Pueblos de España

BENAOJAN (Málaga)

Habitantes: 1.523  Altitud: 573 m.  Gentilicio: Benaojanos/as 
Hoy amanece en BENAOJAN a las 06:03 y anochece a las 20:34
Nº fotos: 68  Nº mensajes: 23  Visitas / día: 43 

Información general sobre BENAOJAN:

Situación:

. Superficie: 32 km².

Está localizado dentro del Parque Natural de Grazalema

Sus coordenadas geográficas son 36º43' N, 5º15' O.

. Distancia a Málaga capital: 136 Km.

Ayuntamiento:

Alcaldesa Soraya García Mesa
Plaza San Marcos, s/n - 29370 - Benaoján

Comarca de Serranía de Ronda

Tlf: 952167046 - Fax: 952167337

Email: benaojan@sopde. es

Web: www. benaojan. com

Monumentos:

Torre del Moro
Cueva de la pileta Descubierta en 1905
Cueva del gato
Cueva del Hundidero

Fiestas:

· Verbena del tren

. Carnavales, Febrero

. San Marcos (Patrón), 25 de Abril

. Verbena del Niño del Huerto, 1º Domindo de Mayo

. Virgen del Rosario, 7 de Octubre

Costumbres:

Gastronomía Típica

. Chorizos al vino.

. Conejo al ajillo.

. Gazpacho.

. biemesabe

. Lomo en manteca.

. Chacinas.

Artesanía Típica

. Artículos de mimbre.

. Artículos de caña.

. Artículos de corcho.

Historia:

En época visigótica, siguió poblada Sexima como parece demostrar el hallazgo en 1.773, en el paraje conocido como Viñas del Concejo (cercanías de Sexima), de un ladrillo perteneciente a una tumba cristiana. Tenía dos cuartas de largo por una de ancho y tenía la siguiente inscripción: “BRACARIVS VASCVM. TVIS” (1). Medina Conde en su Diccionario Geográfico Malagueño, hace mención al hallazgo de monedas de “godos” en Benaoján, lo que es una prueba más de la presencia de estos en Sexima
En el año 711 es conquistada la península Ibérica por los árabes.
Acompañando a estos, se asentaron masas de Beréberes procedentes del norte de África, entre los cuales se encontraba la tribu de los Banu Awsaya, una fracción de los Masmuda. Esta tribu berebere sería la que se asentaría en la Sexima visigoda y la que le daría su nombre, ya que según algunos autores (3), el primitivo nombre de Sexima, Abçegina u Oçegina, provendría de Awsaya, por lo que podríamos traducir, de alguna manera, Sexima como el lugar de los Awsaya.
Durante la dominación musulmana Sexima sería una pequeña alquería, cuyas casas se extenderían a lo largo de la loma en la que se sitúa, hasta el pequeño cerrete donde se ubica la Torre del Moro o Sexima.

Pero toda esta larga historia culminaría a finales del S. XV a finales de la década de los 70 o comienzos de la de los 80 del citado siglo, Sexima se despoblaría definitivamente. La razón tuvo que ser la intranquilidad de encontrarse en una tierra de frontera, unido a las numerosas “razzias” de los cristianos, quienes arrasarían la alquería que se encontraba en un lugar poco adecuado para su defensa. Así a finales del S. XV, Sexima ya estaba despoblada y sólo perduraría su importancia gracias a la torre, al quedar encargada de controlar el paso de las Angosturas al ser derruido el castillo de Benaoján.
Su nombre, de evidente origen árabe, unos lo hacen significar hijos de Oján, tribu bereber, y otros casa de panadero.
Benaoján, como todos los de España, pues no puede ser una excepción, se ha absorbido sin hacer ascos raciales, como alguien ha dicho muy gráficamente, la sangre celta, la romana, la visigoda, la semita y hasta la india. Destruidos sus archivos, sólo sabemos que este pueblo, a la caída de Ronda en el año 1485, rindióse con su castillo al rey Fernando el Católico, y que dicha fortaleza, con las de Montecorto y Audita, fueron destruidas por la dificultad de poderlas presidiar, es decir, por la imposibilidad de poder mantener en ellas guarnición de tropas. Mas de todos los pueblos que por él pasaron, sólo el musulmán ha dejado voces de su prosodia en la toponimia, montes, ríos, arroyos, llanos y vegas. Su nombre, es claramente de origen árabe, unos lo hacen significar hijos de Ojan, tribu bereber, y otros casa de panadero. A parte de esto sólo se conoce que Benaojan fue poblada, por 60 familias según apeo y repartimiento de tierras efectuado el día 6 de noviembre de 1571, tras la expulsión de los moriscos rebeldes del lugar, los cuales participaron activamente en la sublevación.

En 1.571 aparece en el “Libro de apeos y repartimientos de Benaoján” la Torre Sexima como propiedad del Marqués de Ardales.

A mediados del S. XVIII, queda el recuerdo de Sexima en el nombre de un partido de tierras llamado de Segina.

Hoy en día sólo nos queda de Sexima sus ruínas, expoliadas continuamente, y los restos de su torre, la Torre del Moro, de la que sólo queda en pie una sola de sus paredes. Lleva así desde mediados del S. XVIII, como indica Medina Conde: “hay un lienzo de una torre que llaman de Sejina, a distancia de media legua del pueblo y a su inmediación las ruinas de los demás lienzos”.

Turismo:

Parque Natural de Grazalema

pinturas rupestres

Casa Rurales

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENAOJAN