Pueblos de España

CORTES DE LA FRONTERA (Málaga)

Habitantes: 3.461  Altitud: 633 m.  Gentilicio: Cortesano/cortesana 
Hoy amanece en CORTES DE LA FRONTERA a las 06:23 y anochece a las 20:32
Nº fotos: 90  Nº mensajes: 10  Visitas / día: 35 

Información general sobre CORTES DE LA FRONTERA:

Situación:

Situado al oeste de la provincia de Málaga, en el Valle del Guadiaro, siendo una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda.
La mayoría de la superficie se encuentra repartida entre los Parques Naturales Sierra de Grazalema (24% del término) y Los Alcornorcales (69,42% del término), haciendo alarde de su privilegiada situación como "bonsai" natural entre estos dos espacios naturales.

Ayuntamiento:

Ayuntamiento de Cortes de la Frontera - C/ Marqués de Estella, s/n - 29380 Cortes de la Frontera - ayuntamiento@cortesdelafronter a. es
Teléfono: 952154000 - Fax: 952154342
Sr. José Damián García Berbén. Alcalde

Monumentos:

-Edificio del Ayuntamiento, de estilo neoclásico, año 1784 –
La Casa de Piedra, del siglo VI al VII
-Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, siglo XVIII
-La plaza de toros, siglo XIX
-Capilla y pórtico de Valdenebros, siglo XVIII
-Torre de Paso, siglo XIII
-Cortes El Viejo, antiguo asentamiento romano y árabe

Fiestas:

1 de junio Romería de la Virgen del Rosario
Carnavales
1 ABR
Semana Santa
18 al 22 AGO
Fiestas en honor de San Roque y San Sebastián
30 al 1 JUN

Costumbres:

Platos típicos
En su gastronomía, cabe destacar:
• Compota de membrillo: repostería.
• Gazpacho andaluz: es la sopa fría obligada, más típico de los meses estivales. Se prepara en frío a base de ajo, miga de pan, aceite, agua, vinagre, tomate y sal, con o sin pimiento y pepino.
• La torta de chicharrones: repostería.
• Migas: las migas se elaboran con agua y se toman acompañadas de uvas, melón, sandía, naranjas, aceitunas, arencas y otros productos del campo.
• Refrito o tostones: está confeccionado con pan refrito, tomate, ajo, pimiento y cebolla.
• Roscones: repostería.
Y también encontramos: chacinas y jamones, ciervo en salsa, cocido, conejo al Guadiar, cordero de la sierra, espárragos trigueros, suspiros, ternera cortesana, tortillas de bacalao y uvas en aguardiente.

Artículos de corcho, artículos de esparto, artículos de palma, cerámica y marroquinería

La extracción del corcho es un recurso ancestral, que aún hoy se realiza de forma muy similar. El período de descorche debe coincidir con la máxima actividad vegetativa para que el árbol se recupere lo más pronto posible. Es llevado a cabo por cuadrillas que viven en el monte mientras dura la operación. Obreros especializados realizan la «pela» y van apilando las «panas» que serán trasladadas mediante caballería para más tarde pesarlas y clasificarlas.

Historia:

Lugar de asentamientos fenicios, musulmanes, judíos y por último cristianos. Destacan los resto de La Casa de Piedra, una ermita de origen paleocristiano o mozárabe labrada en arenisca.
Su origen se remonta a los siglos XII y XI a C. con el paso de los Fenicios que se asentaron sobre su término al vencer a los Tartesos. Posteriormente esta zona fue ocupada por los griegos focenses, en constante rivalidad con los púnicos; más sus primeros grandes pobladores fueron los romanos que la bautizaron con el nombre de Cortex (coraza, defensa), nombre que posteriormente fue respetado por los árabes y llegó hasta nosotros.

Durante los siglos XI y XII a. de J. C., llegaron a lo que hoy es Cortes, expediciones fenicias, que se enfrentaron con los tartesios, a los que derrotaron, quedando asentados en esta zona y aportando numerosas prácticas agrícolas y comerciales. Pasados tres siglos, llegaron los griegos, rivales de los antiguos pobladores en cuanto a la explotación del comercio. Pero su situación era insegura debido a que casi todas las costas cercanas se encontraban en poder de los cartagineses. La colonización griega, como en el resto de Andalucía duró poco tiempo, lo que no impidió el vigoroso impulso que dieron a la civilización en todos los órdenes. El pueblo que más huella ha dejado en Cortes es el romano, del que toma incluso su nombre, que significa baluarte o coraza. De su estancia dan testimonio los restos de templos, monumentos, estatuas, puentes y acueductos, e incluso una importante población de grandes dimensiones, Saepona, que se encuentra a unos ocho kilómetros del Cortes actual y las ruinas de Cortes el Viejo, a unos dos kilómetros, situado en una ladera de la sierra Blanquilla, desde donde se domina el curso del río Guadiaro. Cortes y su comarca se mantuvo casi todo un siglo independiente de los reyes visigodos. Pasado este tiempo se asentaron aquí los bizantinos y donde permanecieron hasta el siglo VII, en que se hizo absoluta la autoridad visigoda. Desde las muchas alturas que rodean a la villa se puede ver el escenario en que tuvo lugar la batalla entre el ejército árabe-bereber y el visigodo en el año 711 y de la que saldrían victoriosas las tropas musulmanas. Cortes sería de los primeros pueblos ocupados, estableciéndose una convivencia pacífica que habría de durar más de siete siglos y que ha dejado una herencia incalculable, sobre todo en el léxico, aunque respetaron el nombre latino. Entre los hombres ilustres de la época destaca Almanzor, el victorioso, que poseía numerosas tierras en Cortes. Tras su muerte, la villa tuvo una vida agitada, pasando del reino sevillano al granadino, y hasta en alguna época al de Ronda y Algeciras. Fue conquistada el 22 de diciembre de 1248 en una campaña del rey San Fernando. Vuelta a conquistar por los musulmanes, pasó a depender con toda su población mozárabe del reino de Granada. El marqués de Cádiz, don Rodrigo Ponce de León, hizo su entrada en Cortes en nombre de los Reyes Católicos hacia el año 1485. El emplazamiento actual es del siglo XVII, época en la que empieza a adquirir importancia la explotación del corcho, que aún hoy sigue siendo una de sus principales riquezas.
Bajo dominio árabe, Cortex, que así se llamaba, dependió de Sevilla, posteriormente de Granada y finalmente de Ronda. Por último fue conquistada por San Fernando el 1.248 pero poco después y hasta 1.485 volvió a manos árabes que dejaron importantes restos de su cultura como la “Torre del Paso”.
El actual enclave de la villa data de las postrimerías del siglo XVII, por lo que su urbanística y principales edificios obedecen a otros criterios distintos a la norma imperante en los pueblos de la comarca de arraigado trazado árabe.

Turismo:

Parques Naturales Sierra de Grazalema y Los Alcornorcales
Rutas de senderismo
-Cañón de las Buitreras -La Sauceda –
Rutas culturales
Los Pueblos Blancos. Cádiz y Málaga

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de CORTES DE LA FRONTERA