Pueblos de España


Mensajes de OVIEDO (Asturias) enviados por jana:

Madre, que por poner que no quede.
Gracias por responderme Jana. Adoro las palomas...
Pero ahora no dejan de ser una plaga... el animal es guapo pero sin excesos.
Hasta miedo dan... desde 2009 hasta ahora la cantidad ha aumentado considerablemente como las gaviotas.
Bueno, se puede saber quien cataloga esto!
Nadie, esto ahora va por libre por lo que he leído... Que viva la plaga de las palomas.

Jana
¿Un pato
La estatua llamada popularmente El viajero aunque en realidad guarda una curiosa historia a sus espaldas. El verdadero nombre de esta estatua es El regreso de Williams B. Arrensberg y representa la figura de un viajero que, ataviado con un abrigo y un sombrero, y rodeado de maletas, parece que acaba de llegar a Oviedo después de hacer un largo viaje.

La escultura la hizo Eduardo Úrculo, un escultor y pintor de nacimiento vizcaíno pero corazón asturiano, cuya obra, de formas y colores rotundos lo convirtió en uno de los exponentes de la pintura pop en nuestro país. Trabajó muchos registros pero esos sombreros tan característicos (como el que lleva el propio Williams B. Arrensberg) y sus maletas se convirtieron en su verdadera marca de identidad.
La escultura de El Viajero retrata al que fuera su amigo Williams B. Arrensberg, quien tiene una historia que contar tras su silencio de bronce y tiempo detenido, mientras parece que acaba de llegar y que contempla la única torre de la Catedral de Oviedo por vez primera.

Una historia interesante porque hay mucho mas.
Y mira 10 años después de la foto el Centollu en vía muerta.
Mira que guapa...
El por qué de su Nombre.

En Oviedo, España, y en el Campo de San Francisco, se encuentra una escultura en bronce, de mas de 300 kilos de peso, dedicada a Josefa Carril, apodada “La Torera” por calzar siempre manoletinas taurinas. Su sobrenombre pudo venir también porque en una ocasión fue a la plaza de toros y pidió que le dieran las llaves de los toriles “para abrir al toro”.

Era una mujer corpulenta, llevaba una bata larga y en invierno, una toquilla de lana. Era muy popular en Oviedo y muy querida por los niños, porque para fotografiarlos, los subía a un caballito de cartón. Incluso la nieta de General Franco, Carmencita, posó para la Torera, subida a su caballito.

La estatua del escultor Mauro, de estilo realista y tamaño natural, está instalada en el mismo lugar donde Josefa y su marido Antonio Hernández realizaban sus fotografías con la cámara “minutera”, y se instaló en Oviedo el año 2002.
¿Y esto que es?
Escultura LA GITANA, hecha en bronce, es obra de Sebastián Miranda, y está datada en 2005. Se trata de una copia moderna, de tamaño mayor que la original, que se llevó a cabo tras la muerte del escultor, a petición de la asociación de sidrerías de la calle Gascona.
HAY QUE DONAR...

La cifra de donantes crece un 7% en los cinco primeros meses del año, según datos de la ONT
Entre 2010 y mayo de 2019 se han efectuado un total de 1.309 trasplantes infantiles en España / Mañana se celebra el Día Nacional del Donante
Europa Press / P. Á. 04.06.2019 | 14:35
Desde la izquierda, Faustino Blanco, María Luisa Carcedo y Beatriz Domínguez-Gil.

Desde la izquierda, Faustino Blanco, María Luisa Carcedo y Beatriz Domínguez-Gil. E. P.
Fotos de la noticia
El número total de donantes ha aumentado en un 7 por ciento a fecha de 31 de mayo con respecto a los cinco primeros meses del año 2018, con una mayor subida en pulmón (+5%), hígado (+3%) y riñón (+2,2%), según ha detallado en rueda de prensa la directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, con motivo del Día Nacional del Donante, que se celebra mañana miércoles.

Este año, la celebración rinde un especial homenaje a la donación pediátrica, en la que padres de niños que han perdido un hijo ofrecen sus órganos para salvar a otros menores que lo necesiten. De acuerdo con los datos de la ONT, entre 2010 y mayo de 2019 se han efectuado un total de 1.309 trasplantes infantiles en España. De ellos, 62 en los 5 primeros meses de este año. El 63 por ciento de los donantes tenía entre 1 y 10 años. En este periodo, se han registrado 314 donantes infantiles (1,8% del total).

Del total, 989 (75%) se han realizado con órganos procedentes de donantes fallecidos, tanto infantiles como de adultos, y 320 (25%) de donantes vivos. El 58 por ciento de los trasplantes de donante fallecido se realizan con órganos de donantes infantiles. En cuanto al tipo de trasplante de donante vivo, 182 han sido hepáticos y 138 renales.

Además, hasta 74 trasplantes infantiles (5,7% del total) se han llevado a cabo gracias a órganos de centros extranjeros. En este caso, la mayoría de los donantes son infantiles (89%), el 81 por ciento tiene menos de 11 años y el 47 por ciento menos de 3.

Invertir la tendencia
En 2018, la donación infantil representó el 2 por ciento del total, con 45 donantes. "Los datos de la ONT señalan que estamos logrando invertir la tendencia decreciente de la donación pediátrica. Representa los sólidos valores de nuestra ciudadanía. Hablar de donación pediátrica es hablar de una 'generosiDad con mayúsculas, ya que perder a un hijo es difícilmente asumible. Con gran generosidad, quieren contribuir a potenciar la vida de otros niños. Es una actuación muy especial, de enorme emotividad", ha resaltado la ministra de Sanidad en funciones, la asturiana María Luisa Carcedo.

En su intervención, ha subrayado la escasez de órganos como el principal obstáculo para el trasplante infantil. "Afortunadamente en nuestro país, la mortalidad infantil es muy reducida. Esto implica una escasez de órganos adecuados en sus características para el trasplante de los niños, que en muchas ocasiones se puede suplir con la donación de vivo o la de donante adulto fallecido, pero no siempre es posible. De ahí que la donación pediátrica adquiera un significado especial", ha comentado.

La ministra ha pormenorizado las cifras del programa de Trasplante Infantil Cardíaco Incompatible AB0, que la ONT puso en marcha el año pasado y que ha permitido trasplantar hasta la fecha a un total de 6 niños de entre 1 y 2 años (4 en 2018 y 2 en lo que llevamos de 2019). Los trasplantes se han realizado en el Hospital La Paz de Madrid (4) y en el Gregorio Marañón (2).

Asimismo, la ONT está desarrollando, en colaboración con la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Neonatología, un protocolo para fomentar la donación pediátrica. Se trata de sistematizar las actuaciones ante el fallecimiento de un niño en condiciones de ser donante, algo que ocurre de forma muy infrecuente. Con ello, se pretende preparar a los profesionales que se encargan del cuidado de estos niños y a los coordinadores de trasplantes para detectar estas oportunidades de donación infantil y aproximarse adecuadamente a una familia en momentos sumamente dramáticos. La presentación de este protocolo está prevista para el tercer trimestre del año.

Igualmente, se está trabajando en el protocolo de trasplantes en la sanidad privada. Según ha expuesto Domínguez-Gil, se espera su aprobación "entre julio y septiembre", y los centros deberán seguir "los mismos requisitos" que cualquier hospital público y, además, deberán "ir de la mano de un centro de referencia público". "Existe una responsabilidad social de la sanidad privada. Ya hemos constituido un grupo de trabajo que se ha reunido en dos ocasiones", ha añadido la directora de la ONT.
*** Una bonita foto donde la naturaleza nos muestra sin hablar, no solamente la flor sino a toda su belleza.
*Fina foto*.

Antonio Bandín
Finísima...
Reconocimiento internacional al servicio de Oncología del HUCA
04.06.2019

Reconocimiento internacional al servicio de Oncología del HUCA
El jefe de Oncología del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), Emilio Esteban, y la oncóloga Pilar Solís recogieron el sello de calidad que les acredita como centro de excelencia en la asistencia a pacientes con cáncer, la máxima certificación internacional. En la imagen, Pilar Solís, Emilio Esteban, Stephen Grubbs, vicepresidente del departamento de Clinical Affairs de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), y Vicente Guillem, presidente de la Fundación ECO (Excelencia y Calidad de la Oncología).
El lema electoral del partido de extrema derecha será «Por España»
R. G. Madrid
Martes, 2 abril 2019, 19:08

Santiago Abascal ha escogido Covadonga para abrir la campaña de Vox para las elecciones del 28 de abril. El candidato del partido de extrema derecha hará al mediodía del 12 de abril una ofrenda floral ante la estatua de la Virgen que se encuentra a la entrada de la cueva. El mitin, sin embargo, tendrá lugar en Oviedo horas después.

La reconquista de España de las garras de independentistas y comunistas es una de las ideas fuerza de la campaña de Vox, y Abascal quiere reforzar ese enfoque con la apertura de la campaña en el escenario de la batalla del año 722, en la que el caballero visigodo don Pelayo encabezó una revuelta fiscal contra el gobernador musulmán de Gijón y a cuyas tropas derrotó. Un episodio que se considera el inicio de la reconquista cristiana de la península tras la invasión árabe.

Vox ha informado asimismo de que el propio Abascal será el director de la campaña electoral, cuyo lema será «Por España».

Andan y que se vayan a tirar por un barranco y dejen a la Santina y a D. Pelayo tranquilos.
"LA MADRE": la persona a la cual debemos la vida, sea esta siempre bendita, pero nunca olvidada.
Bendita no se pero si se olvida a una MADRE es que no lo fue, solo parió.
En Oviedo no, en Asturias si, en el Oriente
Aquí mismo lo puede buscar
En oviedo hay algún lugar que se llame parres
En Oviedo no, en Asturias si, en el Oriente