Compramos energía a futuro
        

Mensajes de SALAMANCA (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Se encuentra accediendo a la plaza por el Corrillo, bajo lo que se conoce como pabellón de Petrineros.
No se trata de Francisco Umbral, esta escultura es vivo retrato de D. Gonzalo Torrente Ballester, escritor gallego, pero afincado en Salamanca donde fue profesor de literatura en el Instituto Torres Villarroel. El bar en el que se encuentra esta estatua se llama Novelty y es el lugar donde se celebraba una tertulia a la que acudía D. Gonzalo. Saludos
La inmortalidad, según Unamuno, se alcalza cuando eres recordado; sin duda, desde este punto de vista, él lo logró. Todos los días son muchos quienes visitan su museo, pero además hay gente que estudia e investiga su obra literaria, sus pensamientos y reflexiones filosóficas, y en la ciudad se le recuerda en tertulias, exposicioens y en la presentación de nuevos libros referidos a él y a su obra.
Parra que adorna el lateral de la Casa-Museo Unamuno, a la que D. Miguel dedicó el conocido poema "LA PARA DE MI BALCÓN"
Los puentes son unos caminos sobre las aguas que se han de juntar con los de la tierra.
Se encuentra en la fachada principal de la catedral, orientada al oeste, es decir, en la calle recientemente bautizada como de Benedicto XVI.
Este patio del Convento dominico de San Esteban, se corresponde o está circundado por el conocido como claustro de las Procesiones o de los Reyes.
Por favor ¿qué iglesia es y sus señas?
Esta iglesia es la de San Millán y se ubica en la calle Veracruz s/n, teniendo entrada por esta calle, está en la esquina con Libreros y a unos 300 metros del edificio histórico de la Universidad.
Después del derribo de las casas que estaban adosadas a la muralla, este es el aspecto de la misma, muy deteriorada, pero son uno de los pocos tramos de los diversos tramos amurallados que tuvo la ciudad a lo largo de la historia.
Desde este punto, que se encuentra en lo que son propiedades del propio Convento de San Esteban dedicado en otros tiempos a huerta, vaquería, etc, podemos ver el enorme conglomerado de edificios que componen el propio convento, en la fotografía, aunque algo oculto por los árboles, la iglesia.
Se ubica en la Plaza Colón, junto a la sede de los juzgados. La fotografía está tomada desde el comienzo de la calle Jesús en el cruce con la de San Pablo.
Vista desde el Patio Chico.
Fotografía realizada desde una de las torres gemelas de la propia Clerecía.
Esta no es una fotografía actual, tiene algunos años. Todas estas casas que se ven delante de la muralla ya no existen desde hace por lo menos diez años. Un denostado alcalde que hubo en la ciudad se empeñó en tirarlas abajo en contra de la opinión de los propietarios y de buena parte de la sociedad. El caso es que desaparecieron y con ellas esta imagen clásica de la Salamanca que todos los que llegaban a través del puente de Enrique Estevan tenían obligatoriamente que ver. Por cierto, la desaparición ... (ver texto completo)
Los tres escudos que aparecen en la parte central de la fotografía, se corresponden o representan, el de la izquierda es el Germánico, con el águila bicéfala, el de la derecha el Castellano, con el águila de San Juan, y entre ambos el Imperial, todos ellos remontan a cinco siglos atrás, a los tiempos en los que mandaba en Europa el Emperador Carlos I de España y V de Alemania.
En la calle Libreros, en el edificio histórico de la Universidad.
Monumento dedicado al agustino nacido en la localidad leonesa de Sahagún de Campo, patrono de su pueblo natal y de la ciudad de Salamanca.
Estos jardines se encuentran en lo que son terrenos del Convento de San Esteban, teniendo entrada por la calle del Arroyo de Santo Domingo.
Los restos encontrados de este poblado protohistórico corresponden a una porción del poblado asentado en el Cerro de San Vicente durante la primera Edad del Hierro. se muestran cuatro viviendas completas y hasta 9 estructuras domésticas auxiliares (silos, despensas, graneros...) que se distribuyen en dos bandas alineadas en torno a un espacio de tránsito o "calle". Es una buena muestra de la arquitectura de barro y adobe con construcciones mayoritariamente circulares que caracteriza a esta cultura ... (ver texto completo)
En esta iglesia se encuentra el Centro de Interpretación denominado "monumenta Salmanticae", convertido en punto de partida para acercarse al patrimonio arquitectónico y monumental del área histórica de la ciudad, así como a los valores que le merecieron a Salamanca la declaración por la UNESCO como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Todo ello a través de tecnologías actuales, en castellano y en inglés, con las que el visitante podrá interactuar.
La Iglesia de San Millán, es una de las seis parroquias construidas durante la repoblación medieval de la ciudad que ha logado sobrevivir al paso del tiempo. Del primitivo templo románico, levantado en la segunda mitad del siglo XII, sólo se conserva la cabecera.
Se encuentra ubicada en la Plaza de Colón, junto a la sede de los juzgados, antes Cuartel de la Guardia Civil y más antiguamente convento de los Trinitarios.
Es un lugar por el que tradicionalmente transcurren distintos desfiles o procesiones, bien sea, como en este caso, para ofrecer flores a la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega, o los pasos procesionales de la Semana Santa salmantina.
Esta casa se encuentra en el paseo del Rector Esperabé, pegando al Hotel San Polo.
Con el monumento dedicado a San Juan de la Cruz.
Se trata del patio de la Casa de las Conchas.
Sobre las columnas y pilastras en la zona del crucero de la Catedral Vieja.
"Sagrada Familia", fechada en 1960, es obra de Venancio Blanco; se trata de una de las primeras obras de este escultor salmantino de Matilla de los Caños y de su hermano Juan. Un error en la disposición de los bebederos fue el motivo de algunos defectos tras el colado del bronce, generando unos espacios en la figura de San José que Venancio decida incorporar al resultado final.
Se encuentra ubicado próximo a la Cueva de Salamanca, cripta de la desaparecida iglesia de San Cebrián, en el lugar de paso hacia la Torre del Marqués de Villena.
Vista de la Cueva de Salamanca desde lo alto de la Torre del Marqués de Villena.
Correspondiente al antiguo Colegio Trilingüe, actualmente Facultad de Físicas.
Entrada desde la calle San Pablo a La Salina, actualmente sede de la Diputación Provincial.
Vista desde una de las torres de la Clerecía.
En concreto, se encuentra en el claustro de las Procesiones o de los Reyes.
Bóveda en el acceso al claustro del edificio histórico de la Universidad.
Modesta y muy antigua iglesia situada en el Arrabal a la que se llega desde la ciudad inmediatamente de cruzar el Puente Romano.
De San Boal, ubicada en la plaza de igual nombre a un minuto de la Plaza Mayor.
Iglesia en su origen románico, se encuentra ubicada a la entrada de la ciudad monumental por la calle de San Pablo.
En la carretera de Zamora.
Ahora ubicado en la Facultad de Físicas, que ocupa el solar dejado por el Instituto Fray Luis de León y anteriormente por el colegio Trilingüe.
Se encuentra en el pilar izquierdo del arco que nos lleva a los portales de San Antonio y Mercado de Abastos, bajo el Pabellón Real.
En la fachada de la Iglesia de San Julián.
Una filosofía de vida escrita a base de figuras talladas en piedra arenisca de Villamayor de Armuña.
Para contemplar este ábside hay que ir al denominado Patio Chico.
Se encuentra ubicado este singular edificio en la calle Zamora, saliendo de la plaza por el arco del Ayuntamiento.
Ubicada frente al hotel San Polo. Calle de San Pablo y Arroyo de Santo Domingo.
Es una de los varios accesos a la Plaza Mayor; este, permite hacerlo desde los Portales de San Antonio enfrente del Mercado de Abastos.
En el interior de esta tienda, ubicada en la Plaza del Liceo, es posible contemplar valiosos restos de lo que fue el convento de San Antonio el Real.
Sede del Archivo Histórico de la Guerra Civil. Se ubica en la calle Gibraltar, junto a la Casa Lis.
Vista desde el mirador del Huerto de Calixto y Melibea.