DALIAS (Almería)

702.588€ hace 27 días
Estaban en la Primitiva de los Pueblos

DALIAS:

Habitantes: 3.590  Altitud: 411 m.  Gentilicio: Daliense 

Hoy amanece en DALIAS a las 09:17 y anochece a las 19:30

Nº fotos: 32  Nº mensajes: 202 

Situación:

Dalías es un municipio español de la provincia de Almería y la comunidad autónoma de Andalucía, situado en la comarca del Poniente Almeriense, limita con el municipio de El Ejido y el de Balanegra, al Este limita con el municipio de Berja, al Norte limita con los municipios de Fondón, Almócita, Padules y Canjáyar.

Costumbres:

La oferta gastronómica de Dalías se caracteriza por su originalidad en la utilización de los ingredientes tradicionales de sus ricas huerta y sierra. Así, destacan los siguientes platos:
Choto con ajos.
Tortilla de présules (guisantes).
Menestra de présules (guisantes).
Ajoblanco.
Salsa de caracoles.
Gazpacho de Dalías.

Historia:

Surgida en época romana, se pierde su rastro hasta que los árabes la convirtieron en la taha de su nombre. A pesar de que una gran parte de sus habitantes murieron en la rebelión de los moriscos, sus fértiles tierras no permanecieron deshabitadas durante mucho tiempo. Adquirió el título de ciudad en el siglo XIX en que alcanzó un gran desarrollo gracias a las minas de galena argentífera. Actualmente su economía se reparte entre el cultivo de la uva de mesa y el de los invernaderos.

Dalías fue la capital de un municipio que abarcaba su actual término municipal junto con el de El Ejido, hasta que en 1981 en una sesión plenaria y con un posterior acuerdo con el Consejo Permanente de la Junta de Andalucía se trasladó a El Ejido la capitalidad de ese municipio y posteriormente en 1982 por el Real Decreto 2251/1982 de 30 de julio se establece la segregación de los núcleos de Dalias y Celín que se constituyeron en un nuevo municipio con capital en Dalias.

Uno de los hechos más importantes ocurridos actualmente en Dalías, ocurrió en la noche del 19 de septiembre de 1993. Tras la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, un incendio destruyó la iglesia de Santa María de Ambrox. Este incendio provocó además, gravísimos daños a la imagen del Santísimo Cristo de la Luz. La imagen tuvo que ser restaurada en varias ocasiones, primero en 1994 en Sevilla y dos veces en Madrid en los años 1999 y 2006. Los trabajos en la restauración de la iglesia se prolongaron durante diez años, siendo el estado actual de la iglesia mejor que el que tenía antes del incendio.

HISTORIA. Antiguamente estuvo situado este pueblo en el paraje llamado el Campo, distante 1 1/4 hora al S., donde todavía se observan cimientos de calles dilatadas, sepulcros de mampostería y trozos de acueductos; sin que pueda decirse la época de su traslación. Fue ganado a los sarracenos y aumentado con cristianos, de los que se salvaron pocos del alzamiento de los moriscos, refugiándose en Adra. Sujetados aquellos, se fué repoblando con familias atraídas por la fertilidad del suelo. Perteneció en el orden judicial al corregimiento de Ujijar, hasta que por real orden de 29 de octubre de 1753, se creó una alcaldía mayor, comprensiva de las tres villas, Adra, Berja y Dalias, con la circunstancia de que el juez habia de residir un año en cada una de ellas. El 25 de agosto de 1804 fué un día de desolación para este pueblo, a causa de los terremotos que destruyeron la mayor parte de las casas e iglesias, y perecieron 162 personas. 547 sucumbieron al cólera en los meses de junio, julio y agosto del año 1834.
* Diccionario geográfico – estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar. Pascual Madoz, 1848.
Si quieres agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DALIAS


Si quieres compartir una ruta que se pueda hacer en DALIAS, pulse sobre el siguiente enlace: NUEVA RUTA