (Cádiz)

Habitantes: 8.351  Altitud: 643 m.  Gentilicio: Olvereño/a 
Hoy amanece en OLVERA a las 07:31 y anochece a las 18:40
Nº fotos: 1.118  Nº mensajes: 341  Visitas / día: 321 

Información general sobre OLVERA:

Situación:

Olvera esta situada en el noreste de la provincia de Cádiz, concretamente en la serranía gaditana, limitando con las provincias de Sevilla y Málaga, queda a 130 Km de la capital gaditana, siendo uno de los últimos pueblos de la provincia. Encuadrada en la famosa ruta de Los Pueblos Blancos. Su termino municipal tiene una extensión de 194 kilómetros cuadrados. Se sitúa en las proximidades de la Sierra de Lijar y del Peñón de Zaframagón (una de las mayores colonias de anidación de buitres leonados de Europa).

Se encuentra sobre los 36º56’ de latitud norte y los 0º16’ de la longitud oeste

Ayuntamiento:

Está incluido en la Sierra de Cádiz y dentro del partido judicial de Arcos de la Frontera, pero se puede considerar parte de la comarca de Ronda.

Monumentos:

Castillo de Olvera
El principal monumento de esta localidad es Olvera en sí. Construido a finales del siglo XII, formó parte del sistema defensivo del Reino de Granada. Se asiente sobre el peñón más alto de la localidad a 623 msnm.
frases que refleja esta realidad es "Olvera es una calle, una iglesia y un castillo, pero ¡que calle, que iglesia y que castillo!", esto llevo a cabo que en 1983 se le diera el titulo de Conjunto Histórico Artístico.

Coronando la localidad, como si de la punta de una pirámide se tratase, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación y su fiel inseparable castillo árabe. Esta Parroquia, de Estilo Neoclásico, fue mandada a construir por el ducado de Osuna en 1822 sobre los cimientos de una pequeña iglesia de estilo gótico, de la cual existe parte de la fallada de uno de sus laterales. Su finalización fue en 1843 con unas obras dignas de una catedral. El castillo árabe por su parte fue construido entre finales del siglo XII, y en él comenzaba la muralla musulmana que rodeaba a la población de la cual se conservan los 7 contrafuertes que la sostenían, ya que el lienzo de dicha muralla no existe en la actualidad. Uno de estos bloques conocidos como la Cilla, después de servir como cárcel local, granero y otros diversos usos, es ahora museo del pueblo en que se puede visitar la exposición permanente sobre Castillos y Fortalezas de los reinos nazaríes. Todo este encuadré se encuentra en el popular barrio de la villa, que, en vías de restauración, adentra al visitante en la arquitectura antigua de las ciudades árabes.

Digno de destacar son El Peñón del Sagrado Corazón de Jesús, nombre dado por el Cristo Del Sagrado Corazón (tallado por el escultor José Navas Parejo 1929) que se coloco en la peña antiguamente denominada de la Coroneta en 1929 y el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios de estilo barroco situado a 2 km De la población, construido en el siglo XVIII a la venerada imagen de Ntra. Sra. De los Remedios, patrona de la localidad y coronada en 1966 por el Cardenal Arzobispo de Sevilla don José María Bueno Monreal.

Fiestas:

Las fiestas principales de la Ciudad de Olverai son los carnavales, semana santa, Lunes de cuasimodo, el Corpus Christi, día de la Virgen y la feria y fiestas de San Agustín.

El Lunes de Cuasimodo, romería de la localidad, se celebra el segundo Lunes después del Domingo de Resurrección, dicha romería data de 1715, en agradecimiento a unas lluvias que, por aquella época, reclamo el pueblo de Olvera a la Virgen de Los Remedios (sin ser patrona del mismo) a causa de una fuerte sequía. Se puede considerar que es la romería más antigua, celebrada en día no festivo, de Andalucía.

El día de la Virgen, como se le denomina por los lugareños, se celebra el 15 de Agosto. Se puede considerar el día más grande de la localidad junto con el Lunes de Cuasimodo, ya que al ser fiesta nacional muchos emigrantes, y familia, que tuvieron que salir de Olvera por cuestiones laborales vuelven para visitar a su patrona y a sus paisanos aunque solo sea por un día.

Las Fiestas y Feria de San Agustín provienen concedidas por el Rey Felipe V en 1710, en agradecimiento de la ayuda que presto el ayuntamiento para las tropas reales en la Guerra de Sucesión, por el cual concedía a la villa un día anual, 28 de Agosto San Agustín, a tener una feria. Actualmente se celebran las Ferias y Fiestas de la población los días 28, 29, 30 y 31 de citado mes, conservando la venta ambulante de ganado como antaño.

Hay que destacar también el empeño por recuperar una feria perdida como tal, como es la celebrada en el mes de Mayo. En los últimos se esta llevando acabo, a parte de la venta de ganado, la exposición de distintos establecimientos de Olvera en un complejo llenos de promoción local.

(Por Luis Francisco Partida)

Costumbres:

el Lunes de Quasimodo
romería más antigua de la provincia de Cádiz.

Historia:

Existen varias teorías sobre el origen del nombre de Olvera, posiblemente proceda del árabe, aunque hay desacuerdo a su etimología. Para Adolfo de Castro sugiere que deriva de Al- Berr (el campo). En cambio otros autores como Antonio Poley o Luis de Igartiburu afirman que es un sincope de "Olivera", debido a la gran cantidad de olivares en la zona, con el tiempo la “i” se ha perdido fonéticamente dando lugar al actual nombre. Estudios más recientes sugieren el origen de Wubira o Uriwila, opinión que comparten Arjona Castro y Ramos Santana.

Se cree que sus orígenes se remontan a la época de los árabes, llamándose Wupira. Su nombre actual proviene de Olivera, al encontrarse rodeada por numerosos olivos. Su castillo formó parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada. En el año 1327 la ciudad de Olvera fue conquistada por Alfonso XI, quien perdonaba a los asesinos que residieran durante un año en la frontera con los árabes cercana a la población. En 1877 el rey Alfonso XII concedió a lo que se había venido denominando La Villa, el título de ciudad, de la que sale la paz, como reza la leyenda de su escudo. Olvera fue declarada en 1983 Conjunto Histórico-Artístico, puesto que la misma población, en su integridad, es un fabuloso tesoro que aglutina bellísimas construcciones, espléndidos espacios urbanos, casas señoriales, naturaleza variada y otras bondades de incalculable valor. Todo en este lugar se orienta hacia el castillo, de donde manó Olvera. La patria de Nicolás de Ribera y Laredo, capitán general de España y primer alcalde de Lima, se congratula de albergar excelentes recintos monumentales. Entre ellos resalta la fortificación mora del siglo XII, la Iglesia de la Encarnación del siglo XIX, entre otras.

OLVERA: v. con ayunt., cab. del part. jud. de su nombre en la prov. de Cádiz (43 leg. por tierra y 49 por mar), dióc. de Málaga (15), aud. terr. y c. g. de Sevilla (14). Está SIT. sobre un elevado promontorio que contiene varias colinas, la mayor al NO. y sobre ella un ant. cast., y al S. de esta colina una llanura cercada de ant. muradas, en la que estuvo en otro tiempo la pobl., conservándose hoy un barrio que llaman de la Villa y en su planicie la parr.; tiene hermosas vistas porque comprende un horizonte dilatado. El CLIMA es templado, benigno y saludable, reinando los vientos del N. y E., siendo las intermitentes y catarros las enfermedades más frecuentes.
Forman la pobl. unas 4,500 CASAS, la mayor parte de mediano aspecto, pocas comodidades y humilde construcción, repartidas en 31 calles, algunas muy pendientes, casi todas anchas y bien empedradas; hay una pequeña plaza para la venta dé verduras, carnes y pescados; casa de ayunt. muy capaz; cárcel de mucha estension, segura y sana; dos escuelas de niños de primeras letras, a las que concurren 150, cuyos maestros están dotados con 4,400rs. y 2,200, y una enseñanza de niñas a la que asisten 60, estando pensionada la maestra con 1,460 rs. Tiene una igl. parr. con dos curatos de térm., que provee el diocesano por presentación del Sr. duque de Osuna, como patrono; el edificio es notable por su arquitectura, estension y preciosidad, en razón a los muchos mármoles que contiene; hay 4 ermitas dentro de la pobl. bajo la advocación de San Sebastián, Ntra. Sra. de las Victorias, de la Concepción y del Socorro, y un cementerio a la parte N. de la v., qué aunque próximo a las últimas casas, en nada perjudica a la salud pública.
Confina el TÉRM. por el N. con Pruna y Morón, ambos de la prov. de Sevilla; E. Cañete y Alcalá del Valle, de la de Málaga; S. Castor, Ronda y Torre Alhaquime, y O. Algodonales; su extensión de N. a S. es de 2 1/2 leg., y 4 de E. a O. En dicho térm. y muy próximas a la pobl. se encuentran varias fuentes, de cuyas aguas se surten los vec. para todos los usos de la vida. Se encuentran en él muchas canteras de diversas clases, entre ellas no pocas de jaspe finísimo y de varios y hermosos colores. Hay un manantial sulfúrico a dist. de medio cuarto de leg. de la v., nombrado Baño de la Sama, que según los análisis practicados, contiene cantidades indeterminadas de ácido carbónico, ácido hidrosulfúrico, hidrosulfato de cal, carbonato de hierro, y de cal y de magnesia. Las virtudes de dichas aguas son muy maravillosas, especialmente para las úlceras rebeldes y de mal carácter, toda clase de excreciones cutáneas crónicas, especialmente la sarna envejecida. Al SE. de la pobl. se encuentra otro manantial muy escaso llamado Salinillas de los Remedios, que contiene hidroclorato de sosa, de potasa y magnesia, habiéndose ensayado en algunos casos de afecciones escrofulosas.
RÍOS y ARROYOS. Corre por su térm. el nombrado de Guardaporcun, qué saliendo del de Ronda, Setenil y Torre Alhaquime, pasa a 1/4 de leg, de Olvera por el SO. en dirección de Morón, incorporándose muy próximo a Puerto Serrano en el Guadalete, fertilizando en su curso las vegas de los pueblos por donde pasa. En el térm. de Pruna nace un grande arroyo llamado Salado que cruza a 1/4 de leg. de Olvera, desembocando en el Guardaporcun. Otro arroyo llamado Bermejo entra en jurisd. de esta v. por el cortijo de Siete Sayos, incorporándose con el Salado. Además hay otra porción considerable de arroyos que no hacemos menciónele ellos por su ninguna importancia.
TERRENO, SU CALIDAD Y CIRCUNSTANCIAS. Casi todo es montuoso, conteniendo unas 40,000 fan. de tierra, la mitad de superior calidad y excelente para la siembra de cereales, y gran parte para el arbolado, teniendo otra con pastos y leña, y 200 fan. de regadío; la restante es de secano plantada de olivares, algún viñedo, pastos y monte. Hay dos deh. de pastos, una en parte de la sierra de Lejar de unas 4,000 fan. de estension, y la otra en la sierra de la Harina, como de 400 fan. Los CAMINOS conducen a los pueblos inmediatos, hallándose en malísimo estado. La CORRESPONDENCIA se recibe de la estafeta de Osuna por balijero, tres veces en la semana.
PRODUCCIONES. Se cosechan toda clase de cereales y semillas en abundancia y de exquisita calidad; mucho aceite, bellota, algún vino, sabrosas frutas y hortalizas; hay ganado de de todas clases, aunque no en abundancia, y mucha caza. La IND. es exclusivamente la agrícola; hay algunas fáb. de alfarería, varios molinos harineros y algunas prensas hidráulicas para sacar el aceite. Se celebra una feria en los días 28, 29 y 30 de agosto de cada año, a la que concurren muchos ganados, especialmente vacuno y cerdoso, algunos traficantes con géneros del país, quincalla y comestibles. POBL.: 4,506 vec.: CAP. TERR. PROD.: 5.444,940 rs.: IMP.: 157,740. El PRESUPUESTO MUNICIPAL asciende a 96,280 rs. que se cubren con los fondos de propios, y el déficit, si lo hay, por reparto vecinal.
Esta v. es muy ant. Fue mansión del Itinerario Romano con el nombre Hippa. Ganóla á moros D. Alonso XI en I327. En 1482 fue acometida por los moros, y sufrió considerablemente.
* Diccionario Geográfico Estadístico Histórico de España. Pascual Madoz, 1848.

Turismo:

La localidad se encuentra declarada conjunto histórico-artístico desde el año 1983

El proyecto de Vías Verdes dio lugar a rehabilitación del trazado olvidado ferroviario que intento unir la localidad de Almargen con Jerez de la Frontera (dicho trazado comenzó en la Dictadura de Primo de Rivera y paralizado por la entrada de la II Republica cuando quedaba poco tiempo para el funcionamiento de la vía) como fomento del Turismo Rural.

El proyecto, en un principio, iría desde Olvera hasta Arcos de la Frontera, pero lo cierto es que actualmente la Vía Verde de la Sierra va desde Olvera hasta la localidad de Puerto Serrano. Su travesía se puede desarrollar en bicicleta, a caballo o a pie a lo largo de sus 38 km., estando rehabilitadas las estaciones de Olvera, Coripe y Puerto Serrano como hoteles rurales y puntos de información. Estaciones como Navalagrulla, en fase de remodelación, y de Zaframagón, rehabilitada pero esperando la puesta en marcha de un aula de investigación sobre la reserva natural de Zaframagón, son dos estaciones intermedias a la estación de Olvera y de Coripe.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de OLVERA

¡Haz turismo, ven de vacaciones a OLVERA y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Cádiz