Mensajes de ALBA DE TORMES (Salamanca) enviados por Juan Antonio:

Cristo Crucificado en Marfil, es del siglo XVII y fue regalado por un Obispo filipino.
Además de visitar el sepulcro de Santa Teresa, Alba de Tormes tiene otros lugares de interés: Esta Iglesia de San Juan Apostol, la mudejar románica de Santiago, la de San Juan de la Cruz, la de San Pedro, la Basílica inacabada dedicada a la Santa, el Museo Teresiano, la torre del Homenaje del castillo del duque de Alba, callejear y comer en el pueblo es otro atractivo, para complementar una visita a la ciudad de Salamanca. Alba dista de la capital 20 kilómetros que merecen la pena recorrer.
Muchos peregrinos acuden a este lugar en el que se encuentran la mayor parte de los restos de la Santa andariega de Ávila: Teresa de Jesús. Desde el 15 de octubre pasado hasta el 15 del mismo mes de 2018, el papá Francisco, ha declarado año Jubilar la visita al sepulcro de la santa.
El Papa Francisco concedió el Año Jubilar Teresiano a Alba de Tormes, una celebración que se desarrollará desde el 15 de octubre de 2017 hasta el 15 de octubre de 2018.
Creí que ya estaba terminada. La visité ya empezada en el año 1946.
Ni lo estará nunca. Estas obras duraran más que las de la catedral nueva de Salamanca, hoy día no existe el fervor religioso de otras épocas y solo sería posible si los ingresos de visitantes fueran similares a otra obra inacabada, como la Sagrada Familia de Barcelona. Esta de Alba es de menos proporciones y aspiraciones que la barcelonesa, pero las posibilidades económicas también son infinitamente menores.
Lugar de peregrinación y de celebración de la festividad de Santa Teresa el 15 de octubre.
Es la única plaza de toros cubierta en la provincia, muy apropiada para celebrar espectáculos en épocas frías, como suelen ser las fechas en las que se celebran las fiestas locales del 15 de octubre.
El "Toro de fuego" de Alba de Tormes con su aparato pirotécnico resulta excepcional en la provincia de Salamanca con su presencia en torno a las fiestas de Santa Teresa.
El mundo del toro también es fuente de inspiración en los trabajos de alfarería en este pueblo, como es el caso de la fotografía.
Botijo, muestra de la cerámica popular que se hace en esta población de Alba de Tormes.
Lo que nos quedó de un suntuoso palacio renacentista.
Un pequeño templo que parece una catedral por sus tesoros artísticos en el interior, lo que motiva múltiples visitas.
Detalle de uno de los sepulcros en esta iglesia mudéjar románica de Alba de Tormes.
El románico mudéjar está presente en este templo.
Los artesanos nos dejan muestras de su arte como el de la fotografía.
Ambicioso proyecto para venerar a una Santa, que es muy probable que nunca llegue a concretarse.
Esta lápida recordando el primer enterramiento del Gran Duque de Alba en el monasterio de San Leonardo de Alba de Tormes, donde estuvieron sus restos hasta 1619 a la Iglesia del Convento de San Esteban en Salamanca. El Gran duque había nacido en Piedrahita (Ávila) el 29 de octubre de 1507 y fallecido en Lisboa el 12 de diciembre de 1582.
El símbolo de los Alba en lo alto de la cúpula de la sala de la armería.
Desde la torre del homenaje del castillo se domina el río Tormes y el puente que lo cruza; también el camino que conduce a Salamanca y el caserío de la localidad.
Este templo y monasterio de Carmelitas Descalzas de Alba de Tormes son fundación piadosa de los Contadores de los Duques de Alba, D. Francisco Velázquez y Dª Teresa de Layz, su mujer.
Con la asistencia y colaboración de S. Juan de la Cruz, Sta. Teresa de Jesús inauguró esta octava fundación de su Reforma entre las religiosas el 25 de Enero de 1571, con el título de "La Anunciación de Ntra. Señora del Carmen".
La portada de la Iglesia, muestra una representación de la Anunciación de Nuestra Señora, otra del Padre Eterno, una Cruz y una inscripción acerca de Francisco Velázquez y Teresa Laiz.
En la portada del Convento vemos sendas esculturas de San José y San Pablo situados a los lados del escudo de los fundadores.
Esta torre de aspecto inexpugnable y estructura cilíndrica lleva plantada aquí desde que el obispo Gutierre Álvarez de Toledo recibió la localidad en recompensa a los servicios prestados por su familia. Casi de inmediato se aplicó en construir aquí una poderosa fortaleza que le permitiera gobernar con independencia sus nuevos territorios y cuyo res...
Únicamente la portada de esta iglesia, templo parroquial de Alba de Tormes, logro sobrevivir al tremendo incendio que en 1512 devoró casi por completo el edificio. No será hasta el año 1577 cuando vuelva a ponerse en pie gracias al patrocinio de los Duques de Alba, tal como recuerdan los dos escudos ducales que pueden verse en la fachada
Carlos III colocó en el centro del nuevo retablo el 13 de octubre de 1760 la urna de mármol negro jaspeado que contiene a su vez otra de plata con el cuerpo de la Santa. Espléndidas donaciones, una y otra, de su hermano Fernándo VI, fallecido el año anterior, y de su esposa, Dª Bárbara de Braganza. El sepulcro es debido a Jacques Marquet (1759), el arquitecto francés que el Duque de Alba había traído a España y había pasado al servicio de la Corona. Y se realiza de acuerdo con los postulados estéticos ... (ver texto completo)
El 1 de Noviembre se cumplieron 30 años de la visita de su Santidad el Papa Juan Pablo II a Alba de Tormes El 1 de noviembre de 1982, Alba. "Otro Papa", el 'obispo' Clemente estuvo a punto de ser linchado en Alba de Tormes... Clemente había insultado a la santa, a las madres y al papa Juan Pablo II que visitaría en noviembre la localidad en el IV Centenario de la muerte de Santa Teresa, era el 18 mayo 1982 -.
Este pequeño Museo Misionero quiere ser un homenaje de sus Hijos, los Carmelitas Descalzos de Castilla, que impulsados por el ejemplo de su Madre se marcharon "a tierra de moros", para anunciar a los pueblos de África la buena noticia de Jesús.
No es mucho lo que ha llegado hasta nosotros de la residencia de los duques de Alba en esta localidad. El castillo fue ocupado por los franceses durante la guerra de la independencia; estos ya causaron grandes destrozos durante su ocupación y, sobre todo, cuando se vieron obligados a evacuar la localidad. El remate final se lo dio Julián Sánchez "El Charro", que temeroso del regreso de los franceses, ordenó incendiarlo.
Los restos de Santa Teresa, vamos lo que de ellos queda en Alba de Tormes, se guardan la urna que hay detrás de la reja encima del crucifijo. A la izquierda, según se mira a la urna, aparece el brazo incorrupto de la Santa en otro recipiente.
Tras la donación de la villa de Alba de Tormes a la familia de los Álvarez de Toledo, el castillo fue lugar de residencia y la cabeza del Señorío.
San Juan de la Cruz, Primer Carmelita Descalzo.
La Santa andariega, además de fundadora, fue una gran escritora, sus escritos principales son: Libro de la Vida. Camino de Perfección. Castillo Interior o de las Moradas. Las Fundaciones. Cartas. Y otros escritos menores.
Importante puente medieval, reformado y actualizado para la circulación de los vehículos de tracción mecánica de hoy día, que salva la corriente de agua del río Tormes.
Teresa de Jesús nación en Ávila el miércoles 28 de marzo de 1515 y murió en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.
Plaza de toros cubierta, esta de Alba de Tormes, es de las pocas que hay en el país de estas características. En la provincia de Salamanca es la única cubierta.
Ha sido un acierto facilitar el acceso hasta lo alto de la torre del castillo; desde la misma se divisa un magnífico panorama del pueblo, de los alrededores y de la propia planta de lo que fue el castillo.
La Basílica de Santa Teresa se encuentra inacabada y sin obras en décadas. Las pretensiones eran grandiosas para un pueblo pequeño y sin los mecenas de Los Alba; otra cosa hubiera sido si se tratara de una zona rica o hubiera vuelto el Gran Duque.
Los capiteles, como el de la fotografía, existentes en columnas de los soportales de la Plaza Mayor no fueron construidos para su actual ubicación; proceden de las ruinas del patio del castillo. Rescatadas de los escombros, fueron trasladadas a nuevas construcciones en la plaza.
Curioso escudo nobiliario aparecido en lo que queda de un plato encontrado entre los restos del castillo. He preguntado a qué familia perteneció dicho escudo, hasta la fecha nadie respondió indicando a quien pertenecía, si alguien lo sabe, espero su respuesta. Gracias.
restos en lo que en otra época fue un palacio renacentista; lugar de descanso del que fue Gran Duque de la Casa de Alba en aquellos escasos momentos que sus obligaciones guerreras se lo permitían.
Quien me pude explicar que esto que corresponde esta fotografía?
gracias
Efectivamente, como ya han comentado otros, se trata de un pozo de la nieve. Era de propiedad municipal, durante el invierno se acumulaba la nieve el hielo que se traía desde la sierra o se recogía en el río; la nieve se iba apelmazando o prensando y cada medio metro se extendía una capa de paja que ayudaba a la conservación. La nieve y el hielo almacenado, entre otras, tenía utilidad en la practica médica, conservar medicinas y alimentos; tomar alimentos y bebidas frías o fabricar helados.
En Salamanca ... (ver texto completo)
Este castillo no es de Alba de Tormes. Se trata del castillo de San Vicente en la localidad de Montemayor del Río, al sur de la provincia de Salamanca.