EL GASTOR (Cádiz)

Habitantes: 1.839  Altitud: 590 m.  Gentilicio: Gastoreño, ña 
Hoy amanece en EL GASTOR a las 08:23 y anochece a las 18:05
Nº fotos: 97  Nº mensajes: 50  Visitas / día: 13 

Información general sobre EL GASTOR:

Situación:

Se encuentra en el extremo nororiental de la provincia, entre los ríos Guadalete y Guadalporcún, su término municipal limita al norte con Algodonales; al sur con Grazalema; al Este con Montecorto (Málaga); y al Oeste con Zahara de la Sierra.

Situado a las faldas del tajo Algarín El Gastor goza de un paisaje inmejorable así como de un aire puro y fresco. Al ser zona de sierra pueden contemplarse numerosos lugares desde sus calles, así como los pueblos que le rodean.

Sus coordenadas geográficas son 36º 51' N, 5º 19' O.

Ayuntamiento:

ALCALDE Rafael Vargas Villalón

Desde el se cordinan y dirigen cada una de las actividades que tienen lugar en nuestro pueblo; bolsas de trabajo, fiestas, así como todas las labores típicas de un ayuntamiento.

Monumentos:

Fue, en el pasado residencia de culturas prehistóricas. Muestra de ello son varios dólmenes, uno de ellos y el más visitado, recibe el nombre de Dolmen del Gigante.
Es una gran tumba de arquitectura megalítica, de corredor con cámara ensanchada, existente en el Peñón Algarín, dentro del término municipal de El Gastor. Es el dolmen de mayor tamaño de la provincia de Cádiz, con grandes ortostatos verticales y cubiertas menolíticas, en buen estado de conservación, a pesar de haber sido objeto de excavaciones incontroladas.

La iglesia también es uno de los monumentos a destacar, construída en el siglo XVIII se conserva en un estado inmejorable, mostrandose majestuosa en el centro del pueblo.

Molino de Aceite: actualmente en desuso pero en perfecto estado, se puede visitar previamente solicitándolo.

El Museo de Usos y Costumbres Populares de El Gastor recoge artículos, instrumentos y enseres de nuestro pueblo que muestran las tradiciones y costumbres de este precioso pueblo "Balcón de los pueblos blancos", está ubicado junto al edificio del Ayuntamiento, en la calle Alta, calle peatonal en la que se encuentra la casa en la que vivió, según la leyenda, la novia de José María "El Tempranilo", famoso bandolero que le da nombre al museo en el cual, según historiadores él se escondía de la justicia.

Iglesia de San José: de estilo neoclásico del siglo XVIII.

Cueva de Fariña: en la falda del tajo el Algarín en la cara norte, con muy difícil acceso, se encuentra la Cueva Fariña escondite de bandoleros, la entrada es un agujeró de escasas dimensiones, apenas pasa una persona, en el mismo suelo. Al pasar por la pequeña entrada nos encontramos una sala de grandes dimensiones, se encontraron restos de silex del hombre prehistórico.

Cueva del Susto: en Arroyomolinos adentrado en el Parque Natural Sierra de Grazalema,

Fiestas:

Centro de las más diversas tradiciones El Gastor posee varias fiestas que la identifican. El Corpus Christi es una de ellas, declarada como fiesta de interés turístico nacional goza de gran admiración entre todos aquellos que la visitan.
Donde el pueblo de El Gastor engalana sus calles con ramos verdes, juncia y flores. En cada una de sus esquinas se pueden encontrar los hermosos altares hechos por sus vecinos y todo el pueblo queda bajo el precioso y único sonido de la gaita gastoreña.
En este día tan especial el pueblo se tranforma en un inmenso bosque verde con toques de color gracias a las flores que todos sus vecinos ponen con tanto cariño y entusiasmo.

7 de Octubre Festividad de la Patrona Virgen del Rosario

Carnaval por finales de Febrero

Corpus Christi

- Festividad de Santa Cecilia, 22 de noviembre

-San José, Patrón del pueblo, el 19 de Marzo, se traslada la procesión al sábado siguiente.

- Festividad de Santa Cecilia, 22 de noviembre

Primer fin de semana de Agosto Feria y Fiestas de Verano

Costumbres:

- Tradicional Belén Viviente, por las calles típicas de la localidad, el día 22 de Diciembre.

Se conservan en El Gastor numerosas costumbres que aún se conservan gracias al apoyo de los más mayores. La pleita es una de las más practicadas, consiste en hacer con palma una pleita (especie de cuerda) con la que después se forran botellas, canastos y multitud de objetos de uso diario.

Es destacable la fabricación y uso de un tipo de gaita autóctona, la gaita gastoreña, instrumento relacionado con otros tipos de gaita de Madrid, Guadalajara y País Vasco, la alboka. La gaita gastoreña es conocida en toda el área de El Gastor y la Sierra de Cádiz.
Gastronomía
Pollo campero
Aceitunas aliñadas
Sopas pegás
Castañas asadas
Guisote

-La "zambombá" y fiesta del polvorón en Navidad

Historia:

En época Romana existen indicios de la existencia de "Irippo", encontrándose monedas acuñadas por el Emperador Augusto.
Documentalmente se tiene constancia de que el emplazamiento donde se ubica El Gastor fue plaza militar de Zahara de la Sierra ya en 1369 con el rey Alfonso X El Sabio. En 1407 su matriz Zahara de la Sierra es ocupada por los cristianos, recuperándola de nuevo los musulmanes en 1481; definitivamente Zahara de la Sierra es reconquistada por Don Rodrigo Ponce de León y Núñez a los musulmanes el 28 de octubre de 1483.
Coincidiendo con el final de la Guerra de Granada, y culminado el proceso histórico de la Reconquista, los Reyes Católicos conceden a Don Rodrigo Ponce de León y Núñez (VII señor de Marchena, III conde de Arcos, II y último marqués de Cádiz, I duque de Cádiz (1.484) en diciembre de 1490 el I Marquesado de Zahara y el Señorío de las Siete Villas, en pago por reconquistar la Villa de Zahara de la Sierra 1483, "Las Siete Villas"; Archite, Castillo de Aznalmara, Castillo de Cardela, Benaocaz, Ubrique, Grazalema y Villaluenga del Rosario 1485. Obteniendo además el Palacio de Marchenilla (lugar donde se emplaza la actual localidad de El Bosque), como lugar de residencia de caza y sus alrededores por su participación junto a otros caballeros en la guerra que supuso el final del reino nazarí de Granada del rey Boabdil (enero de 1492), integrándose por tanto todas estas Villas reconquistadas a la Corona de Castilla.
El 28 de agosto de 1492 fallece Don Rodrigo Ponce de León y Núñez. Los Reyes Católicos negocian con su hija Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente III Marquesa de Cádiz, IV y última Condesa de Arcos y su esposo (primo) Luis Ponce de León de la Casa de Villagarcia, la supresión y permuta del marquesado y del ducado de Cádiz para adherirlos a la Corona de Castilla; concediendo así la reina de Castilla Isabel I la Católica el 20 de enero de 1493 por elevación del Condado de Arcos, a su primogénito (hijo) Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en compensación a I duque de Arcos, II marqués de Zahara, I Señorío de las Siete Villas, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI Casa de Villagarcia.

Durante la invasión Francesa fue cuna de bandoleros, entre ellos el destacado José María El Tempranillo que tenía novia en El Gastor. Coincidiendo con el final de la guerra de la independencia, El Gastor se independiza de su matriz Zahara recibiendo el Título de Villa en 1834.

Al principio fue un barrio dependiente de uno de los pueblos que le rodean, pero obtuvo la independencia a los cuantos años. Fue el refugio de bandoleros como Jose María El Tempranillo y acogió a importantes gitarristas como Diego de El Gastor.

- Pascual Madoz: Vecindad con ayuntamiento en la provincia de Cádiz (21 leguas), part* judicial de Olvera (2), dióc, audiencia territorial y ciudad g. de Sevilla (15) SIT* á la izquierda del r. Guadalete y falda sept. de uno de los cerros ma" yores de la sierra de Ronda llamado el Tajo ó Peñón de Algarin, con buena ventilación especialmente del Este y CLIMA frió, siendo las enfermedades más frecuentes flegmasías. Tiene 3 1 5 C A SAS formando cuerpo de población, distribuidas en una plaza y varias calles; escuela de instrucción pública concurrida por 50 alumnos, dotada con 6 reales diarios; otra de niñas sin asignación, á la que asisten 3 0; iglesia parroquial de entrada (San José) servida por un cura cuya vacante es de provisión ordinaria, y una fuente de aguas ferruginosas y sulfurosas de la que se surten los veciudad Confina el término al N. con el de Olvera (1 /2 leguas); E. el de Ronda (provincia de Málaga); S. Grazalema (partido de este nombre), y O. Zahara (1 / 2). El TERRENO es seco, pedregoso, arenisco, arcilloso y de calidad mediana con algún monte contiguo á la v. poblado de encinas; baña en parte el término el r. Guadaleteó Sa'ado que tiene su origen en las inmediaciones de Grazalema. Los CAMINOS son locales y se encuentran en mal estado. La CORRESPONDENCIA se recibe 2 veces en la semana traída por balijero de la adm. de Ronda, IND. la agrícola y pecuaria con 3 molinos harineros, PROD. cereales, siendo la mayor cosecha la de trigo; cria ganado de toda clase, aunque en corto número,
y caza de perdices y conejos. POBL. 380 veciudad, 1,200 almas RIQUEZA IMP. 68,523reales.

Durante la invasión Francesa fue cuna de bandoleros, entre ellos el destacado José María El Tempranillo que tenía novia en El Gastor. Coincidiendo con el final de la guerra de la independencia, El Gastor se independiza de su matriz Zahara recibiendo el Título de Villa en 1834.

Turismo:

Este pueblo es visitado por numerosos turistas atraídos por sus monumentos y por la tranquilidad que se respira en sus calles. Hay que mencionar de igual modo su pantano, que ayuda a refrescar a los más calurosos cuando el calor nos acecha.

Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos

RUTAS GUIADAS

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de EL GASTOR