Luz ahora 0,09135 €/kWh
        

Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Sobre el primer arco durante siglos estuvo situado el toro de piedra del que se habla en El Lazarillo de Tormes. Durante el siglo XIX fue arrojado desde lo alto y se rompió en tres grandes trozos.
Es obra del escultor nacido en Matilla de los Caños (Salamanca) Venancio Blanco.
En la fábrica "moderna" del puente, que se observa en la fotografía, los paramentos son lisos, y abultados tajamares defienden á las pilas del empuje de las corrientes.
La fábrica antigua, la romana de la fotografía, tiene todas sus dovelas almohadilladas, muy deterioradas por la acción de los siglos, y carecen de tajamares sus pilas.
En el petril de la derecha del puente, sobre el primer arco saliendo de la Ciudad, existió durante muchos siglos un gigantesco toro de piedra. El toro fue derribado el día 2 de octubre de 1834, por orden del Jefe Político D. José Cambronero; cayo a la orilla del Tormes y allí permaneció medio enterrado hasta el día 17 de junio de 1867, en el que fue recogido por la Comisión Provincial de Monumentos y trasladado al Museo, si bien hecho tres piezas.
El puente y el toro son los emblemas tradicionales que lleva en sus armas la ciudad de Salamanca. Se ignora cuando empezaron a utilizarse como tales.
El puente cuenta hoy con 26 arcos de 4,80 metros de luz cada uno; pero solo los 15 más próximos a la ciudad son romanos. Los 11 restantes fueron construidos en tiempos de Carlos I y reparados en el reinado de Felipe IV.
Dice la tradición que en este lugar, durante el imperio romano, se encontraba el Pretorio de la ciudad; con el tiempo fue ocupado por el palacio de los Condes que gobernaron la ciudad, más tarde fue hospital del Estudio y ahora lo ocupan las oficinas de la Universidad.
Fruto de las fraguas son los hierros para hacer obleas, dulce emblemático con el que la población salmantina cumplía el sagrado deber de la hospitalidad (“Ser más cumplido que una oblea”).
Tal día como hoy, en 1812, las Cortes españolas confieren al duque de Wellington el mando supremo de todos los Ejércitos españoles en su lucha por la liberación peninsular en la Guerra de la Independencia contra el ejército francés de Napoleón.
Este medallón es 1977 y el autor de la obra es el escultor de Valencia de Alcántara Fernando Mayoral.
Ayer, 21 de septiembre, para conmemorar el día mundial del Alzheimer se hizo una suelta masiva de globos en la plaza mayor.
Donde mejor puede apreciarse el romántico salmantino, la Iglesia de San Martín, junto a la plaza mayor.
En la iglesia nueva del Arrabal antes de salir en procesión hasta el atrio de la Catedral Nueva el 7 de septiembre. Delante de la Puerta de Ramos de la Catedral se hará el ofrecimiento floral a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, cuya festividad se celebra el día 8 de septiembre.
En el interior del Convento de San Esteban de los Padres Dominicos.
Las torres y cúpulas que se ven en la fotofrafía corresponden a La Clerecia antiguo Real Colegio del Espíritu Santo de la Compañía de Jesús, construido en Salamanca entre los s. XVII y s. XVIII. La fotografía está tomada desde el atrio de la Catedral Nueva.
El Palacio de La Salina es la sede actual de la Diputación Provincial. Es un edificio construido en estilo plateresco con elementos italianos, edificado en 1538 egún la leyenda este Palacio fue construido por Alonso II de Fonseca, arzobispo de Sevilla, personaje relevante, con detractores por doquier de vida licenciosa e inmoral que tenia numerosas amantes.
Ordeno la construcción especialmente para albergar a la que fue en principio su concubina y terminó dándole como hijo a D. Alonso de Fonseca ... (ver texto completo)
Uno de los grandes centros religiosos construidos en la ciudad después de la Guerra Civil, se encuentra en la carretera de Aldealengua, siendo actualmente sede de dos institutos de enseñanza.
Comunica el patio con la planta superior de la Casa de Las Conchas.
Patio renacentista correspondiente a la Casa de Las Conchas.
Se encuentra en el Paseo de Canalejas, en lo que conocemos como Cuesta de los Locos. Consta de tres edificios, dos modernos, el de la izquierda de la fotografía y otro que no se ve, y el del fondo que es el del Colegio de Solís.
En el centro de la ciudad y muy próxima a la Plaza Mayor.
También conocido como convento de la Anunciación, de monjas franciscanas, fundado por fue fundado por Sancha Maldonado entre 1460 y 1470. Este convento fue reconstruido años después por el arzobispo Alonso de Fonseca II para que su iglesia sirviera de lugar de su enterramiento. De hecho, allí se encuentra su mausoleo.
Esta estatua no es del Cardenal Cisneros del que, si no me falla la memoria, no existe ninguna escultura de este personaje histórico en la ciudad. La estatua existente en el Patio de Escuelas que vemos en esta fotografía es de Fray Luis de León. Saludos.
En él estuvo la Escuela Normal y ahora se ubica la Facultad de Matemáticas. En este lugar estuvo una de las Sinagogas que tuvo la ciudad, siendo esta zona parte de la antigua judería.
En el palacio Abarca-Maldonado; palacio que fue antiguamente la casa del doctor Álvarez Abarca, el médico de Isabel La Católica. El edificio fue construido durante el siglo XV.
Recuerdos del Siglo XVI en lo que fue la sede de uno de los numerosos colegios menores que tenía la ciudad en el pasado en el que más brillaba su Universidad.
En el centro de la ciudad y junto a la Gran Vía, calle en la que se ubican distintas sedes gubernamentales, entre las que encontramos la Subdelegación del Gobierno.
Impresionante retablo en piedra arenisca que causa admiración a quienes lo contemplan.
El de la fotografía, corresponde es procedente de la comarca de La Huebra. Esta prenda sirve para proteger a los vaqueros a caballo de todo tipo de maleza, es muy resistente y excelente para proteger de todo tipo de pinchos y zarzas las piernas de los jinetes en sus tareas diarias con vacas y toros.
Este tablero o mantillo que se ponía en la parte delantera de los carros agrícolas de nuestros pueblos, fue pintando con motivos aturinos por José Fuentes, de Villavieja de Yeltes, en 1950.
En este cuartel desaparecido hace una década aproximadamente se ubicaba el Regimiento Ligero de Caballería nº 1 y el Cuartel General de la Brigada de Caballería Jarama. Ahor alo único que queda del mismo es esta portada y su espacio es ocupado por el Corte Inglés, una plaza y un centro multiusos del Ayuntamiento.
Impresionante arco renacentista que sirve de acceso, desde la calle de San Pablo, al palacio de La Salina, actualmente sede de la Diputación provincial.
Especie de tenazas largas acabadas en planchas que sirven de molde para fabricar las obleas en el mundo rural salmantino. En lugares como Sancti Spíritus, La Alberca, Ciperez... sigue fabricándose este producto típico.
Obra del escultor local Venancio Blanco. La fotografía está tomada en los jardines del Convento de Santo Domingo, junto a la sala de exposiciones de igual nombre.
Carlos IV de España, llamado «el Cazador», fue rey de España desde el 14 de diciembre de 1788 hasta el 19 de marzo de 1808. Hijo y sucesor de Carlos III y de María Amalia de Sajonia. El medallón fue tallado en 2005.
VII de España, llamado «el Deseado» o «el rey Felón»​, fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo de 1823 en el que fue destituido por el Consejo de Regencia. La talla es de 2005.
Isabel II de España, llamada «la de los Tristes Destinos» o «la Reina Castiza», ​ fue reina de España entre 1833 y 1868, gracias a la derogación del Reglamento de sucesión de 1713 ​ por medio de la Pragmática Sanción de 1830. Esta talla es de 2005.
Alfonso XIII de España, llamado «el Africano»​, fue rey de España desde su nacimiento hasta la proclamación de la Segunda República en 1931. Asumió el poder efectivo a los dieciséis años de edad, el 17 de mayo de 1902. Su medallón se talla en 2005.
Alfonso XII, apodado «el Pacificador»​, fue rey de España entre 1874 y 1885. Hijo de la reina Isabel II y del rey Francisco de Asís de Borbón. Su efigie data de 2005.
Este italiano que llegó a ser rey de España llamado «el Rey Caballero» o «el Electo», fue rey entre 1871 y 1873. Fue, además, el primer duque de Aosta. Su reinado en España, de poco más de dos años, estuvo marcado por la inestabilidad política.
La talla de su efigie se llevó a cabo en 2005.
Esta efigie de ´D. Juan de Borbón, abuelo del rey actual Felipe VI, se talló en 2005. Este personaje no llegó a ser rey.
En 1937 se talló el medallón de Francisco Franco que tras una década de polémica desde que se pidiera la retirada atendiendo a la Ley de Memoria Histórica, desapareció del ágora el pasado junio.
Bernardo del Carpio, de "Leyenda" ya que su existencia real está puesta en duda, ya que no está documentado históricamente. Es un personaje de Leyenda que se ha colado en la Plaza.
El escultor de Valencia de Alcántara, Fernando Mayoral, en 1999 renovó el medallón de Carlos II, esta es la única efigie del Pabellón Real, con el desaparecido recientemente de Franco y el del rey Fernando VI.
Los primeros medallones fueron tallados (1730-1731) por Alejandro Carnicero, natural de Íscar (Valladolid). El de Alfonso XI se encuentra junto al desaparecido de Franco y el de Pedro I "El Cruel".
Se talló este medallón en 1782 cuando estaba concluida la Plaza. Se puso en el pabellón Consistorial porque el Real estaba completo y no podía ir antes de Alfonso XI.
Salmantino explorador de una buena parte de lo que hoy son los Estados Unidos de América, recibió el homenaje de su ciudad con la talla de este medallón en 1967.
Al conmemorarse en 2005 el 250 aniversario de la Plaza Mayor, se tallaron, entre otros dos medallones con alegorías a la primera y segunda repúblicas.
Tras años sin abrir medallones, en 1967 se retomó la tradición con las efigies de dos salmantinos: Juan Vázquez Coronado y esta de Juan Maldonado.