Compramos energía a futuro
        

Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

En este bello patio se expone "14 Allumettes", de Miquel Barceló, formada por 13 esculturas, una de ellas doble, que representan un bosque de cerillas usadas y que simbolizan la fugacidad de todo.
En el patio de la sede de la Facultad de Filología puede verse una de sus últimas obras: "Le grand écouteur", una composición de formas de macetas coronadas por una que se dobla asemejando una oreja.
La exposición "El Arca de Noé", del reconocido artista Miquel Barceló, que podrá visitarse en distintas ubicaciones entre el 28 de abril y el 1 de octubre de 2017. La pieza más impactante, por su tamaño y localización, es el "Gran Elefant dret", un gigantesco elefante de ocho metros que se sostiene por su trompa y que se encuentra en la Plaza Mayor
Es una de las primeras iglesias dedicadas a Tomás Becket, arzobispo de Canterbury, pues éste fue martirizado en 1170 y cinco años después se fundaba el templo salamantino a cargo de los hermanos ingleses Ricardo y Randulfo, que desempeñaron un importante papel en la vida de esta ciudad.
Y ahora nos quejamos de la ergonomía de los pupitres, mesas, sillas y demás mobiliario de uso de los estudiantes.
En la catedral vieja, en su claustro y en las capillas anejas existen sepulcros de enterramientos de personajes ilustres de la ciudad, obispos y nobles ocupan los distintos espacios.
El calvario se encuentra en la parte superior de la portada de la iglesia de San Esteban, obra de Juan Antonio Ceroni.
Claustro de procesiones o de los Reyes, obra iniciada hacia 1533 y concluida en 1544. Su autor fue Fray Martín de Santiago, religioso de este convento.
Iglesia que tiene por nombre el del santo patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún.
Plaza de San Isidro a la que da nombre la que fue iglesia del mismo nombre y que aparece en el centro a la izquierda de la fotografía. En esa iglesia, según la tradición, pasaron una noche los restos de San Isidoro en su traslado desde Sevilla a León. Hace tiempo que dejó de ser iglesia pasando a ser cochera de Auto Res y ahora aulario de la Universidad.
Obra de Miquel Barceló expuesta en la plaza Mayor de Salamanca dentro de la exposición el "Arca de Noé" con motivo del VIII Centenario de la Universidad.
La sillería de este coro de la iglesia de San Esteban es obra de Alonso de Balbás, concluida en 1655, es de etilo clasicista.
Bonito trabajo realizado por cabreros de la provincia.
San Esteban monumental lo es el conjunto del convento de los PP Dominicos del que es una pequeña muestra esta portada renacentista-plateresca en piedra de Villamayor.
La afamada Capilla de Talavera o del Salvador, empleada como antigua Sala Capitular es una original estancia con piso alto de ventanales de medio punto entre los que se ubicaron columnas que apoyan sobre mascarones y a su vez soportan los dieciséis nervios paralelos dos a dos que refuerzan la bóveda esquifada sin coincidir en la clave de ésta sino que forman una estrella de ocho puntas en la clave. Este tipo de cúpulas son de tipología musulmana califal.
Exposición del mallorquín Miquel Barceló en el patio de Escuelas de la USAL en la que presenta una especie de bosquecillo de cerillas usadas, realizadas en bronce de distintos tamaños, superando los tres metros de altura las "cerillas" más altas.
A nadie deja indiferente esta escultura de Miquel Barceló. A unos les gusta; a otros, no. Hay quien opina que no es el mejor lugar para exponerla y otros que la plaza admite todos los eventos y si son de este estilo mejor que mejor.
Sólo en último extremo, cuando no cabe otro medio de defensa, se tendría derecho a matar al enemigo, para conservar la propia vida.
Francisco de Vitoria
Órgano renacentista, construido en el siglo XVI.
Se trata de un órgano barroco obra de Pedro Echevarria, este de la Catedral Nueva de Salamanca es una de sus obras más brillantes. El órgano se eleva sobre la sillería del coro, frente a otro órgano renacentista. Su altura es de 21 metros y abarca un ancho de 13 metros y medio. El mueble que lo alberga maximiza su lucimiento y aporta esbeltez y equilibrio en la traza de la caja.
El coro es obra de Alberto Churriguera, de madera de nogal y profusamente decorado, constituye uno de los más destacados exponentes del Barroco español. En la parte alta hay dos órganos. Uno de ellos, el que ocupa el lado del Evangelio, es obra de Pedro Echevarría y está fechado en 1744.
La capilla de Santa Catalina ha recuperado la luz natural gracias a nuevas vidrieras. Próximamente se acometerá la limpieza de parámetros y la bóveda.
El patio del Palacio de Anaya, juntamente con el Colegio Fonseca, la Sala de Exposiciones de la hospedería Fonseca, el Patio de Escuelas de la Universidad y la Plaza Mayor, concentran las obras creadas durante los últimos 17 años por el artista mallorquín Miquel Barceló. En total son 80 obras, incluido el logotipo de los 800 años de la Universidad, las que han llegado a la ciudad con el patrocinio de la USAL con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de su creación.
La visitas a las torres de la Real Clerecía de San Marcos nos permite acceder a los matroneos o tribunas desde donde es posible contemplar preciosas vistas de la ciudad del Tormes.
Subir a la torres de la Clerecía es posible durante el día, pero a partir del sábado 1 de julio también lo será en horario nocturno, aunque solamente los viernes y sábados de los meses de julio, agosto y septiembre.
Por la restaurada escalera del campanero, con un mínimo de preparación física, se puede llegar al campanario y observar una vistas maravillosa y única de la ciudad.
Palacio de Congresos en la ciudad de Salamanca, construido y titulado como de Castilla y León, pero no es el único existente en esta comunidad autónoma, de hecho la Junta ha financiado y construido otros en otras ciudades.
La familia ducal de Alba fue la gran protectora del convento de San Esteban, de hecho Fray Juan Álvarez de Toledo, fue la gran figura promotora de este gran convento.
Parece que Fray Luis nos estuviera pidiendo calma, tranquilidad, sosiego, paciencia..., cuestiones estas, de las que según sus críticos, careció el propio fraile en un vida azarosa, estresada, inconformista, inquieta.
¡Oh monte, oh fuente, oh río!
¡Oh secreto seguro deleitoso!,
roto casi el navío,
a vuestro almo reposo
huyo de aqueste mar tempestuoso.
El cimborrio de la iglesia de San Esteban de los PP Dominicos alcanza una altura de 44 metros.
En el interior nos encontramos con las citadas amplias naves separadas por arquerías apuntadas que apoyan en pilares cruciformes con semicolumnas embebidas, más otras finas en los codillos. Las cubiertas son bóvedas de crucería, que no estuvieron previstas en el momento de proyectar la catedral a mitad del XII.
La obra del claustro se inició hacia 1533 y se concluyó en 1544. Su autor fue Fray Martín de Santiago, religioso de este convento. En la parte baja tiene 20 arcos renacentistas, pero tratados al estilo gótico tardío; cada ventanal está dividido por tres maineles con capiteles angulares tallados con grutescos, monstruos, putti, etc.
La bóveda de crucería, de estilo gótico tardío, está construida a base de nervios sencillos que arrancan de ménsulas decoradas hasta llegar a entrelazarse.
La iglesia es un monumental recinto en forma de cruz latina, de una sola nave, majestuosa y muy luminosa. Sus dimensiones son de 84 metros de largo, por 14,5o de ancho, 27 de alto en la nave y 44 en el cimborrio.
Justo en la parte superior del chaflán del edificio de la fotografía, está el bajo relieve y placa dedicada al poeta Menéndez Valdés.
Los radicales, como es costumbre en ellos, además de no respetar la monumentalidad del lugar, se atreven a decir tonterías como las expresadas en la pancarta, lo que me hace pensar, si estos individuos estudian algo o son ignorantes de solemnidad que no saben lo que representa la cultura, la obra de Miquel Barceló y la UNIVERSIDAD en generan. Si algún día acaban los estudios -que ya digo, dudo que estudien algo- dónde pensaran colocarse? ¿Se dedicarán a la política o a medrar? ¿Harán oposiciones ... (ver texto completo)
Concluido en 1693, es la obra más colosal de José de Churriguera. Las grandiosas columnas salomónicas recubiertas de pámpanos y racimos forman un verdadero cortejo de luz dorada en torno al gran expositor central. Entre ellas hay dos estatuas: una de Santo Domingo de Guzmán y la otra de San Francisco de Asís, ambas atribuidas al autor del retablo; como coronación de todo el conjunto podemos apreciar el cuadro de Claudio Coello que representa el martirio de San Esteban.
El comentario no es para esta fotografía del Convento de las Claras, lo era para el de San Esteban.
El monumento dedicado al célebre músico Francisco de Salinas, catedrático de esta materia en la Universidad de Salamanca entre 1567 y 1590, considerado uno de los principales teóricos de la música renacentista española. Plasmó estos conocimientos en su obra "De Música Libri Septem", cuya primera edición fue pueblicada en Salamanca, en 1577.
Cuenta la leyenda que en este espacio, Satanás bajo la apariencia de sacristán, impartía sus doctrinas de ciencias ocultas, adivinación, astrología y magia a siete alumnos durante siete años, tas los cuales, uno de ellos debía quedar de por vida a su servicio.
En este lugar se ubicó el llamado Alcázar de San Juan, el castillo o fortaleza que guardaba el paso sobre el río Tormes. Del mismo solamente quedan parte de los cimientos y los escritos y planos que dan cuenta de que existió en ese lugar.
La escalera del campanero, totalmente restaurada, está ambienta con una intervención de luz y sonido, nos permite llegar a las dos torres de la iglesia de la Clerecía.
El colegio de la Real Compañía de Jesús, Clerecía, destaca como una espléndida manifestación barroca.
Es lo primero que te encuentras cuando llegas desde la Catedral Nueva y bajas las escaleras de acceso a esta catedral románica, conocida popularmente como Catedral Vieja.
Varios nidos de cigüeña hay alrededor de la cúpula de la Clerecía; pero no son los únicos en esta iglesia de la Compañía de Jesús, en otros lugares del inmueble también los hay.
Es posible subir a las totes de la Clerecía (Scala Coeli, escalera al cielo) y hacer ejercicio. Desde lo alto podemos contemplar unas vistas de la ciudad que nunca antes habíamos contemplado.
En esta imagen se representa a San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad, en el rescate del niño caído en un pozo. El milagro del salvamente se relata en una lápida conmemorativa en la calle Pozo Amarillo.
Bajo relieve que representa al patrón de la ciudad, San Juan de Sahagún, en la calle Traviesa, esquina con Libreros en la trasera del edificio de Escuelas Menores de la Universidad.
Uno de los milagros más conocidos de este Santo patrón de Salamanca, cuya onomástica se conmemoró ayer 12 de junio, es este que se relata en esta lápida ubicada en la calle pozo amarillo de la ciudad.
Escultura titulada Pan y Manos de la que es autor el turolense Pablo Serrano.