Pueblos de España

MONTEJAQUE (Málaga)

Habitantes: 1.069  Altitud: 687 m.  Gentilicio: Montejaqueños 
Hoy amanece en MONTEJAQUE a las 06:50 y anochece a las 19:52
Nº fotos: 103  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 29 

Información general sobre MONTEJAQUE:

Situación:

Situado dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, limita con los municipios de Benaojan y Ronda de la provincia de Málaga y Grazalema y Villaluenga del Rosario de la de Cádiz, su extensión es de 46,6 Km./2, y se encuentra a 140 Km. de la capital, su temperatura media anual es de unos 15 grados.

Ayuntamiento:

Situado en la Plaza de la Constitución del Municipio, Télefono 952 16 71 96, Fax 952 16 73 51. Sede también del Juzgado de Paz.

Monumentos:

Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor, aunque su construcción data de 1505, su impronta actual obedece a la reconstrucción efectuada en 1773, su estructura es gótica, y su decoración pictórica corresponde al siglo XVIII.

Fiestas:

17 de Mayo y 15 de Agosto en Honor de su patrona la Virgen de la Concepción.
25 de Julio en honor de Santiago el Mayor patrón de la localidad

Costumbres:

Tanto en la celebración del día de Andalucía, como durante la celebración del Carnaval, se juega en la plaza del Pueblo al juego del cántaro, y que consiste en ir pasándose un cántaro entre varios jugadores a diferentes distancias hasta que alguno de ellos falla y éste se rompe, quedando ganador el equipo que consiga salvar el mismo. Todos los años y dentro de la celebración de la fiestas de mayo, se celebra una tradicional romeria en honor de la Patrona, la cual es trasladada hasta su ermita sita en el camino de Ronda.

Historia:

La pérdida de los archivos del ayuntamiento, juzgado y parroquia hacen que no existan testimonios documentales sobre su historia. No obstante, se sabe que la población de Montejaque es de origen árabe y su nombre, Montexaquez, significa montaña perdida. Hubo en ella un castillo desde el que se vigilaba parte de la Serranía, en una época en la que el pueblo tuvo notable importancia dentro de la zona. Cuando los Reyes Católicos nombraron al Conde de Benavente señor de Montejaque y Benaoján, ambas poblaciones dejaron de ser consideradas como arrabales de Ronda. Durante el levantamiento morisco del siglo XVI se produjeron varios acontecimientos locales, entre los que se destacan los numerosos atentados sufridos por el alcalde morisco por colaborar con las tropas cristianas. Fue recompensado por los cristianos por esta actitud dándole tierras y una renta de por vida, aunque cuando llegó la orden de expulsión para los moriscos tuvo que hacerse cristiano y se bautizó con el nombre de Fernando de Morales. Destacan también los historiadores sobre el pasado del municipio, la refriega que mantuvo el guerrillero de Montejaque, José de Aguilar, con las tropas francesas en el puente del río Gaduares el 20 de octubre de 1810, donde participaron hombres de Montejaque, Benaoján, Atajate, Cortes y Jimera de Líbar, en total unos 250, que vencieron a 600 soldados y 90 jinetes franceses.

Turismo:

Montejaque viene apostando desde las últimas décadas por el turismo rural, estando asentadas en el Municipio varias empresas dedicadas al mismo con gran oferta de viviendas de alquiler, así como hoteles, apartamentos, etc.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de MONTEJAQUE