Pueblos de España

BENAOCAZ (Cádiz)

Habitantes: 769  Altitud: 793 m.  Gentilicio: Benaocaceños 
Hoy amanece en BENAOCAZ a las 07:15 y anochece a las 19:07
Nº fotos: 85  Nº mensajes: 7  Visitas / día: 9 

Información general sobre BENAOCAZ:

Situación:

Se encuentra al noroeste de la provincia de Cádiz, en la zona más occidental de la Cordillera Bética, concretamente en la Sierra del Endrinal, al sur del río Tavizna, encontrándose su término municipal dentro del Parque Natural Sierra de Grazalema, a excepción de la zona más occidental que se encuentra en el Parque Natural de Los Alcornocales.
Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos: su término municipal limita al norte con Grazalema; al sur con Ubrique; al Este con Villaluenga del Rosario; y al Oeste con el de El Bosque.
Sus coordenadas geográficas son 36° 42? 0? N, 5° 25? 0? W. Se

Ayuntamiento:

D. Antonio Venegas Caro - Alcalde - presidente.
Dirección: Plaza Libertades, nº 1
CP: 11612

Monumentos:

Castillo de Aznalmara (Tavizna). Declarado bien de interés cultural; su nombre primitivo era el de Aznalmara; así se la conoce en la “Crónica de los Reyes Católicos” de Mosén Diego de Valera, en la “Crónica de Hernado del Pulgar” y en la “Historia de los Reyes Católicos”, de Andrés Bernáldez, el cura de los Palacios. Se ENCUENTRA situado sobre un escabrocísimo cerro que se alza en medio de un valle, a unos quinientos metros del río Tavizna, en la carretera de Ubrique a El Bosque.

Calzada Romana, que comunica con Ubrique; se trata de la vía principal del territorio en la Antigüedad.

Ermita de San Blas; construida en 1.716

Parroquia de San Pedro; Levantada sobre los restos de una antigua mezquita, es de estilo renacentista. Los cimientos de la actual torre del campanario son primitivos del alminar árabe.

Ermita de El Calvario; se trata de un Edificio conformador del Conjunto Histórico, situado en el exterior del núcleo urbano.

Ayuntamiento con escudo de Carlos III; (s. XVIII) de estilo barroco.

Barrio Nazarí; La parte más antigua de Benaocaz, de claro origen
medieval, y una de las zonas de estas características mejor
conservadas de la comarca, una de las últimas áreas de dominio
musulmán que no caería en manos cristianas hasta la Guerra de Granada.
En la actualidad está constituido por las ruinas de antiguas CASAS,
algunas de ellas señoriales, y está caracterizado por conservar
ampliamente la trama urbanística islámica

Fuente de Allá; De estilo barroco.

Simas de Benaocaz.

Museo: el ecomuseo permite hacer un recorrido completo por cada una de
las etapas históricas, mostrando en cada caso los aspectos más
destacados de esa relación entre hombre y naturaleza.

Fiestas:

03/02 Fiestas de San Blas
Se celebra el día 3 de febrero con actos litúrgicos y procesión popular. Las fiestas se remontan al siglo XVII y tienen su eje central en la procesión, en la que cantan y bailan piezas tradicionales folklóricas, como "la ferigonza" y "abandolao", ofrenciéndole al Santo las tradicionales chacinas que se reparten entre los asistentes. Además en torno a la fiesta, tiene lugar también la suelta de un toro (sin cuerda) por las calles de la Villa.

Semana Santa
El Viernes Santo tiene lugar la Procesión de la Pasión, compuesta por siete pasos con gran tipismo en su recorrido.

01/06 Romería en honor al Patrón San Esteban
Primer domingo de junio. Por la mañana, misa solemne seguida de una procesión popular, dirigiéndose a “Agua Nueva”, donde tienen lugar concurso y conciertos musicales.

14/08 Feria y Fiestas Mayores y Suelta del toro de cuerda
Del 14 al 17 de agosto, se celebra la Feria y suelta del toro de cuerda. La tradición se remonta al siglo XV.

Costumbres:

platos tradicionales:
Refrito Benaocaceño; ingredientes: aceite, tocino de jamón, cebolla, pimiento, tomate, chorizo ibérico, morcilla, pan y sal.

Preparar en trocitos pequeños, el tocino de jamón, ajos y pimientos y pan en rodajas finas. Echar en una SARTÉN aceite de oliva y colocar al fuego, éste debe ser de leña de encina, hacer sofrito con el ajo, cebolla, pimiento y tomate, a continuación se echa el chorizo, la morcilla y los trozos de jamón, se mezcla con el pan y agua hasta conseguir su punto entre cocido y frito.

Repostería: Suspiros, Roscos Trenzados, etc.

En Benaocaz, la industria cárnica del sector ganadero ha alcanzado la calidad artesana en la variada gama de chacinas y embutidos. Además de la carne de cerdo, hay otras provenientes de la caza mayor y menor, como venado, perdiz y conejo.

Artesanía Nazarí

Historia:

Existen vestigios de presencia humana desde la prehistoria, estando el neolítico presente en la (Sima de la Veredilla, [S. VI. a. C.]) y en diferentes cuevas de la Manga. La presencia Libio-fenicia la encontramos en las vegas del Río Majaceite, la Celta en la parte oriental del término y se atestigua presencia Ibérica y Romana, siendo de la romana el antiguo camino de la Manga y el Arroyo Seco, donde aún existen restos de la calzada que comunica Benaocaz con Ubrique, de las pocas que se conservan en la Sierra de Cádiz.

La villa de Benaocaz fue fundada por los árabes poco después de su ingreso en Hispania, ya que en el 715 (a los 4 años escasos) comenzó a contener asentamientos humanos a modo de aldea. Pasados más de 7 siglos, el Duque de Cádiz y famoso conquistador Rodrigo Ponce de León adquirió para los cristianos las plazas islámicas de Archite, Ubrique, Grazalema, Villaluenga y la propia Benaocaz, así como la sierra del contorno. Estas hazañas le valieron al noble el reconocimieto de los Reyes Católicos, quienes le concedieron el Señorío de Villaluenga en 1490, con Benaocaz entre sus posesiones. Una anécdota muy arraigada y célebre en la población se sintetiza en el dicho En Benaocaz, la hembra lo más, que proviene del entusiasmo con que las mujeres de la población entregaron sus joyas para ayudar a financiar la guerra contra el árabe. El nombre del pueblo, a decir de los estudiosos, está relacionado con el antiguo linaje de los Ocaz, siendo Ben el prefijo que indica descendencia.
Coincidiendo con el final de la Guerra de Granada y culminado el proceso histórico de la Reconquista, los Reyes Católicos conceden a Don Rodrigo Ponce de León y Núñez (VII señor de Marchena, III conde de Arcos, II y último marqués de Cádiz, I duque de Cádiz (1.484) en diciembre de 1490 el Señorío de las Siete Villas y el I Marquesado de Zahara, en pago por reconquistar "Las Siete Villas" 1485 y la villa de Zahara de la Sierra 1483. Obteniéndo además el Palacio de Marchenilla (lugar donde se funda y ubica la localidad de El Bosque), como lugar de residencia de caza y sus alrededores por su participación junto a otros caballeros en la guerra que supuso el final del reino nazarí de Granada del rey Boabdil (enero de 1492), integrándose por tanto todas estas Villas reconquistadas a la Corona de Castilla.

El 28 de agosto de 1492 muere Don Rodrigo Ponce de León y Núñez. Los Reyes Católicos negocian con su hija Francisca Ponce de León y Jiménez de la Fuente III Marquesa de Cádiz, IV y última Condesa de Arcos y su esposo (primo) Luis Ponce de León de la Casa de Villagarcia, la supresión y permuta del marquesado y del ducado de Cádiz para adherirlos a la Corona de Castilla; concediendo así la reina de Castilla Isabel I la Católica el 20 de enero de 1493 por elevación del Condado de Arcos, a su primogénito (hijo) Rodrigo Ponce de León y Ponce de León en compensación a I duque de Arcos, II marqués de Zahara, I Señorío de las Siete Villas, I conde de Casares, IX señor de Marchena y VI Casa de Villagarcia.

El reparto de la tierra que proclama el I duque de Arcos, marca el orígen
de la repoblación de la Villa de Benaocaz. La situación señorial se
prolongaría hasta el siglo XVIII, aunque de forma atenuada es a partir
del siglo XVII, cuando los vecinos de Benaocaz alcanzan cierto grado
de independencia mediante la compra de oficios jurisdiccionales a la
Corona de Castilla.
- Pascual Madoz: vecindad con ayuntamiento en la provincia de Cádiz (a 15 leguas), partido Judicial de Grazalema (a 2), audiencia territorial y ciudad g. de Sevilla (a 15), diócesis de ciudad de Málaga. SITUADA. En el centro de unas montañas al Este de Guadalete; tiene 1 Iglesia Parroquial en el centro de la población dedicada á San Pedro Apóstol, de segundo ascenso y patronato real servida por un cura y un beneficiado perpetuos, un teniente de cura y un sirviente de BENEFICIO temporales de nombramiento del diocesano. Y en los afueras 3 ermitas con la advocación del Calvario, de San Blas y de San Antón; un paseo delicioso con alameda que llama la atención por hallarse enmedio del a sierra, varias fuentes abundantes, entre las cuales es notable una que además de ser caudalosa, es sumamente fresca en el verano y tibia en el invierno; y por último el lavadero de lanas de que hablaremos después. Confina el TERMINO con Villaluenga del Rosario, Ubrique y sierra de Ubrique; y en él se encuentran por el lado Norte el puerto llamado de don Fernando en el que la tradición asegura que hicieron parada los Reyes Católicos cuando la espulsion de los moros: entonces el bello sexo de esta VILLA entregó á SS. MM. las joyas de sus adornos para ayudar á la guerra, y desde aquella época hay en esle país el adajio "En Benaocaz la hembra lo más". En la propia dirección y á menos de una legua está sitúada la gran sierra del Pinar, en cuyo puntó se halla el famoso peñón de San Cristóbal, que es lo primero que se ve de España viniendo de América.
Por el Sur el desaparecido Archite en cuyo paraje hay en el día una huerta que conserva el mismo nombre: á 1 /2 leguas de este, el castillo de Aguamara (sic, se refiere a Aznalmara) SOBRE una colina de arena gruesa, terrosa y parte pedregosa, el cual fue rehabilitado en la guerra de la independencia como punto interesaute y desde él se hicieron buenos servicios. En el día se halla arruinado, sin embargo de que tiene nombrado gobernador, que reside en Málaga á 3/4 leguas. Al O. hubo otro pueblo llamado Fátima, con un castillo que conserva el mismo nombre, y está destrozado; en diferentes sitios no lejos de la VILLA se encuentran cuevas, tan hondas y capaces, que parecen fabricadas a propósito: riegan el término Varios arroyos que solo llevan agua en tiempo de lluvia, escepto el llamado del Pajaruco que la mantiene siempre aunque con escasez, y pasa entre el desaparecido Archite y castillo de Asnamara (sic, se refiere de nuevo a Aznalmara), en cuyo tránsito tiene un puente de piedra llamado del Moro (llamado ahora el Ojo del Moro): el río Tavisna baña por la parte del N. la falda del repetido castillo por el lado del Sur se forma el nacimiento de agua llamado Moralejo muy abundante, en el que se ENCUENTRA el lavadero de lanas, para la fábrica de paños bastos del pueblo, cerca del cual se hallan los nacimientos llamados Fuente Grande y Castril que sirven ambos de lavaderos de ropa, y este último también para regar 5 huertas de arboleda y verduras, cuyos frutos son abundantes y gustosos. El TERRENO es todo áspero y sumamente pedregoso; los CAMINOS de herradura, aunque en muy buena disposición los que conducen á Cádiz y Ronda, PROD.: mucho monte de encina en cuyo fruto de bellota consiste la principal riqueza, y se mantienen numerosas piaras de cerdos, una fábrica de paños bastos y estrechos llamados de raja. COMERCIO: la venta del ganado de cerda, y la introducción de géneros y comestibles por los arrieros. POBLACIÓN: 861 vecinos, 3,176 almas CAP. TERR. PROD.: 4,620,200 reales IMP.: 225,512 reales CONTR.: 67,086 reales 27 m. reales. Esta vecindad con las de Grazalema, Ubrique y Villaluenga, ejercen cierta comunidad sobre la aldea de Benamahoma, cuyos vecinos están agregados á las 4 VILLAS EN todos los ramos de la administración (V. BENAMAHOMA).

Turismo:

Conserva los restos del barrio nazarí con su antiguo empedrado y ha sido declarado conjunto histórico.
Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos

- Ruta de los nacimientos;
Nacimiento del Gorito (Garganta del Boyar)
Rutas de las Plazas; realice un paseo por las plazas que le ofrece
nuestro municipio. Entre ellas: - Plaza de las Libertades. - Plaza de
la Constitución. - Plaza del Cantillo. - Plaza de la Iglesia. - C/ Ave
María (Calle muy típica del pueblo). - Plaza Francisca Piñero. - Plaza
Fuente Nueva. - Plaza San Antón. - Plaza Pepe Ramírez. - Plaza de
Vista Hermosa.
Nacimiento del Hondón Dirección "La Bodega" Continuar por el margen
izquierdo del arroyo "Pajaruco", conocido como camino cuevas del
arroyo.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de BENAOCAZ