Pueblos de España

PRADO DEL REY (Cádiz)

Habitantes: 5.885  Altitud: 440 m.  Gentilicio: Pradense 
Hoy amanece en PRADO DEL REY a las 06:26 y anochece a las 20:31
Nº fotos: 32  Nº mensajes: 52  Visitas / día: 41 

Información general sobre PRADO DEL REY:

Situación:

Se ubica en la ruta de los pueblos blancos entre las poblaciones de Arcos de la Frontera y El Bosque.
Su extensión superficial es de 49 km² y tiene una densidad de 123,4 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 36º 47' N, 5º 33' O. Se encuentra situada a 105 kilómetros de la capital de provincia, Cádiz.

Ayuntamiento:

Alcalde José Ramón Becerra Orellana
Plaza de la Constitución, 1, 11660 Prado del Rey, Cádiz
956 72 30 11

Monumentos:

Pósito de Labradores, edificio del siglo XVIII que sirvió en su día para almacenar los cereales tras la cosecha, sita en la calle Fuente.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Carmen, en la plaza de la Constitución, edificio neoclásico del siglo XIX que alberga la imagen de la Patrona y Alcaldesa Perpetua de la localidad. Destaca el retablo mayor procedente de la Iglesia de la Encarnación de Arcos de la Frontera en el cual se encuentra la patrona.

Fuera de la población encontramos el yacimiento arqueológico de Iptuci, una antigua ciudad romana que data del siglo II d. C, llegando a acuñar moneda propia. Actualmente no es visitable al encontrarse los restos en una propiedad privada. Dentro del complejo encontramos las salinas de interior de Iptuci las cuales se siguen explotando pudiendo visitarse esta zona del complejo.

fuentes de agua
de Allá y la de Acá, y la fuente del Pilar.

Fiestas:

Carnaval

Semana Santa en marzo o abril

Fiesta del Caballo en marzo

Romería de San Isidro Labrador en mayo

Corpus Christi en junio

Concurso Nacional de Cante por Serranas en agosto

Feria de Ganado en septiembre

Costumbres:

Destacan productos como la miel, las chacinas y su afamado mosto Pajarete, pudiendo visitarse diversas bodegas en la población. A su vez pueden degustar platos como:

Guiso de pata

Guiso de habas

Cocido de tagarninas

También viene siendo popular recibir el Año Nuevo en la Plaza de la Constitución, disfrazado y comiendo las tradicionales doce uvas al son de las campanadas.

Historia:

Se han hallado restos humanos que se remontan al Paleolítico pero los primeros documentos hablan de la ciudad romana de Iptuci, citada ya por Plinio el Viejo y "Civites" capaz de acuñar moneda propia.

Sus restos datan de la etapa prehistórica perteneciente al Paleolítico, con frecuentes hallazgos de flechas, hachas y objetos de sílex. Sin embargo su legado histórico más importante es la ciudad romana de Iptuci, de cuya importancia dan fe las citas de Plinio así como la posibilidad de acuñar moneda propia. También pasaron por estas tierras los árabes, pero fue Carlos III quien refundó esta ciudad en el siglo XVII, con el plan de repoblación del sur de Andalucía, repartiendo sus tierras entre 189 colonos procedentes de la serranía de Grazalema y Ronda. Prado del Rey ocupó parte de la conflictiva franja fronteriza con el reino nazarí de Ganada, con lo que la prosperidad pasaba de unas manos a otras según el predominio en las distintas refriegas, sin mayor estabilidad. A medida que la posición castellana se consolidaba, el territorio fue repoblándose con gentes del norte entre los quedó repartido. La estructura de la ciudad es de estilo carolino, es decir, planta rectangular y calles delineadas en una perfecta red. En el siglo XIX conoció una época de gran prosperidad con la producción de excelentes vinos de Pajarete, premiado en la exposición de Madrid de 1877. A partir de los años 60, su economía da un giro, implantándose la industria de la marroquinería, que hoy supone el principal factor de producción.

En el término municipal, se ha hallado una muestra única de armamento cristiano, cuyo estilo se impuso en Al-Ándalus en los siglos XII y XIII, coexistiendo con otra armas de tradición musulmana. La espada, de doble filo, está guarnecida con un pomo esférico macizo coronado por un botón para la fijación de la empuñadura. El puño, dividido en cuatros sectores, alberga decoración epigráfica grabada.
Tras el periodo árabe Alfonso VII lo conquistó y quedó despoblado hasta que Carlos III lo refundó en el siglo XVIII, año 1768, con el plan de repoblación del sur de Andalucía Asistente de Sevilla D. Pablo de Olavide y se repartieron sus tierras entre 189 colonos procedentes de la serranía de Grazalema y Ronda.
Durante los años de vigencia de la Segunda República Española Prado del Rey pasó a denominarse Prado Libre, recuperando su nombre anterior tras el golpe de Estado de 1936.
En la actualidad se conservan algunos lienzos de murallas, el cipo funerario en la fachada de la iglesia, y una lámina de cobre del Tratado de Hospitalidad entre la colonia de Ucubi (actual Espejo de Córdoba) y el municipio Iptuci.

Turismo:

Parque Infantil, en la calle El Veguino, un lugar ajardinado en el cual podemos encontrar un estanque y un pequeño zoo, además de mesas de pic-nic y atracciones, como columpios, para los más pequeños.

Centro de Interpretación Etnográfica de la Sierra de Cádiz, visitable concertando la visita a través de la Oficina Municipal de Turismo, en esta última pudiéndose observar una pequeña colección de objetos arqueológicos hallados en la zona.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de PRADO DEL REY