Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:
En 2005, coincidiendo con el 250 aniversario de la Plaza Mayor, se tallaron nueve medallones para completar la serie de los reyes y las dos alegorías de las repúblicas.
El corregidor Caballero de Llanes de Salamanca fue quien propuso la construcción de la Plaza Mayor (de 1729 a 1756) y de los medallones.
"El Picado", la talla de Godoy fes de 1806; si bien cuando fue condenado al destierro y cayó en desgracia política en 1808 los salmantinos picaron el medallón.
Lo podemos considerar o llamar el triplicado en la Plaza Mayor de Salamanca, ya que su talla está en tres medallones.
La representación de este rey está tallada en tres medallones distintos de la Plaza. Fue el primer Borbón en España, fue quien autorizó la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca y reinó en dos ocasiones.
Dedicado al afamado arquitecto que inició la Plaza Mayor.
La presencia del toro en la fiesta no siempre es carnal. En ocasiones resulta figurada y su efigie se convierte en núcleo festiva.
Por su solemnidad, elegancia y grandeza es capaz de infundir admiración y respeto, en otras palabras: majestuosidad.
Miguel Romero lo talló, esta es su firma
de la obra de restauración de la portada de la puerta de Ramos de la catedral. Ahora se cumplen 25 años de esta imagen de la Salamanca más actual.
Fue financiada por el Padre Fray domingo de Soto, por eso da nombre a este preciosa y espectacular escalera del Convento de San Esteban de los Padres Dominicos.
Bonita fachada en casa de dos plantas muy próxima al edificio histórico de la Universidad.
La imaginación, la decisión y la libertad del cantero nos ha dejado esta figura labrada en un emblemático monumento del gótico tardío salmantino; sin embargo, a pesar de llamar la atención de los visitantes, no desentona con el conjunto de figuras y follaje tallado.
Desde la tradición del campo nos llegan este tipo de obras, plenas de plasticidad y simbolismo, rebosantes de significados en conexión directa con el origen sagrado de lo natural.
El 16 de septiembre de 1920, la Audiencia de Valencia condena a Miguel de Unamuno a ocho años de prisión mayor multa de 500 pesetas por injurias al Rey desde el periódico El Mercantil Valenciano.
Tablero frontal pintado con motivos taurinos usado en un carro de labranza en el pasado.
Escena de Santiago Apóstol en la batalla de Clavijo. Es el único resto que ha llegado hasta nosotros del desaparecido monasterio Sancti-Spíritus de la Orden de Santiago.
La Universidad con los Reyes y los Reyes con la Universidad. Ayer 14 de septiembre de 2017, el Rey Felipe VI inauguró el curso académico 2017-2018 en el estudio salmantino, constituyendo el primer acto oficial en conmemoración del VIII Centenario de esta histórica universidad.
Desde el siglo XIII, la Universidad de Salamanca, ha contribuido de una forma relevante a la ciencia, la cultura y la historia de nuestro país.
Ante los retos de un mundo globalizado, interconectado y altamente competitivo, la Universidad debe dotarse de un sistema de mayor flexibilidad para adaptarse a los constantes cambios. Un sistema que contribuya de forma eficaz a la mejor formación de los ciudadanos, al desarrollo del tejido productivo, a la competitividad de España y, con ello, la mayor cohesión social de los habitantes del país.
Durante ocho siglos la contribución de la Universidad de Salamanca al patrimonio tangible e intangible de España y del mundo a través del conocimiento, de la investigación y la extensión cultural, ha sido extraordinaria.
La Universidad tiene que tener entre sus fines la búsqueda de una mayor cohesión social, sirviendo de instrumento para contribuir a la formación de ciudadanos libres y responsables.
Centro de confluencia de las principales calles de la ciudad.
Foto tomada en invierno con los árboles helados. Se trata de una de las zonas de expansión de la ciudad, en la zona del Rollo, junto al parque Picasso.
En el Palacio de Anaya no se encuentra la facultad de Biología, esta está en el Campus Unamuno. En este palacio de la fotografía la que se ubica es la de Filología; la iglesia aledaña es la de San Sebastián. Saludos.
Calle siempre concurrida, llena de bancos, establecimientos hosteleros y comercios.
Convento de San Esteban de los Padres Dominicos visto, en invierno, desde el Monte Oliveti. Este último lugar se encuentra dentro del espacio que ocupa el inmenso complejo del convento.
Calle de La Compañía, ese es su nombre, por haber sido lo que conocemos como Clerecía sede de la Compañía de Jesús; de hecho, el edificio que construyó para los Jesuitas que con anterioridad estaban en otro lugar de la ciudad (la primitiva edificación existe y tiene utilidad como colegio). Esta calle ha sido escenario para el rodaje de varias películas y series televisivas. Personalmente, la considero como la más bonita de Salamanca y por ella me gusta pasear, especialmente las noches de invierno... (ver texto completo)
Esta capilla es lo más importante que queda del antiguo convento de San Andrés, conocido como "El Escorial Salamantino", siendo una de las obras finales de Churriguera.
Cinco siglos de presencia de los carmelitas en la ciudad de Salamanca; se trata del convento en el que San Juan de la Cruz pasó una buena parte de su existencia. El convento fue ocupado en 1803 cuando vivían 22 religiosos carmelitas; los soldados arrancaron puertas y ventanas y tomaron el mobiliario necesario para combatir el frío y adecuarse un lugar para dormir. En el edificio llegaron a alojarse hasta cinco compañías francesas. Los carmelitas regresaron en julio de 1948 y el 16 de julio se pone ... (ver texto completo)
El primitivo convento de esta Orden en Salamanca data en torno al año 1480. Entre sus muros estudió el místico San Juan de la Cruz que fue nombrado precepto de estudiantes y recibió su formación Carmelitana. El Convento fue destruido en gran parte por la riada de San Policarpo en el año 1626. Fray Alonso de San José y Fray Diego de la Encarnación se encargaron de la reconstrucción que se hizo en estilo herreriano, gracias al que llegó a recibir el nombre de "El Escorial salmantino". La Guerra de ... (ver texto completo)
Calle en la que se ubican buena parte de las sedes gubernamentales. Este edificio de Correos es de los primeros años setenta del siglo pasado, unos 45 años tiene.
Sencilla portada de el Convento de Santa Clara de la ciudad de Salamanca es un convento perteneciente a la Orden de las Franciscanas o Clarisas fundado en 1238, no nos dice la riqueza que en su interior atesora. Conserva pocos restos góticos pues fue reformado en el siglo XVI. En su interior hay un Museo que alberga interesantes muestras de arte religioso de los siglos XIII al XVI. Ofrece una colección de pinturas murales de los siglos XIII al XVI, medallones en relieve, artesonados, e imágenes y ... (ver texto completo)
Durante determinadas épocas del año, especialmente durante las fiestas y ferias de septiembre, es fácil encontrar grupos de gente luciendo el traje charro.
Comienzo de la calle de la Rúa que nos lleva directamente a la catedral. Quizá es la calle más popular y conocida de la ciudad. Siempre está llena de gente, foráneos y paisanos, las tiendas de recuerdos, embutidos y establecimientos de hostelería copan todos los bajos de los inmuebles. El centro de la calzada, suele estar ocupado durante todo el año por las terrazas de bares y restaurantes.
Representación de un toro. Es de la época de los vetones, pobladores de estas tierras en la antigüedad, sobre todo, al sur del río Tormes. Es famoso por ser citado en la obra de "El Lazarillo de Tormes"
La Iglesia Nueva del Arrabal en primer término. Al fondo se observan las torres de la Catedral, de la Clerecía y la espadaña de la Universidad.
Este palacio forma parte del Actual Museo Provincial, generalmente se accede desde el Patio de Escuelas de la Universidad y, ocasionalmente, también se abre esta entrada.
En los accesos de la carretera de Béjar, N-630. Desde esta carretera se contempla una de las vistas más preciosas de la ciudad.
Entrada o salida del Patio de Escuelas Menores de la Universidad. Es raro encontrar abierta la reja que la protege.
Salida o entrada sur, hacia la plaza del Poeta Iglesias.
Bonita y Monumentalplaza, agradable para pasear y descansar, tanto en las mañanas, como en la tarde. Muy fría en invierno.
Poco es lo que nos queda de los distintos recintos amurallados que tuvo la ciudad a lo largo de los siglos. Este lienzo se encuentra en el Paseo del Rectos Esperabé, forma parte de la muralla más antigua que tuvo Salamanca.
Tomás Cámara y Castro, más conocido como Padre Cámara fue obispo de la diócesis de Salamanca desde1855 a 1904. Había nacido el 19 de septiembre de 1847 en Torrecilla de Cameros (La Ríoja) y falleció el 17 de mayo 1904 en Villaharta (Córdoba).