Compramos energía a futuro
        

Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Variados y antiguos objetos aparecidos en distintas excavaciones arqueológicas.
Celestina: personaje principal, de profundas raíces medievales (en el Libro de Buen Amor aparece la figura de la Trotaconventos). Se trata de una vieja que posee la sabiduría que le ha proporcionado toda una vida pecadora; conoce las debilidades de los demás y se aprovecha de ellas. Sabe tratar a cada uno según su condición. Es perversa y conserva su lucidez en todo momento, mientras los demás están cegados por las
pasiones.
Desde los comienzos de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España, cuando los estudios se hacían en la propia catedral, esta capilla servía como lugar donde se realizaban los exámenes finales.
El estudiante que iba a realizar su examen de doctorado debía pasar toda la noche encerrado en la capilla. Si el estudiante aprobaba el examen, salía por la puerta principal de la catedral donde le esperaban sus amigos y juntos hacían una fiesta. Si el grado obtenido era el de doctor sus compañeros ... (ver texto completo)
El Paseo del Rector Esperabé desde lo alto de la Muralla en los Jardines del Visir.
Mirador excepcionales son los balcones de las torres de la Iglesia de la Clerecía.
La deposición en el sepulcro. La Resurrección. Las Tres Marías en el sepulcro. "Noli Me Tangere". Los peregrinos de Emaús. La incredulidad de Tomás. La Ascensión. El Pentecostés. La Asunción de la Virgen. La Coronación de la Virgen.
El retablo de enormes dimensiones, cuyo diseño cóncavo le permite adaptarse de forma perfecta al espacio semicircular del muro absidal, se estructura en once calles y cinco cuerpos con predela y alberga un total de 53 paneles y 20 tablas más en la predela, que representan escenas de la vida de la Virgen y de Cristo siguiendo un programa iconográfico muy pensado. El talante narrativo y pintoresco de la época hace que se multipliquen los episodios y aparezcan numerosos detalles anecdóticos en el programa.
Retablo mayor de la catedral Vieja de Salamanca. Fue realizado entre 1430 y 1450 por tres autores que pintaron 53 tablas. Las principales corresponden al artista Italiano Daniel Delli, más conocido como Dello Delli.
Palacio de Garcigrande fue sede de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca; posteriormente llamada de Salamanca y Soria; más tarde Duero y, por decisión de la Junta de Amigos de Valladolid (Gobierno de PP en la Junta de Castilla y León) fue obligada a fusionarse con Caja España, lo que supuso para la caja salmantina el arrastre a los abismos de su desaparición. Ahora el resultado de la jugada de los mandamases de Valladolid es que esta Caja haya desaparecido del mapa fusionada o comprada ... (ver texto completo)
Es obra de Fernando Mayoral, se encuentra ubicado en la calle Arroyo de Santo Domingo, está realizado en bronce asentado en una base de granito. Fue inaugurado el 5 de mayo de 1993.
El monumento a esta escritora salmantina es obra de Narcisa Vicente Rodríguez, se ubica en la plaza de los Bandos y está hecho en bronce y granito. Fue inaugurado el 8 de diciembre del 2000, tiene una altura de 2,80 metros.
Antena de telefonía en el Teso de los cañones, el punto más alto de la ciudad. También hay en el lugar un depósito de distribución de agua potable.
Este impresionante palacete vestido con hermosas vidrieras, es donde se guardan algunos de los tesoros más preciados de la ciudad.
Un lugar apacible y cuidado por el que da gusto pasear o simplemente descansar.
Arcos de los portales de San Antonio, bajo los cuales durante es tradicional se coloquen los puestos de las turroneras de La Alberca por Navidad.
Espectáculo maravilloso al alzar la vista hacia lo más alto del interior de la Catedral Nueva.
Figuras esculpidas formando parte del mausoleo de D. Diego de Anaya, en la capilla Anaya de la Catedral Vieja.
Lugar de paseo junto al monumento al Lazaraillo y próximo al puente romano.
Casas bonitas que han sido restauradas siguiendo la línea que ya tenían.
En el lateral derecho del patio del edificio histórico de la Universidad se levanta la espadaña barroca de la capilla con el reloj y la campana que marcan el tiempo y convocan a los actos solemnes.
El patio barroco del Colegio de San Marcos (Clerecía) visto desde una de las torres campanario de la iglesia.
Patio barroco del Colegio de San Marcos (Clerecía), sede de la Universidad Pontificia.
Sepulcro de Manuel José Doyagüe (Salamanca, 1755- Salamanca, 1842), compositor de música religiosa (El Miserere). Estudió y enseñó en la catedral salmantina, a la que llegó a la edad de 9 años como miembro del coro.
Conjunto de pintura mural gótica de primer orden en Europa, en la Catedral Vieja.
También conocida como Capilla de San Jerónimo.
La llamada Ciudad vieja de Salamanca o casco antiguo es uno de los conjuntos urbanos más hermosos de toda Europa por lo que se encuentra amparado por el título de Patrimonio de la Humanidad, conferido por la UNESCO en el año 1988.
Asombrado ante esta maravillosa cúpula quedan quienes levantan la vista a lo más alto.
La Capilla de Santa Bárbara fundada a mediados del siglo XIV por el obispo Juan Lucero a mediados del siglo XIV, enterrado en la parte central. El retablo, del siglo XVI, está dedicado a la vida y martirio de la santa decorado con azulejo de talavera. En ella se hacían los grados de la Universidad de Salamanca hasta 1843. Ambas tuvieron una estrecha relación con importantes responsabilidades académicas.
Dedicada a San Jerónimo. La capilla que hoy vemos inició su construcción en 1761 y fue inaugurada en marzo de 1767. Fue su arquitecto Simón Gabilán Tomé, quien tuvo ayuda de Juan de Sagarvinaga y Jerónimo García de Quiñones.
El camino mozárabe, el del sur, la Vía de la Plata, por la que dicen que llegó el cuerpo del apóstol Santiago a Compostela y la que utilizó Almanzor para llevarse las campanas de Santiago a Sevilla, por este puente salvaba el río Tormes; puente, que aunque hace algunas décadas es de usos exclusivo de peatones, durante siglos, fue la única vía de unión entre ambas márgenes de la corriente de agua.
En este recinto todavía se comparte el espíritu de Cluny, del romanismo que trajo Raimundo de Borgoña con la repoblación de la ciudad.
La ciudad es un libro, grande, misterioso y revelador, historias y leyendas entrelazadas hasta el infinito.
Cada época deja su sello, reflejo de un modo de ver y entender el mundo.
El esplendor del siglo XVI, cuando Salamanca fue centro del saber y del mundo.
Unas ciudad hermosa, con un legado monumental e histórico relevante, bien cuidada y brillante, de la que disfrutar paseando sin las prisas y agobios que la vida moderna nos ha traído.
En el ágora siempre hay gente, a cualquier hora del día o de la noche, y está llena de historias para compartir.
El atardecer y el amanecer, cuando el sol convierte la piedra de Villamayor en oro, son las horas en las que ciudad se transforma por arte de magia.
Cuando alguien sabe donde va, no hay obstáculo que le detenga.
Este Seat 600E Transformado, le fue regalado por la marca automovilística al Príncipe Felipe (Ahora Rey Felipe VI) cuando tenía 9 años de edad. Como puede observarse, algo más que "transformado" es; vamos, no tiene nada que ver con el 600 que conocimos y que utilizaban los españoles que tenían el capital suficiente para pode comprarse un automóvil. Temporalmente, está expuesto el Museo de Historia de la Automoción.
Gracias. Antonio, recibe un saludo
Original urna funeraria en el claustro de la Catedral Vieja de Salamanca. Es de estilo románico.
Vehículos del pasado se muestran en una antigua fábrica junto al río, se trata del Museo de la Historia de la Automoción, único de carácter público en España.
El Palacio de Anaya también se le conoce como Colegio Mayor de San Bartolomé. Actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
Las dos plantas del Palacio de Anaya están unidas por una magnífica escalera imperial en la que hay un busto de D. Miguel de Unamuno.
En el interior de este palacio destaca el patio con doble galería de 16 columnas dóricas en la planta inferior y otras tantas de orden jónico-compuesto en la galería superior.
El Palacio de Anaya fue fundado en 1762 y la construcción corrió a cargo de José Hermosilla. Todo el edificio es de estilo neoclásico, destacando la fachada principal, con cuatro grandes columnas jónicas rematadas por un frontón triangular y una amplia escalinata.
Fundado en 1762, actualmente es la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca.
En el interior de este impresionante palacete vestido con hermosas vidrieras, se guardan algunos de los tesoros más preciados de la ciudad. 19 colecciones de artes decorativas del siglo XIX y principios del XX, formadas por cerca de 2.500 piezas de excelente colección y en perfecto estado de conservación donadas por el anticuario salmantino D. Manuel Ramos Andrade.
El trabajo concienzudo, paciente y fino se pone de manifiesto en portada como la presente.
Finas figuras talladas sobre la blanca y dura piedra adornan el sepulcro de D. Diego de Anaya.