Mensajes de MANZANEDA DE OMAÑA (León) enviados por Marilin:

Pues claro, como se me iba a escapar ese detalle. Lo más chocante es que allí no se celebra esa festividad, es decir no le traen regalos a los niños.
Sus reliquias estan en una urna de oro, plata y piedras preciosas.
Claro que si hasta arriba del todo. Sabias que en la Catedral de Colonia esta la
tumba de los reyes magos?
Bueno Luis, me es muy grata tu compañia pero voy a ver si ceno. Hasta otro ratín, si vas a trabajar que te sea leve.
2 besos majo
Claro que si hasta arriba del todo. Sabias que en la Catedral de Colonia esta la
tumba de los reyes magos?
Pues claro, como se me iba a escapar ese detalle. Lo más chocante es que allí no se celebra esa festividad, es decir no le traen regalos a los niños.
Que preciosidad la catedral, la gente viene a Colonia solo por verla.
Te voy a desilusionar ¡no me gusta cocinar!, nunca me gustó, pero en fín, las cosas que hago se pueden comer jajajajojojuju
¿Has subido los 509 escalones hasta la torre?
Si los primos de mi mujer viven de Colonia y las comuniones de los niños las celebran en la catedral, porque van a un colegio donde las comuniones las celebran en la catedral de Colonia.
¿Que tal te sale el codillo? seguro que lo bordas como todo
Que preciosidad la catedral, la gente viene a Colonia solo por verla.
Te voy a desilusionar ¡no me gusta cocinar!, nunca me gustó, pero en fín, las cosas que hago se pueden comer jajajajojojuju
Buenos dias, Marilìn.
No sè, pero intuyo que no estàs atravesando un momento altillo. ¿Mè equivoco?
Quiero decirte, si es cierto lo que pienso, que no me gusta que estès asì.
Ya me diràs.
Conozco La Coruña. Preciosa ciudad. Hemos parado por ella varias veces.
A Galicia ibàmos a Vigo. Bueno, en Vigo tenìamos alquilado un apartamento y desde allì partiamos todos los dias a diversos puntos de la bella tierra Galaica.
Cierto que Galicia ha perdido bastante de su explendor verde. Entre que llueve ... (ver texto completo)
Hola José Luis, si, algo de razón si tienes, hay que ver que bien me conoces, gracias por preocuparte, veo que tienes una sensibilidad especial.
Que bien, que manera de cerrar vuestra estancia en Asturias por esta vez: disfrutando con los pequeñines, seguro que ellos tambien estan deseando veros. Que suerte eso de vivir en Madrid, lo digo porque desde allí no hay distancias (en cuanto a España).
Que bonito Vigo y que gran ciudad, este año tambien estuvimos por allí. Aquella zona no estaba tan seca ... (ver texto completo)
Creo que no tengo el honor de conocerte en persona. Yo he estado varias veces en
Alemania mi mujer tiene alli familia y hemos estado en carnaval varios años seguidos tambien en verano cuando amanece a las 04.30 y anochece a las 23.00, la
ultima vez que hemos estado ha sido el año pasado en la comunion de una hija de un primo de mi mujer este año si Dios quiere iremos a otra comunion de otro hijo
de nuestro primo
Vale, (gracias), es que pensé "a ver si la pura casualidad"....
¿Ellos viven en Colonia?
Marilin sigues pensando que Nubel tiene la culpa de todo?
Nubel es el muñeco que se quema el miercoles despues de carnaval (para nosotros entierro de la sardina) y para Alemania quema de Nubel. Drai kusschen enchuligon
ij no esprigen doich
Pues yo creo que para no arder muchos en la hoguera que si que cometen pecados pues no está mal lo de la quema del Nubbel.
Ya, ya te noto el acento jajajajojojuju
* ¿Drei? bitte vier!

*traducción "simultanea": Luis me envia tres besos, después de los dos mios, yo ahora le contesto " ¿tres? por favor, que sean cuatro".
Él me pide disculpas por su aleman, (la verdad es que se le nota acento de extranjero).
Marilin estuviste mucho tiempo en Alemania?
Te suena lo de Humba humba humba terere... terere... terere (carnavales en Koln)
yo he estado algunos carnavales en colonia he disfrutado con la catedral y he cruzado muchas veces el Rinn caminando o en bicicleta.
aine kusse. (un beso para los que no sepan que significa)

rilin estuviste mucho tiempo en Alemania?
¿Luis, es posible que nos conozcamos?.
Recuerdo a un chico que se llamaba Santi y era de León.
La friolera de 20 años. Me llevaron mis papis cuando era una niña de once, mi padre intentó convencerme para que me quedara en León estudiando, pero no quise separme de ellos (nunca me pesó).
¡Imagínate si me suena! jajajojojuju
2 Küsschen
Marilin estuviste mucho tiempo en Alemania?
Te suena lo de Humba humba humba terere... terere... terere (carnavales en Koln)
yo he estado algunos carnavales en colonia he disfrutado con la catedral y he cruzado muchas veces el Rinn caminando o en bicicleta.
aine kusse. (un beso para los que no sepan que significa)

rilin estuviste mucho tiempo en Alemania?
La friolera de 20 años. Me llevaron mis papis cuando era una niña de once, mi padre intentó convencerme para que me quedara en León estudiando, pero no quise separme de ellos (nunca me pesó).
Foto tetrica.
Afirmativo!
Haber quien lo sabe
Blanca flor que mal naciste
y que fatal fue tu suerte
que al primer paso que diste
te encontraste con la muerte
el cortarte es cosa triste
el dejarte es cosa fuerte
el dejarte con la vida
es dejarte con la muerte
creo que era asi mas o menos besotes
No me la sé, pero he ido a achisgar, hice trampa...... (ahora si que me la sé)
Buenas tardes a todos/as
Hoy Madrid esta soleado y tenemos 15 grados de temperatura.
Marilin me ha parecido leer en un comentario tuyo que en ese tiempo andabas en Colonia, Colonia de Alemania o Colonia de campamentos?
Que tal Aude bella dama ¿como estas? espero que bien pero ya contaras.
Maite preciosa como estas por Donosti? y la famili? habeis descansado de la fiesta de San Sebastian?.
Candileja buenas tardes como estamos?
Viki que tal por Garuña? buenas tardes tambien para ti
B. M. buenas ... (ver texto completo)
Hola Luis, sí, Colonia de Alemania.
Pura Vida para ti tambien!
2 besos
Que chula la canción Maite, esta si me la sabia, me gusta!
Vamos Curro que Lorenzo se está impacientando!
Hasta lueguín!
Creo que es San Roque
No me cuadra porque el arco es ovalado.
Creo que es San Roque
San Roque
Anda mira esta es otra!
Me voy a mis obligaciones, hasta luego.
Y yo marcho a caminar, hasta lueguín Candi.
Que no se entere pero estoy de acuerdo, yo me rio sola cuando leo algunas cosas, pero que tiene algunas salidas que...... nos alegran los ratos. Tambien hay otras personas que aportais mucho...... en fin que encantada de abrir la ventana y de encontrarme con vosotr@s.
¡A veces nos reimos a mandibula batiente!, según a que horas pienso" ¿que diran los vecinos?". Lástima que ya no esté el Miguelico, que juergas aquellas!.
Pero que tienes razón, es un lujo asomarse y encontrarse una con vuestras aportaciones y comentarios.
Que no se entere pero estoy de acuerdo, yo me rio sola cuando leo algunas cosas, pero que tiene algunas salidas que...... nos alegran los ratos. Tambien hay otras personas que aportais mucho...... en fin que encantada de abrir la ventana y de encontrarme con vosotr@s.
.. y yo contigo!
Nooooooooooo!......... ¡por dios!...... ya la liaste
eso no se lo digas........ que nos "pone" el quijote en verso decasílabo...... jajaja
Esto lo pone en publico en privado me dice otras cosas!

(Respecto al trabajo, B. M.)
Y después de repartir las collejas...................
FELIZ DÍA A TOS Y TASSSSSSSS....... ser buenines y felices
SALUDICOSSSSSSSSS
Buenas tardes zascandil, sé tu tambien de lo más feliz!
Besines de las dos
"Háblame de ti" (Pecos)

Háblame de ti, de la libertad
Si las clases te aburren, hacia donde vas
Háblame de ti, de la soledad
Si has hablado con ella, o te cae muy mal
Háblame de ti, háblame de ti

Y cuéntame si tu, has podido ver
Al silencio llorando cada atardecer ... (ver texto completo)
Me gusta mucho, estas canciones no las conozco, estabamos en Colonia. Gracias guapa
¿Y tu, donde crees que me pongo las pilas? meter como que no, ¡tienen iman!
(Mila esker lagunak) Mil gracias amiga.
Muxus.
¡Pos ni idea! tampoco se donde las llevo yo.......
2 muxus!... ¡remuakss.....!
Hola family! que tal Aude? y tu cascabel? a ver, que no me entere yo que te pasa algo............ la morriña hay que dejarla de lado y sino ya sabes la solucion, coge la maletina y ven a PASAR FRIO, pero frio frio. Muchos besines y un abrazo enorme. Os quiero
Hola prima, hay tiempo para todo, para reir y para estar más musti@s y claro que hay que dejar la "tontuna" a un lado.
Gracias por la oferta, pero estoy tan a gustito acompañada de Lorenzo.
A ver si te llamo, besines para tod@s, tambien para tu hermano y familia, que majos!
Hola Mar, que bonito poema, ponlo porfa entero.
2 besines
Nooooooooooo!......... ¡por dios!...... ya la liaste
eso no se lo digas........ que nos "pone" el quijote en verso decasílabo...... jajaja
¿y ahora qué? jajajojojuju
Hola Victoria! gracias guapa, igualmente! jo, con el amor.
2 besines
Marilin,! este cacharro tiene mal dia!

¡QUE APROVECHE!
¿Y eso? ¿que pasó?
¡Gracias Maite, igualmente!
¡BUEN PROVECHO CORAZONES!
¿Has quitado la cazuela?
¡Gracias Maite, igualmente!
¡BUEN PROVECHO CORAZONES!
Marilin ¡que capacidad de trabajo!
Hola APB, bienvenid@, habláme de ti.
Gracias, para mi es un auténtico placer.
2 besos
OTROS MOMENTOS MÁGICOS
Comienza el otoño con una fiesta litúrgica de profunda raigambre popular en el mundo cristiano: el día de Todos los Santos. Su importancia se manifiesta incluso en el hecho de utilizarse en muchos lugares del Bierzo para dar nombre al mes de noviembre que se conoce también como mes de los santos. Confundida esta fiesta habitualmente con el día de Difuntos, al que la Iglesia reserva, sin embargo, el día 2 de noviembre, la tradición obliga al recuerdo de los difuntos, que se ... (ver texto completo)
CUANDO TRUENA
Hay en el hombre, quizá, un terror instintivo a las tormentas. Durante la infancia el miedo se produce por la espectacularidad sonora de las mismas, que a menudo se ve acompañada de un impresionante aparato eléctrico. A los niños del Bierzo, según recoge Alonso Ponga, se les decía que “era el diablo que corría con los zocos y por eso hacía tanto ruido, y que si los niños no se iban para casa podían perecer bajo el efecto de un rayo que el diablo arrojaba a propósito, desde las nubes”. ... (ver texto completo)
LA NOCHE DE SAN JUAN
Pocas noches en la vida de los hombres resultan tan mágicas como la noche de San Juan. La fiesta tiene lugar, como es bien sabido, la noche del día 23 al 24 de junio, día este en que la Iglesia celebra la Natividad de San Juan Bautista. Pero esta fiesta, salvo el nombre, casi nada tiene que ver con el cristianismo. Para Caro Baroja, “la fiesta de san Juan es en su origen y manifestaciones populares... una fiesta solar, la fiesta del solsticio de verano”. De hecho las manifestaciones ... (ver texto completo)
LOS MAYOS
Pocos días tan especiales han existido como el primero de mayo, mes que, según apunta Caro Baroja, concentró el entusiasmo de la gente del campo que ligo indisolublemente vegetación, amor y fiestas. La celebración del primero de mayo es común a variadas culturas. Entre ellas es especialmente significativa la fiesta celta de Beltaine, la segunda en importancia del año, de la que en Irlanda quedan abundantes reminiscencias como el May Pol (Arbol de Mayo) o la recogida de ramos que servirán ... (ver texto completo)
La cristianización del tiempo que la Iglesia acometió consiguió la suplantación de las antiguas fiestas paganas, muchas de las cuales eran comunes a diferentes culturas puesto que celebraban acontecimientos naturales tales como los solsticios que, en opinión de autores como Emeterio Sorazu, constituyen las fechas centrales de nuestro folklore festivo. Poco a poco todos los meses fueron poblándose de señaladas fiestas cristianas: las fiestas solsticiales de invierno pasaron a convertirse en la Natividad ... (ver texto completo)
Fechas, días y épocas que embrujan la vida de los hombres

MARTA PRIETO SARRO
Un titulo tan atrayente como el que encabeza este fascículo es una trampa en sí mismo. Pura y simplemente porque contiene la palabra embrujar. Dice el Diccionario de la Real Academia Española que embrujar es “hechizar, trastornar a uno el juicio o la salud con practicas supersticiosas”. Sin duda, un antropólogo no habría escogido ese título jamás. Pero en la voz embrujo, recogida también por el D. R. A. E., hemos encontrado la justificación de su uso. Porque embrujo es “fascinación, atracción misteriosa y oculta”. Según esa definición, es legitimo considerar como sinónimo de embrujar palabras tales como embelesar, encantar y hechizar. En este sentido es obligado citar a Julio Caro Baroja cuando afirma que “el firmamento, la tierra, el sol, la luna, el día y la noche, desde un punto de vista científico, son una cosa. Desde un punto de vista vital son otra... La contemplación de un bello cielo azul, de una noche estrellada, de una tuna resplandeciente, de un horizonte tempestuoso, nos llega mas hondo que cualquier teoría astronómica por perfecta que sea”.
El titulo contiene también otra palabra clave: vida. Y la vida de los hombres está condicionada indudablemente por el tiempo. Por un tiempo vital propio y personal de cada uno, en el que aparecen como elementos claves el nacimiento, la infancia, la juventud, la edad adulta, la muerte. En todas estas etapas vitales se pueden rastrear elementos mágicos. Pues, ¿de qué otra manera puede interpretarse el hecho de que se cuelgue al cuello de los niños saquitos con hierbas –a pesar de que se justifique con valor profiláctico– o escapularios? ¿No tiene acaso embrujo la costumbre de echar un rastro de paja desde la casa del novio y la novia el día de los proclamos?
Pero la vida de los hombres está también condicionada por el discurrir de un tiempo en el que las estaciones son una pieza fundamental puesto que, al reflejar los ciclos de la naturaleza, condicionan la vida agrícola y crean un ritmo. El discurrir de este tiempo nos lleva inevitablemente a los conceptos de sol, luna o calendario, que no es otra cosa más que la organización que los hombres hacen del tiempo inicialmente en función de observaciones astronómicas que delimitan la duración y división del año. En este sentido, es característica común a todo el Bierzo el seguimiento de las fases lunares y la estricta observancia de las mismas para la realización de determinadas actividades. La corta de la leña, la siembra, la poda de árboles, la matanza, el trasegar el vino, continúan realizándose en menguante en la creencia de que, si se efectúan en otra fase lunar, no serán satisfactorias.
Ya en el magno poeta griego Hesíodo, en su obra Los trabajos y los días, se puede observar cómo la conciencia del tiempo responde a los ciclos agrarios y cómo el paso del mismo se une al discurrir de las estaciones. Pero, según indica González Alcantud, junto a los ciclos agrarios están los cultos litúrgicos, “auténticos marcadores de las continuidades y discontinuidades temporales”. Esta afirmaci6n es perfectamente transportable a nuestra cultura cristiana en la que, en palabras de A. Lorenzo Vélez, “el tiempo litúrgico ha marcado y cristianizado la mayoría de las fiestas populares así como la actividades del año agrícola, como queda patente en multitud de refranes”. No es difícil rastrear en el Bierzo esta ultima afirmación donde las gentes del campo siguen usando habitualmente refranes que conservan la costumbre de utilizar el santoral o algunas fiestas cristianas determinadas como referencia tanto para tareas agrícolas como para fenómenos astronómicos. Veamos algunos ejemplos tornados en el Refranero Berciano de Santiago Castelao:
* Aguas de san Juan, quitan viño y non dan pan.
* Corre Mayo polo pan, e detrds ven San Juan, e detras Santa Mariña pra segar a gabeliña.
* En San Xoan as dez con día dan.
* Ralva en marzo, bima en San Juan, siembra en octubre y cogerás pan.
* Pola santa Lucia mengua a noite e crece o día.
* Polo San Matías igualan as noites cos días.
* Entroido o sol, Pascua o tizón.
* Hasta San Ant6n, Pascuas son.
* Pascuas marciales hambrientas o mortales. ... (ver texto completo)
Hola Aude, Marilin,, me voy a poner las pilas. Hasta luego.
Que paseis feliz dia!
Besitos para las dos
¡Anda!... ¿donde? (poner las pilas). Ten cuidao a ver donde las metes! jajajojojuju
Gracias Neska Polita!
Gabón! Más besines de las dos
Afronta tu camino con coraje, no tengas miedo de las críticas de los demás. Y, sobre todo, no te dejes paralizar por tus propias críticas.

Paulo Coelho
Buenos Días Corazones, he estado muy liadina esta mañana. Que tengamos un precioso día, hala, seamos felices!
2 besos, uno en cada papo de cada cual/a
Si vas por la calle y te silban con dulzura, no te vuelvas para atra;;
es el camión de la basura!

Buenos dias, 11ºgrados y nublado,, vamos aprovechar el dia.
Ser felices.
Besitos.
JAJAJAJAJOJOJUJUJUJUuuuuu..... . que bueno!
Hola Maite, buenos días, 9ºC, cielo azul, luce Lorenzo. Gracias, que tengas un maravilloso día!
Besines de las dos lagunak
Buenos días Marcelino, si, haremos una rogativa. Feliz día para ti tambien.
2 besos
Boas noites rapazuelas.................... .
que durmais como angelitas
Maite..... gabón es un pais de africa
o te refieres al "jabon" pa ir a lavar a las "lagunas"................. jajajajaja
BESINESSSSSSS
¡Que gracioso que es el condenao! (que no sé entere,.... no hay que darle alas)
JAJAJOJOJUJU,, anda queeee,, me refiero al gabón lagarto,,,,
para lavar los pinrreles en la laguna negra.
JAJAJAJAJAJOJOJUJUJUJUUUUUUUu. .... ay!, que me parto Maite!
Cuando hemos puesto el deseo,, ha sido casi a la vez.
Gabon.
Pues no me dí cuenta!
¡Hala! dale un lametazo a la tita Maite!