Pueblos de España

SETENIL (Cádiz)

Habitantes: 3.250  Altitud: 640 m.  Gentilicio: Setenileños 
Hoy amanece en SETENIL a las 07:11 y anochece a las 19:12
Nº fotos: 157  Nº mensajes: 25  Visitas / día: 14 

Información general sobre SETENIL:

Situación:

Enclavado en el borde nordeste de la provincia de Cádiz, Setenil es uno de esos pueblos cuyos orígenes resultan un enigma. En primer lugar, sus cuevas de techos negruzcos nos retrotraen a la prehistoria, cuando nuestros primitivos congéneres, posiblemente, las utilizaron como refugio natural. De la etapa antigua conocemos que en sus cercanías se ubicaba la colonia romana Acinipo, llamada popularmente "Ronda la Vieja", por confundírsela con su contemporánea Arundo, actual ciudad de Ronda. No obstante, es en la época bajo medieval cuando data el primitivo asentamiento urbano en el mismo lugar que el actual.

Ayuntamiento:

C/ Villa 1, 11692. Setenil

Oficinas Centrales 956 13 40 04

Fax General 956 12 40 19

Monumentos:

El principal atractivo de este pueblo lo constituye el mismo municipio, debido a la belleza y originalidad de su entramado urbano, que en elevada pendiente baja desde el Castillo adaptándose al curso del río, lo que le confiere una singular disposición con diferentes niveles de altura. En la parte baja los vecinos han aprovechado el tajo creado en la roca por el río para construir sus casas. Se trata de un excepcional ejemplo de un tipo de vivienda denominado "abrigo bajo rocas" que, a diferencia de otras construcciones semitroglodíticas desarrolladas en Andalucía, no excava la roca, sino que se limita a cerrar la pared rocosa y desarrolla la vivienda de forma longitudinal.

Para verlas les recomendamos visitar antes la parte alta del pueblo donde, desde los miradores del casco histórico, conocido en Setenil como La Villa (Mirador del Lizón y Mirador de los Cortinales) o desde el Mirador de los Reyes Católicos, que se encuentra en la Calle Ventosilla, cerca de la Ermita de San Sebastián y el Cementerio, podrá observar su disposición desde arriba, y, por tanto, con una mejor y más amplia perspectiva. Posteriormente se puede dirigir a la parte baja del pueblo donde podrá verlas desde abajo, en un espectáculo único que no le dejará impasible, y que inmediatamente le moverá a preguntarle a cualquier lugareño: Eso no se cae ¿verdad? A lo que éste, un tanto incómodo por haberle recordado donde vive, probablemente responderá: ¡Que va, hombre! ¡Eso lleva ahí muchos años!. La verdad es que prefieren no pensar en ello...

Monumentos

Castillo Fortaleza. Siglos XII-XIII. Arquitectura Militar Medieval.

En la parte más elevada del pueblo se levanta el castillo, fortaleza tomada a los árabes el 21 de Septiembre de 1484 y de la que se conserva la torre del homenaje, único ejemplo vivo y de mayor prominencia del antiguo alcázar, junto con el aljibe que se encuentra a sus pies -de planta rectangular y cubierto con dos medios cañones separados por pilares en línea con arcos de medio punto-. La fortaleza al menos contaba con dos torres defensivas. Todo el recinto de la peña estaba amurallado con una muralla de paños de mampostería ruda e irregular y con sillería regular en los puntos más conflictivos de su perímetro. Es un recinto abierto, por lo que la entrada es libre y sin horarios.

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Siglo XVI. Arquitectura y Arte Gótico y Renacentista. Comenzó a construirse entre los últimos años del s. XV y la primera década del s. XVI. Su estilo arquitectónico es tardo-gótico con cubierta abovedada y nervada en el presbiterio y bóveda de terceletes en el crucero. En su interior se conservan varias imágenes, destacando por su valor un Cristo Crucificado (s. XVI-XVII), un retablo pictórico (finales s. XV) que representa escenas de la vida de Cristo, una casulla que regalaron los Reyes Católicos para oficiar la primera misa, y varios objetos de culto de importante valor. No abre al público, salvo en horario de culto. Para grupos consultar oficina de turismo.

Ermita de San Sebastián. Siglo XV. Situada a las afueras del pueblo, en la parte más alta de la ladera, constituye la primera edificación cristiana de la localidad tras la conquista a finales del siglo XV. De escaso tamaño y planta rectangular mantiene las características constructivas del tardo-gótico español. Cuenta una leyenda popular que la advocación bajo la cual se coloca la ermita se debe a que durante el asedio la Reina Isabel dió a luz un hijo prematuro que falleció a las pocas horas de nacer y al que bautizó como Sebastián. No abre al público y sólo abre sus puertas en Semana Santa, para la bajada del Cristo, en la madrugada del Viernes Santo (Noche del Jueves al Viernes).

Antigua Casa Consistorial. Siglo XVI. Construida posiblemente a comienzos del s. XVI, sobresale por albergar un rico artesonado de tracería mudéjar de par y nudillo, en cuya banda inferior puede leerse una inscripción conmemorativa sobre la fecha en que Setenil fue conquistada por los Reyes Católicos el 21 de Septiembre de 1484. En la actualidad,este edificio alberga la Oficina de Información Turística de la localidad. El horario es el mismo de ésta.

Ermita de Ntra. Sra. Del Carmen. Siglo XVIII. Situada en el Barrio del Cerrillo, su construcción data del s. XVIII, con planta de una nave con pequeño crucero cubierto con una bóveda semiesférica a modo de cúpula sin tambor. Acoge a la patrona de Setenil, la Virgen del Carmen. No tiene horario de visitas, pero pueden ustedes pedir la llave en la casa de al lado.

Ermita de San Benito. Siglo XIX Reformada. Pequeña capilla situada cerca de la Plaza de Andalucía, punto de partida de las procesiones correspondientes a la hermandad de Ntro Padre Jesús (los negros). Sólo abre al culto.

Fiestas:

Fiesta del Patrón San Sebastián.

20 de Enero. Fiesta Local.

Carnavales.

Según temporada. Como en toda la provincia, celebrados con gran ambiente y participación de residentes y visitantes. Pasacalles popular y concursos de disfraces y agrupaciones en modalidades de niños y adultos. El sábado noche y el domingo por la mañana actúan en la plaza del pueblo algunas de las agrupaciones ganadoras en el concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz. Chorizada el domingo.

Semana Santa.

Según temporada. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía, la Semana Santa goza de gran arraigo popular y tradición cultural en la que es singular la rivalidad entre las dos hermandades, la Santa Vera Cruz (los blancos) y Nuestro Padre Jesús (los negros), rivalidad que se tradujo en la llamada "guerra de las bandas".

Su origen está ligado al nacimiento de la hermandad de la Santa Vera Cruz en 1551. Entre 1782 y 1863 tiene lugar una escisión de ésta que daría lugar a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad, remitiéndonos a la tradición oral para encontrar la causa de esta escisión en posibles irreverencias en la imagen de la Soledad. Desde 1985 esta Hermandad, procesiona sin autorización eclesiástica la tarde del sábado santo.

Debido al desnivel y estrechez de sus calles, algunas cobijadas por la roca, otras incluso completamente cubiertas, y a lo complicado de su arquitectura urbana, es difícil el recorrido procesional forzando a una limitación en las dimensiones de los tronos así como en el número de costaleros; algunos pasos han de ser parcialmente desmontados en algún tramo (se quitan varales), e incluso se ensancha alguna calle con pasarelas supletorias.

Programa:

JUEVES SANTO 20:00 h. Cristo Amarrado a la Columna

1:30 h. Bajada del Cristo (Silencio)

VIERNES SANTO 13:00 h. Padre Jesús

20:30 h. Santo Entierro

SÁBADO SANTO 20:00 h. La Soledad

DOMINGO SANTO 13:00 h. Cristo Resucitado

Romería de San Isidro Labrador.

En Mayo, Domingo más cercano a la festividad de San Isidro (día 15). Misa rociera en honor a San Isidro Labrador, Procesión-Camino romero hasta la zona de Puerto del Monte en carrozas, caballos o a pie. Tradicional romería. Camino de vuelta por la tarde. Viernes y Sábado por la noche verbena popular en calle Cuevas del Sol.

Procesión del Corpus.

En Junio, según calendario. Este año 2003 el 22 de Junio por la tarde. Típica por sus balcones y calles engalanadas con palma y tapices así como por los altares colocados en el itinerario.

Veladas de San Juan en Venta de Leche

Viernes y Sábado del Fin de semana más cercano a San Juan (24 de Junio). Verbena popular. Para llegar a Venta de Leche desde Setenil tomar la carretera CA-P-4223 hasta ver una señal que indica Ronda 23 Km a la izquierda, seguir por ahí hasta llegar.

Fiestas de la Patrona, la Virgen del Carmen.

En torno al 16 de Julio. (Fin de semana). Novena y procesión de la Virgen del Carmen. Verbena popular en la plaza del Carmen, amenizada por actuaciones y orquestas.

Feria y Fiestas de Agosto de Setenil.

A principios de Agosto. De Día: Feria de día en calle Cuevas del Sol, verbena amenizada por una orquesta, concursos, karaoke, etc. De Noche: En el recinto Ferial (a la salida del pueblo hacia Ronda), actuaciones, atracciones, fuegos artificiales, en la caseta municipal ameniza la velada una orquesta hasta altas horas de la madrugada, caseta de la juventud, etc.

Tradicional Zambomba.

Fin de Semana anterior a la Navidad. Actuación de Coros Navideños, concursos de villancicos, hogueras, etc.

Historia:

Sobre sus orígenes primitivos se han encontrado importantes yacimientos arqueológicos que nos retrotraen al período Neolítico. De la etapa antigua conocemos que en sus cercanías se ubicaba la colonia romana de Acinipo, cuyas ruinas, incluyendo un magnífico anfiteatro, pueden visitarse. No obstante es de la época bajo medieval cuando data el primitivo asentamiento urbano en el mismo lugar que el actual. En el espacio denominado La Villa se encontraba el antiguo poblado almohade al cobijo de las murallas de su castillo en torno al cual se comenzó a generar su desarrollo urbanístico.

Según la crónica de Bérnaldez, la conquista de la villa era fundamental para la corona en su avance hacia Granada, y el sitio de 1407 no proporciona el fruto deseado. Desde ese momento Setenil es considerado casi inexpugnable y puerta fundamental para la conquista del reino nazarí. Desde los tiempos de Juan II de Castilla hasta el reinado de los Reyes Católicos se producirán siete sitios, siendo el último -21 de Septiembre de 1484- el que conduce a la victoria.

De ahí una de las teorías sobre el nombre actual que sostiene que procede del latín septem nihil, que significa siete veces nada, ya que en otras tantas ocasiones, al mando del infante Fernando, los cristianos quisieron conquistarla sin conseguirlo. El apelativo de las Bodegas alude a la gran riqueza vinícola que tuvo en otro tiempo. El citado Fernando de Antequera, en 1407, y Juan II figuran entre los tomadores frustrados, empresa que, al fin, realizaría por sorpresa Fernando el Católico, no sin someterla a un cerco que duró 15 días y en el que se emplearon las armas más nuevas de entonces. Ello ocurrió el 21 de septiembre de 1484. El rey hizo conducir a sus moradores a Ronda. Francisco Enríquez fue el primer alcalde, con 150 hombres a caballo y algunas compañías de almogávares. Las esforzadas acciones de este suceso darían lugar a historias legendarias, como la de un hipotético hijo abortivo de la reina Isabel en el lugar, llamado Sebastián, en cuyo recuerdo dícese fue construida una ermita del mismo nombre. De la importancia de lo narrado da idea el hecho de que la conquista del Setenil quedó reflejada en la sillería del coro de la catedral de Toledo.

Bajo dominio cristiano Setenil es declarada villa de realengo y recibe de los monarcas la Carta de Privilegios en 1501, donde se dispone un elevado número de franquicias y beneficios equiparables a los que en ese momento gozaba Sevilla.

Tras los primeros momentos de la repoblación y el repartimiento de casas y tierras, Setenil comienza una nueva etapa en la que sus vecinos, un buen número de los cuales pertenecía al estamento hidalgo, viven de los cultivos de la vid, los cereales, el aprovechamiento del monte, la ganadería y la pesca.

Durante la Edad Moderna Setenil avanza y continúa disfrutando de una privilegiada situación entre los pueblos de la serranía, sólo alterada ocasionalmente por la presencia de tropas que en diversas circunstancias se aprovisionan de la villa, con el consiguiente perjuicio económico para sus habitantes. Los setenileños poseen una importante iglesia, un hospital y un seminario que se mantendrá hasta mediados del siglo XVII. Será en este siglo cuando tras numerosos pleitos, consigan liberarse de la ciudad de Ronda, por una real pragmática firmada en 1630.

La entrada del siglo XIX está marcada por las luchas guerrilleras de sus vecinos, que unidos a los de otros pueblos de la serranía gaditana resisten ante el invasor francés que ocupa la península. El proceso desamortizador no repercute positivamente en los habitantes de Setenil y los campesinos buscando soluciones que palien sus dificultades económicas se unen a los movimientos sociales que empiezan a difundirse por la sierra gaditana.

En la actualidad, y una vez superados los procesos de emigración de la segunda mitad de nuestro siglo, Setenil continúa su desarrollo siguiendo sus pautas tradicionales de signo fundamentalmente agrícola, a las que se une el aprovechamiento turístico de un pueblo que por lo excepcional de su entramado urbano, la belleza de sus alrededores y lo singular de sus festividades se constituye en uno de los más atractivos municipios de la Sierra.

Turismo:

Casas Cueva, Calles Jabonería, Herrería, Cuevas del Sol, Cuevas de la sombra, Cabrerizas, Cuevas de Román, Plaza de andalucía, etc.
Antigua Casa Consistorial con su artesonado mudéjar, Iglesia de la Encarnación, Ermitas de San Benito, de la Virgen del Carmen y de San Sebastián, Torreón del Homenaje y restos de la cerca-muralla. Ruinas de Acinipo o "Ronda la Vieja".

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de SETENIL