TORRE ALHAQUIME

Habitantes: 776  Altitud: 500 m.  Gentilicio: Torreño, ña 
Hoy amanece en TORRE ALHAQUIME a las 07:35 y anochece a las 21:02
Nº fotos: 179  Nº mensajes: 73 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Pertenece a la comarca de la Sierra de Cádiz, al noreste de la provincia, donde forma parte de la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. Limita con los municipios de Olvera, Alcalá del Valle y Setenil de las Bodegas.

Ayuntamiento:

Alcalde Pedro Barroso Salas (PSOE)
Plaza Constitución, 1
11691 Torre Alhaquime, Cádiz
956 12 51 24

Monumentos:

Castillo árabe o del cementerio, ss. XIII-XIV, declarado de interés turístico.
Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, s. XVIII. La iglesia parroquial fue construida en 1775 y el Arzobispo de Sevilla ordenó que se acogiera a la advocación de Nuestra Señora de la Antigua, por haber intervenido en la conquista mesnadas hispalenses. Tiene una fachada barroca, con remate de tres campanas: una de 1966, otra del XIX y otra pequeña sin inscripción. Conserva un retablo del XVII y una pila bautismal en piedra de Morón.

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús, donado por el vecino Ricardo Cubiles Blanco en 1952.

Casco antiguo de la localidad.

Ruinas de la antigua fortaleza nazarí.

Ruinas de la casa del célebre bandolero "El Tempranillo".

Fiestas:

Reyes Magos

Carnaval

Semana Santa

Costumbres:

Durante la noche del cinco de enero tiene lugar la tradicional cabalgata de reyes magos, que parte desde el colegio del municipio hasta llegar a la plaza de la iglesia, lugar donde los niños del pueblo reciben uno por uno caramelos y regalos. A la mañana siguiente, es tradición que los niños salgan con sus familias por las calles del pueblo a estrenar sus regalos.

Gastronomía
charcutería, contando el municipio con una importante fábrica local de embutidos caseros, cuya producción se caracteriza por usar métodos enteramente caseros.

Son platos típicos del municipio los siguientes:
Gazpacho. Típico en verano, por lo tanto, se sirve muy frío. El gazpacho torreño se elabora con tomate, ajo, pepino, sal, vinagre, y pan, todo bien batido. La característica principal es que al final quede bastante líquido.
Migas de cebolla. Sus ingredientes son: miga de pan, aceite, ajo y azúcar.
Olla traqueá. Corresponde al tradicional cocido. Recibe este nombre porque antiguamente se traslada desde el pueblo hasta el campo, y por el camino se iba moviendo. Los restos de la "olla" se usan para la "pringá", a base de carne y tocino, así como también para la elaboración de croquetas caseras.
Salmorejo. Sirve como aperitivo o acompañante y está compuesto por patatas cocidas, huevos duros, tomate, pimiento, atún y cebolla, todo ello condimentado con aceite de oliva, vinagre y sal.

Historia:

Cuentan las crónicas que Torre Alháquime debe su nombre a la familia árabe de los Al Hakim, a la que pertenecía una fortaleza ubicada a cuatro kilómetros del castillo de Olvera, con el cual se apoyaba mutuamente durante el dominio musulmán de Al-Andalus. Sobre aquel lugar, una loma situada a unos 495 metros sobre el nivel del mar, se había hecho fuerte un caudillo nazarí que hizo frente a las tropas cristianas en el nordeste de la actual provincia de Cádiz a finales del siglo XV. La Torre de Al Hakim (que en árabe significa "el sabio" o "el letrado") dio lugar, pues, a la denominación de Torre Alháquime. En el antiguo emplazamiento de la torre-fortaleza se ubicó hasta hace poco tiempo el cementerio de la localidad. Alrededor de esta fortaleza musulmana fue creciendo el núcleo urbano del actual municipio, y lo hizo de un modo muy peculiar: en una disposición de círculos concéntricos, para salvar en lo posible la pendiente.

Turismo:

Torre Alháquime también goza de la cultura del tapeo. Sus tapas se caracterizan por incluir comida tradicional del pueblo, así como por su buena relación calidad-cantidad-precio