Pueblos de España

ZAHARA (Cádiz)

Habitantes: 1.542  Altitud: 511 m.  Gentilicio: Zahareño, ña 
Hoy amanece en ZAHARA a las 06:23 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 102  Nº mensajes: 12  Visitas / día: 29 

Información general sobre ZAHARA:

Situación:

Se encuentra en el centro del Parque Natural Sierra de Grazalema, en el extremo nororiental de la provincia, concretamente en la falda de la Sierra del Jaral, entre los ríos Guadalete y Bocaleones.

limita al norte, Algodonales y Sierra de Líjar; al oeste, el Arroyo de Bocaleones y Sierra Margarita (Prado del Rey y El Bosque); al sur, Arroyomolinos, Monte Prieto, Sierra Blanquilla - Puerto de las Palomas- y Sierra del Pinar (Grazalema); y al este, el Peñón Algarín (El Gastor).

Sus coordenadas geográficas son 36°49?39?N 5°26?33?O

Ayuntamiento:

ALCALDE
Juan Nieto Sánchez
Dirección: Plaza del Rey, 1, 11688, Cádiz

Teléfono: 956 12 30 04

Monumentos:

El poblado nazarí: Donde cabe destacar La Torre del homenaje (el castillo), La Torre-abside (antigua Iglesia Mayor) y lo que permanece en pie de la Puerta de la Villa Medieval de Zahara, destruida el 25 de agosto de 1812 por los franceses después de ser expulsados.

Iglesia Mayor: Tras la conquista de Zahara por parte de las huestes del infante donFernando de Antequera en 1407, se erigió como iglesia la antigua mezquita de los musulmanes granadinos que acababan de ser expulsados de la villa y fortaleza.

Iglesia de Santa María de la Mesa

Capilla de San Juan de Letran: Del Siglo XIX,

Fuentes: Zahara de la Sierra posee varias fuentes de agua potable; "El Altabacar" que se sitúa en dirección a Grazalema junto al Molino "El Vínculo", "La Higuera" que se encuentra junto a la Piscina Municipal y "La Calera" en dirección hacia la Ribera de Arroyomolinos.

Molino "El Vínculo": Es la única almazara antigua que produce aceite de oliva hoy día, en la antigüedad existían varios molinos en la localidad.

Almazara " Molino del Manzanillo": Desde hace unos años, también existe la almazara "Oleum Viride", que produce solamente aceite ecológico, de aceituna manzanilla.

Lavadero Municipal: Adosado junto a la mencionada fuente "La Higuera". Donde las Zahareñas antiguamente iban a lavar las prendas y demás enseres de la casa.

Cementerio: Es de los más singurales de la comarca y provincia, por encontrarse justo en la roca donde aún se conservan los lienzos de las murallas del Castillo.

Fiestas:

Corpus Christi, celebrado desde hace más de 500 años1

Carnaval

Costumbres:

Es tradicional los Quemones: Sopa de pan, agua y sal, con aceite de oliva, ajo, cebolla y perejil, que se consume casi seca.

En Zahara es muy famosa la carne y cocidos de la tierra.

En la repostería destacan los suspiros (merengues) y los gañotes (canutos fritos de masa de almendra y canela).

Gastronomía de Zahara de la Sierra
Comidas basadas en productos e ingredientes propios del carácter rural serrano de Zahara, que aunque poco a poco van, como la mayoría del mundo artesanal, perdiendo ímpetu, todavía conservan ese sabor propio y tradicional con que nacieron. Iniciativas actuales, como el organizado por el Centro de Educación de Adultos, intentan reactivar esta actividad mediante concursos anuales de cocina tradicional en la Fiesta de los Patronos. La variedad de los diferentes platos queda protagonizada por gachas, tortillas y guisos de espárragos, tagarninas, acelgas con garbanzos, quemones, "sopa hervía" o "sopa tostá", sopa de tomate, menudo, chacinas, carnes de membrillo, diferentes variedades de aceituna, etc.
En este enlace podéis acceder a un variado repertorio de recetas típicas de nuestro pueblo. Recetas recopiladas por el centro de Adultos de Zahara, y publicadas tal y como se recogieron de viva voz de las gentes de Zahara. Estamos seguros que para muchos será un auténtico descubrimiento. Mil gracias al Centro de Adultos por su inestimable aportación.

Historia:

Su historia se remonta hasta la Edad Antigua, pero será en la Edad Media cuando adquiere importancia al convertirse en un importante enclave musulmán, conquistado por los cristianos en el proceso de conquista del Reino de Granada. En la actualidad es uno de los pueblos más significativos de la Ruta de los Pueblos Blancos.

El primer testimonio documental es de 1282 cuando Alfonso X "el sabio" le pide ayuda al Sultán de los Benimerines, Ben Yusef o Abu-Yusuf Ya'qub (1258–1286), para que le auxilie contra la sublevación de su hijo, el futuro Sancho IV. El Sultán le emplaza en Zahara, que es una importante fortaleza y frontera de los Nazaríes.

De 1407 a 1481 es ocupada por los cristianos, que la pierden en 1481 a manos de los Nazaríes. Esta conquista es tomada por los cristianos como pretexto para iniciar la guerra contra Granada. La caída final de Zahara se produce en 1483 a manos de Rodrigo Ponce de León y Núñez.

La Villa de Zahara fue durante todo el antiguo régimen Marquesado y Señorío entre los siglos XV y XVIII, gozando de importantes rentas. El poder jurisdiccional era ejercido por el alcaide del castillo, en quien lo delegaba el señor, al que correspondía la tenencia de la villa. El señorío de la villa lo dieron los Reyes Católicos a Rodrigo Ponce de León, duque de Arcos y Marqués de Zahara.

Turismo:

Parque Natural Sierra de Grazalema

Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos,

rutas a caballo, en 4x4 o arqueológicas.

El pueblo se encuentra en un enclave privilegiado del Parque Natural Sierra de Grazalema. Desde él se pueden realizar diversos senderos y experiencias con la naturaleza, como:

Garganta Verde

Paseo por el río Bocaleones

Baños en la playa del río Arroyomolinos

Kayak en el Embalse de Zahara

Espeleología en la Cueva del susto

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de ZAHARA