Josefa Carril "La Torera", OVIEDO

Escultura en bronce, de mas de 300 kilos de peso, dedicada a una mujer popular en Oviedo, llamada "La Torera" porque calzaba unas manoletinas toreras y también porque, en una ocasión, fue a la plaza de toros y pidió que le dieran las llaves de los toriles “para abrir al toro”.
Era una mujer corpulenta, llevaba una bata larga y en invierno, una toquilla de lana. Los niños estaban gozosos con ella porque los subía a un caballito de cartón para hacerles una fotografía. Incluso la nieta de General Franco, Carmencita, posó para la Torera, subida a su caballito.
La estatua, del escultor Mauro, de estilo realista y tamaño natural, está instalada en el mismo lugar donde Josefa y su marido Antonio Hernández realizaban sus fotografías con la cámara “minutera”, y se instaló en Oviedo el año 2002.
Información aportada por Jana.
hola, soy se argentina, lo puedes tramitar por el consulado de España en Bs. As. creo que es maipu 1770 de caba. tiene pagina ahora no lo recuerdo, pero con la fecha exacta lo consigues sin problemas. Conoces la iglesia ó el nombre donde fue bautizado.
Hola buenos días soy de argentina. nesecitaria el certificado de bautismo de mi padre nació en langrego y está acentuado Oviedo. Su nombre Antonio García Martín nació 20/05/1927. mi nombre es Liliana García. Es para hacer mi ciudadanía. Slds muchas gracias
Jana: Muchas gracias por tu información. Un saludo
El por qué de su Nombre.

En Oviedo, España, y en el Campo de San Francisco, se encuentra una escultura en bronce, de mas de 300 kilos de peso, dedicada a Josefa Carril, apodada “La Torera” por calzar siempre manoletinas taurinas. Su sobrenombre pudo venir también porque en una ocasión fue a la plaza de toros y pidió que le dieran las llaves de los toriles “para abrir al toro”.

Era una mujer corpulenta, llevaba una bata larga y en invierno, una toquilla de lana. Era muy popular en Oviedo y muy...