Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:
Monumental recinto en forma de cruz latina, de una sola nave, majestuosa y muy luminosa.
Es un lugar al que diariamente suben muchas personas para poder contemplar un extenso y maravilloso paisaje urbano. No hay ascensor y hay que subir algo más de 200 escalones.
Hasta 44 metros de altura se alza el cimborrio de esta iglesia de San Esteban.
Las escaleras de acceso a la Iglesia y Colegio de San Marcos o Clerecía, cada vez que hay algún acontecimiento que transcurre por la calle de La Compañía, se convierten en improvisadas gradas desde las que contemplar cómodamente el pase de los diferentes cortejos.
Posiblemente, después de la Plaza Mayor, sea la Plaza de Anaya el más concurrido por la monumentalidad de sus edificaciones y también por las visas sobre otros monumentos no lejanos que desde allí pueden contemplarse.
El puenteromano, convertido en peatonal, no solamente es un lugar de paseo y de vistas bonitas hacia la ciudad, también se ha convertido en el paso obligado de muchas manifestaciones populares; en Semana Santa, vía procesional, o como en esta ocasión, para en procesión también hasta la Catedral para hacer la oferta floral a la patrona de la ciudad.
En este colegio de San Ambrosio se ubica el Archivo Histórico Nacional, antes Archivo General de la Guerra Civil, donde se guardan documentos, libros, objetos, etc. requisados por las fuerzas franquistas durante la Guerra Civil y años posteriores, pertenecientes a particulares, sindicatos, partidos políticos, instituciones, etc. de toda España.
Hasta el 1 de octubre está prevista la presencia del elefante en la plaza. Si no hubiera prórroga, la exposición se dará por concluida.
Y allí en la muralla junto al río
los olivos contemplan tu mirada.
Descansa el alma en la piedra y la voz.
Resume el viento la brisa de la tarde.
Y la nube con su color de espuma
camina inexorablemente hasta el sueño,
como amarilla mancha de paloma,
como largo fluir de soledades.
Y allí en la muralla junto al río
los olivos contemplan tu mirada…”
La escultura es obra del escultor de Valencia de Alcántara Fernando Mayoral, realizada en bronce en 2006, representa al poeta ataviado con su característica capa salmantina sentado junto a la muralla, su lugar habitual de paseo.
Este mástil con la bandera nacional y la imagen de un toro es lo que en la ciudad se conoce como La Mariseca, se instala en la espadaña del Ayuntamiento a principios de agosto y representa o anuncia las próximas fiestas y ferias en honor de Santa María de la Vega (su festividad es el 8 de septiembre) con las imprescindibles corridas de toros en la plaza de La Glorieta.
Ya son veinticinco años en los que se hace un ofrecimiento floral a la patrona de la ciudad: Nuestra Señora de la Vega. Lo que comenzó como un hecho modesto y de pocos, la Asociación del Traje Charro, se ha convertido en una tradición a la que se han sumado 14 asociaciones folclóricas, las autoridades civiles y eclesiásticas, así como los salmantinos en general.
No se trata de la catedral, ni de la nueva, ni de la vieja. Es la portada del edificio histórico de la Universidad.
Gracias. Se trata de un lugar que los turistas no suelen visitar.
Plaza de Santa Eulalia recibe este nombre de una iglesia donde se veneraba a la Santa de este nombre. Desaparecida la iglesia, en su solar se construyó la central de Correos, que a su vez fue derruida hace cuarenta y tantos años quedando su solar convertido en la actual plaza. Al fondo vemos la Torre del Aire perteneciente al que fue palacio de los Fermoselle, actual residencia de las Hijas de >María Inmaculada.
Hecho en madera, hoy en desuso, era el lugar desde donde el predicador se dirigía a los fieles durante la celebración eucarística.
Magnífico patio renacentista en el Colegio Mayor Fonseca o de los Irlandeses. Actualmente pertenece a la Universidad y, entre otros servicios, hay unas hostería donde pueden alojarse las personas y se pueden celebrar eventos con banquetes de celebración.
Patio de Escuelas Menores de la Universidad con los clásicos arcos mixtilíneos salmantinos.
Mañana día 8 se celebra la festividad de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega. Hoy día 7, como es tradicional desde hace 29 años, la Asociación del Traje Charro, juntamente con otras 14 asociaciones de la ciudad, hace una ofrenda floral en honor de Santa María de la Vega en la que participaran miles de salmantinos.
Lugar céntrico, apacible, concurrido y rodeado de edificios diferentes, alguno de ellos de gran mérito arquitectónico.
Se encuentra próxima a la Plaza Mayor; se trata de una antigua iglesia en la que ya no se realiza culto alguno.
Frente al convento de la Ursulas y junto a la casa que fue residencia de D. Miguel de Unamuno; en ésta plaza está también el monumento a Unamuno obra del escultor Pablo Serrano.
Balcón espectacular en el Palacio de La Salina, hoy sede de la Diputación Provincial.
Se trata de uno de los claustro de los que tiene este convento de San Esteban; en concreto, este es el denominado de procesiones o de los Reyes.
La grandeza de esta Catedral, como puede verse en esta muestra fotográfica, es grande en dimensiones, pero lo es más en arte.
Espacio durante años oculto e ignorado, recuperado y abierto al público como parte del patrimonio de esta ciudad monumental que no para de deparar sorpresas.
Hasta ahora esta casa con su curioso patio ha servicio para cursar los estudios de FP sobre hostelería. A partir de este curso que ahora comienza, ha dejado de prestar este servicio, por traslado a otro lugar de la ciudad.
Plaza céntrica y cercana a la plaza, donde las terrazas de los bares están permanentemente ocupando el espacio, no importa si es invierno o verano.
Colegio-seminario de Carvajal, junto a la Cueva de Salamanca y sobre la antigua murallaromana, permanece semiderruido en lugar tan céntrico sin que los poderes de la urbe hayan sido capaces de buscarle utilidad.
Muy próximo a la Plaza Mayor este palacio renacentista alberga el Casino de la ciudad; dispone de un magnífico patio de arcos y columnas cubierto y al resguardo de las inclemencias del tiempo, donde se celebran conciertos, exposiciones, presentación de libros, cenas, bailes, etc.
En la calle de San Pablo y frente a la Iglesia y convento de San Esteban. En este lugar existió el Convento de monjas canónigas de San Pedro de la Paz, derribado en los primeros años setenta del siglo pasado, donde ya no tenía una utilidad conventual, pues servía de fábrica de cervezas.
Fachada preciosa que pasa desapercibida para muchos turistas y paseantes de la ciudad.
Se aproximan las fiestas y ferias de Salamanca y, como es sabido, la plaza tiene utilidad para espectáculos de lo más variado, alguno multitudinarios, por ello y al objeto de evitar daños a la escultura y recuperar el espacio que esta ocupa, durante 15 días el Ayuntamiento va a retirar la escultura de Miquel Barceló "El Gran Elefante", se informa que este próximo fin de semana ya no podrá ser contemplado en este lugar. Pasadas las fiestas, el paquidermo retornará al lugar en el que ya lleva más de ... (ver texto completo)
Es obra del escultor nacido en Valencia de Alcántara Fernando Mayoral; está realizada en Bronce y se ubica frente a los Carmelitas de Abajo en la calle del Arroyo de Santo Domingo.
Una visita a la catedral vieja de Salamanca es imprescindible si visitas la ciudad y te gusta el arte.
Puerta sur de la Catedral Nueva, lugar conocido como Patio Chico. En este espacio, durante el verano, suelen celebrarse actuaciones musicales muy diversas los sábados a la caída de la tarde.
Uno de los mejores observatorios de la ciudad lo tenemos en las torres de la Clerecía.